Parto prematuro: causas y consecuencias

Parto prematuro




Empezamos este post con una breve definición de lo que es un parto prematuro. Un parto prematuro es cuando el bebé se adelanta y nace antes de tiempo, ya sea por causas naturales o por cuestiones medicas. Cabe destacar que las dos anteriores no siempre son las causas porque como decían nuestras madres y abuelas, hay otro factor muy importante, que siempre olvidamos y es: los desarreglos.

¿Y qué son estos desarreglos que mencionas?

Pues la causa más usual de los partos espontáneos. Ejemplo: levantar cosas pesadas, esto adelanta el parto, beber alcohol durante el embarazo, entre otros. Si si tu abuela tenía razón hacer desarreglos como levantar cosas pesadas si ocasiona un parto prematuro. Por esta misma razón evita también el estrés y exceso de trabajo en los últimos meses.

Hay algo que deseo destacar antes de hablarles más a fondo del parto prematuro es que se considera parto prematuro a cualquier bebé que nazca antes de la semana 37 de gestación. Esta es la ultima semana en parto prematuro (la número 37) y es considerada de alto riesgo por las causas y las consecuencias que se pueden presentar por este hecho.

Parto prematuro


Los síntomas o consecuencias pueden variar dependiendo que tan avanzado este tu embarazo, pero de algo estamos seguros y es que como quiera un parto prematuro debe llevar los cuidados de un doctor y enfermeros, los cuales arduamente harán hasta lo imposible por el bebe y su madre.  Yo he tenido dos partos en toda mi vida (partos vaginales) y ambos han sido prematuros y diferentes a su vez. Me siento capaz de hablarte de este tema porque ya lo he vivido dos veces y mis hijos los amo y sé lo que cuesta mayormente la recuperación de la madre y el bebé luego de esto.

Señales de un parto prematuro en la madre:

Cabe destacar que un 10% de las mujeres que pasan por esto, suelen tener señales de advertencia antes que esto suceda y el resto, digamos un 90% no nota nada. Lee estas señales pues nunca esta de mas estar prevenida.

Sangrado vaginal: este puede ser leve o excesivo. En este caso intenta decirle a alguien cercano a ti para que te lleve al hospital. El sangrado vaginal antes de la semana 37 de gestación es peligroso. No le des tiempo.

Aumento del nivel de contracciones o presencia de contracciones constantes: tener contracciones con 6 meses de embarazo debe ser notificado al ginecólogo encargado de tu embarazo y una ida al hospital. Ahora bien, si la contracción no se repite en un lapso de 15 minutos y dura mas de 30 segundos entonces no te alarmes, puesto que es normal tener una que otra contracción porque el bebe se esta acomodando o tan solo dando la vuelta.

Si la contracción fue esporádica, no te alarmes, pero en tu próxima cita preguntale a tu doctor. Ya sabes que cualquier inquietud ellos harán lo posible por explicarte de la mejor manera.

Expulsion del tapon mucoso: esto es un moco vaginal tipo gel que no siempre significa que vas a tener un bebe inminentemente. En mi caso me confundi en mi primer embarazo porque vi que votaba mucho moco y pense que era el tapon y nada que ver, porque votar moco vaginal en pequeñas,cantidades en los últimos meses es normal. Cuando vez que este es excesivo, entonces si pregunta.

Al ocurrir la dilatación del cuello uterino, este empieza a salir en pequeñas cantidades. Así que, si ves presencia de este fluido por mucho, llama a tu doctor o en cuanto puedas ve a verlo no es normal que se desprenda en exceso.

Acortamiento y borramiento del cuello uterino: algo que solo un miembro del cuerpo de salud como un doctor puede comprobar. Es cuando tienes dilatación y te hacen el tacto vaginal, pero hay algun tipo de complicación y te dicen que puede ser señal de cérvix incompetente. Nota: esto se denomina así cuando el nacimiento sera prematuro y no ocasiona ningún tipo de dolor, asi que, si eres de las suertudas que luego de la semana 38 no presenciaron dolor alguno genial. No es tu caso ni lo padeciste. Son cosas totalmente diferentes la una de la otra.

Aumento y cambio del fluido vaginal: como anteriormente había mencionado, es normal expulsar fluidos durante el embarazo, pero si es excesivo o ves un color extraño lo mejor es notificar a tu doctor. Si es amarillo, verde, marrón o rosado o de otro color, notificalo.

Rotura de bolsa amniótica: uff mi caso en el segundo embarazo mio. Rompi la bolsa en la semana 36 y 2 dias y tuve que ir al hospital. Esto no significa que el parto ocurrirá ahora mismo, pero si dentro de las siguientes 24 horas, por lo que debes ir al hospital. No le des tiempo. Un parto en casa no siempre es lo mejor y mas cuando es un bebe prematuro.

Calambres o cólicos abdominales: con o sin diarrea. Ve al medico.

Presión intensa en la pelvis: tu bebe ya quiere salir y esta pujando antes de tiempo. Si notas presión en la pelvis, presión en la entrepierna y caderas. No le des tiempo, ve al hospital.

¿Qué hacer ante la presencia de síntomas de parto prematuro?

Túmbate de lado e intenta respirar, inhala y exhala.

Llama a alguien que pase por ti o llama un taxi.

Observa tu vagina y checa si estas botando fluido o ves sangre o algo similar al tapón mucoso.

Bebe agua aunque sea 2 o 3 vasos para mantenerte hidratada.
Causas de un parto prematuro:

La mayoría de la veces es algo involuntario, por lo que definir la causa de un parto prematuro antes de la semana 37 es difícil en algunas circunstancias y en otras es bien fácil, puesto que la madre no se cuidaba, tenía ya antecedentes de esto (antecedentes de aborto espontáneo o parto prematuro).

