Dia de la Tierra 22 de Abril

Tal y como te contaba en la entrada en la que te presenté mi tercer cuaderno: Garbancito y el color verde; esta semana y la anterior he realizado con los alumnos de la clase de 2º de mi hijo un Taller de plantas y semillas. Y ha sido una experiencia genial. Además he aprovechado para contarles que este viernes día 22 de Abril se celebra el Día de la Tierra y ya puestos les he hecho una pequeña introducción a la ecología y la importancia de cuidar las plantas.

Taller de semillas y plantas.

El primer día del taller fue el Lunes pasado, día 11. Este día lo dedicamos a:



Identificar semillas

Dialogar sobre sus conocimientos sobre plantas y semillas

Germinar semillas

Aprender a convertir botellas de agua en regaderas

Comencé contándoles, con mucha vergüenza y nervios qué ibamos a hacer, aunque tenían clarísimo que “ibamos a plantar plantas”. Para empezar les presenté 4 tipos de semilla: zanahoria, tomate, albahaca y pepino sin decirles de qué era cada cual para ver hasta donde llegaban sus conocimientos sobre semillas.

Como la clase estaba ya dividida en 4 grupos, me vino genial. Les pasé una parrilla para que ellos escribieran qué creían que iba a salir de cada semilla. Todos los grupos acertaron con la zanahoria y la albahaca y sólo uno con los más visuales: tomates y pepinos. Pero tampoco era ninguna competición, más bien fue mi forma de romper el hielo con esta especie de juego.

No les dije cuál era ninguna, me lo reservé para la siguiente sesión.

Es increíble cómo su experiencia fuera de la escuela afecta a su adquisición de nuevos conocimientos, cada uno aporta lo que sabe, lo que les han contado o lo que han visto y estas experiencias aportan a los demás compañeros nuevos conocimientos. Se retroalimentan y se complementan con lo que la maestra o la guía, en este caso yo, les va contando.

Después de poner sobre la mesa sus experiencias previas con diferentes semillas y plantas nos pusimos manos a la obra. A excepción de la albahaca, el resto de semillas las plantamos directamente en tierra en botes de yogurt. Las semillas de albahaca las colocamos en un bote de yogurt dentro de un papel húmedo.

Con disponer de una botella vacía y agujerear el tapón con un punzón tendremos una regadera para regar con cuidado nuestras semillas y brotes.

REGAR PLANTAS, DIA DE LA TIERRA


Ayer, día 19 realicé la segunda sesión en la cual llevaba preparada una hoja con imágenes de los brotes de cada semilla para que ellos pudieran compararlas con los brotes que ya habían salido, que fueron muchos, sobre todo de pepinos, tomates y zanahorias.

Primero les desvelé el producto de todas las semillas y describí e incluso dibujé (como me salió) algunos de los brotes en la pizarra, algo que les hizo mucha gracia,  .

Después de que me hablaran sobre sus experiencias o experiencias de sus familias con tomateras que se tronchan por no estar calzadas, procedimos al trasplante de los brotes a macetas algo más grandes: culos de garrafas de agua que habían cortado previamente.

Aquí me alucinó mucho cómo quien tenía muchos brotes buscaba un compañero que no tuviera o tuviera pocos para regalarle alguna. Compañerismo total y ganas de compartir, ya que había a quien aún no le había brotado nada.

Después de llenar todas las mesas de tierra se puso en marcha de forma casi automática una marabunta de niños: unos limpiaban mesas, otros barrían, otros recogían envases, otros se fueron a lavar las manos… y en dos minutos escasos la clase estaba impecable. Un espectáculo sorprendente.

Cuando cada uno tomó asiento les pasé una hoja acerca de la importancia de las plantas con frases cortas para que pudieran leerla sin problemas y les introduje el tema del Día de la Tierra, qué podemos hacer en lo referente a las plantas y por qué debemos cuidar las plantas. El contenido de la hoja era este, solo que el original estaba en catalán:



Las plantas son seres vivos que necesitan tierra, luz del sol y agua para poder vivir y crecer.