Hizo desarreglos como te decía tu abuela que no lo hicieras, así sea cargar cosas pesadas, tomar alcohol, usar drogas, estrés, exceso de trabajo, falta de horas de descanso, mala alimentación… uff si sigo nunca terminaria.

Lo más importante es tener buena comunicacion con nuestro ginecólogo y no hacer cosas indebidas durante el embarazo.

Consecuencias de un parto prematuro:

El bebé debe de estar en incubadora por tener baja temperatura corporal.

La madre necesita oxígeno o padeció de preeclampsia por lo mismo.

El bebé necesita oxigeno por ser incapaz de respirar por sí solo.

Alargamiento de la cabeza por parto forzoso.

Parto en casa sin utensilios posteriormente limpiados de forma adecuada.

Contaminación cruzada o infecciones( una contaminación cruzada es cuando hay presencia de gérmenes).

También el parto prematuro puede conllevar una cesárea de emergencia y toda cesarea como ya sabes, es algo de cuidado y con una larga recuperación, entre otras complicaciones que aquí no mencionaré para no hacer este post aun mas largo.
En fin, quiero decirte que, la comunicación doctor-paciente es importante y ante cualquier y regularidad deberias de comentarle al doctor. No le des tiempo si ves un cambio sospechoso en tu cuerpo de último minuto. Es mejor prevenir que lamentar.

Parto prematuro


The post appeared first on Marcelle Mndza.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si te digo que los beneficios del agua de arroz son muchos más de los que te imaginas y que hay varias formas de prepararlos de manera muy saludable y provechosa para cada quien ¿me creerías? Pues cré ...

Yo conozco muchas mascarillas para el acné y algunas capaces de eliminar manchas en la piel, si entras a youtube encontrarás un montón de ellas, pero ¿realmente funcionan? ¿te has preguntado eso? Pues ...

Recomendamos

Relacionado

embarazo parto prematuro prematuridad ...

Por lo general, el parto prematuro se define como el que ocurre después de las 20 semanas y antes de las 37 semanas completas de gestación. El trabajo de parto que ocurre en este intervalo se define como trabajo de parto prematuro. En diversos países, el límite inferior para definir el parto prematuro varía entre las 20 y 24 semanas de gestación. El impacto medico y económico del parto prematuro e ...

bebe prematuro incubadora

Su bebé es prematuro si llega antes de 37 semanas de embarazo. La mayoría de los bebés prematuros que llegan después de las 32 semanas de embarazo tienen una buena oportunidad de sobrevivir y crecer sano. En general, mientras mas adelantado vaya su embarazo, hay mas probabilidades de que su bebé vaya a hacer bien. Sus órganos serán más maduros, sus pulmones están mejor preparados para respirar, y ...

parto prematuro dieta saludable riesgos de parto prematuro ...

Llevar una dieta saludable es recomendado a las mujeres que están embarazadas, hay muchas razones por las que deben tener una alimentación rica en frutas, verduras, legumbres, cereales y pescado, pues es beneficioso tanto para la mamá como para el bebé. Ahora se ha descubierto un motivo más por el que una dieta saludable, ya que según un estudio realizado por el Instituto Noruego de Salud Pública ...

Bebés embarazo maternidad ...

Con Agosto casi acabado tenemos que ir mentalizándonos para volver a la rutina, una rutina un tanto cambiado con el panorama que tenemos. Pero cambiando de tema hoy en el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver los diferentes tipos de parto que existen y sus diferencias. A veces, cuando estamos a punto de dar a luz, el médico comienza a insinuar palabras que no nos son familiares y pueden resulta ...

Embarazo Mujer ser padres ...

La famosa youtuber y ex-concursante de Gh vip Verdeliss, dio a luz el pasado 31 enero a séptima hija de su embarazo, una pequeña que nació el la semana 31 tras romper la bolsa prematuramente, permaneció ingresada bajo control y monotorizada durante algunos días hasta que la pequeña Miren llegó en un parto prematuro. Hace un nos días del nacimiento de la pequeña, la influencer decidió publicar en s ...

embarazo amniorrexis asistencia del parto ...

La asistencia del parto se refiere a los distintos procedimientos que están destinados a atender el parto, desde el momento en el cual la mujer entra a la sala de hospitalización hasta que se produce el alumbramiento y se realiza la posterior revisión, estos procedimientos o pasos a seguir son sistematizados y se van a dividir dependiendo del momento del parto en el cual esté la embarazada. Ya con ...

bebés prematuros bebé prematuro ...

El nacimiento de un bebé es motivo de alegría y para celebrar. Se hacen muchos planes para cuando llegue con muchísima ilusión, pero todo puede cambiar cuando se adelanta el momento del parto. En casos como estos, se puede tener una mezcla de sentimientos, como alegría y miedo de que pueda sucederle algo al bebé. Los padres, deben afrontar varias situaciones como separarse del bebé por la hospital ...

parto natural beneficios riesgos ...

Muchas veces te habrás preguntado cuál es el parto psicoprofilactico, hoy te contaremos sobre esto y además te daremos algunos consejos y tips muy importantes. El parto psicoprofilactico es por vía vaginal, el cual se hace sin anestesia y la mujer ayuda además de confiar en su capacidad de dar a luz. Este tipo de parto presenta ciertas características claves que son muy importantes para tener en ...

bebés inducción parto

Era la semana 38; nos tocaba revisión en la consulta de alto riesgo, el cachorrito había cogido poco peso en las ultimas revisiones y ya habían amenazado tener que provocarnos el parto si esto seguía igual. Ingenua de mi estas semanas comí por dos ( algo más le llegara pensaba yo....) y solo conseguí coger yo unos kilitos extra y que ella en esta revisión siguiera pesando prácticamente lo mismo 2 ...