Pueden ser hierbas, arbustos o árboles.

Algunas tienen flores y de las flores nacen frutos como las manzanas o los melocotones.

Dentro de los frutos están las semillas, de las semillas salen nuevas plantas.

Las plantas nos proporcionan: alimentos, perfumes, medicamentos, madera, tejidos y sombra.

Tenemos que cuida las plantas porque nos son necesarias para poder respirar. Cogen un gas que nosotros producimos que se llama CO2 y que puede ser muy tóxico. Convierten este gas en Oxígeno, que es el gas que necesitamos para respirar.

También son seres vivos como nosotros y los animales, y sirven de hogar a muchos animales grandes y pequeños.

Sin plantas, todo sería muy diferente, por eso debemos cuidar las plantas, los animales y nuestro planeta Tierra.

debemos cuidar los arboles, día de la tierra


Antes de leerselo, preferí ir preguntándoles ¿por qué creeís que son importantes las plantas? ¿para qué nos sirven?

Ellos mismos dedujeron casi todo lo que venía escrito y añadieron una función decorativa y para espantar los insectos más molestos. Huboo quien, viendo el papel pidió leer en voz alta de forma voluntaria, algo que me dejó atónita, por la iniciativa, el gusto por la lectura y por suspuesto porque era algo a lo que nadie debería negarse: “pues claro, lee”

Hablando con ellos fue todo muy dinámico y tocamos temas como las plagas de insectos como el escarabajo morrudo o las termitas, las aves, los incendios forestales e incluso temas un poco complejos para ellos como la muerte y la degradación de los cuerpos al morir y cómo estos alimentan la tierra. También de la extinción de especies, y de arquitectura animal: cómo construyen sus casas animales como el castor o las aves.

Estos niños saben muchas cosas y han tenido muchas experiencias directas o indirectas. Para mí ha sido una oportunidad preciosa poder escuchar todo lo que me tenían que contar y enlazar de algún modo lo que me contaban con lo que yo venía a contarles a ellos.

Finalmente han entendido que la naturaleza nos aporta muchas cosas bonitas que necesitan ser cuidadas y respetadas, o eso espero, haber sembrado en ellos una pequeña semilla, que bien regada, pueda dar en un futuro niños concienciados.

Hasta aquí mi maravillosa vuelta a las aulas, aunque haya sido corto, ha merecido mucho la pena. Todos lo hemos pasado muy bien.

Día de la Tierra

Para tí, por leerme, te traigo algo para que podamos celebrar juntos el Día de la Tierra. Es un pequeño adelanto de lo que encontrarás en mi Guia Orientativa sobre Sostenibilidad Ecológica en el Hogar, cuando esté terminada. En ello estoy . Se trata de una guía que elaboré en su momento como trabajo de evaluación como Monitora de Educación Ambiental, y que estoy retocando con el fin de actualizarla. En ella ofrezco algunas pautas sobre energía, gestión de recursos, alternativas ecológicas a productos dañinos y movilidad para que cualquier persona pueda continuar con su vida a ritmo frenético evitando dañar al medio ambiente y ceder a un exceso de consumo.

Como adelanto te ofrezco este documento con alternativas a algunos productos de higiene, limpieza e incluso algún medicamento: Alternativas.

Aprovecho la oportunidad para hablarte de una tienda online de orientación ecológica en la que suelo comprar  sobre todo productos de higiene íntima, con el fin de avanzar hacia un consumo más respetuoso con el medio ambiente. La tienda la gestiona Natalia y por lo menos en mi caso, siempre que he tenido cualquier duda me la ha resuelto en seguida, los envíos son rápidos y el empaquetado muy detallista. En Green Baby puedes encontrar pañales de tela, productos de higiene femenina, regalos para bebés, cremas ecológicas, aceites… en general un montón de productos que son la alternativa perfecta a los desechables y a ingredientes poco respetuosos con el medio ambiente. Échale un vistazo, a mi me gusta mucho su tienda: Green Baby.

Por supuesto el viernes te felicitaré por el Día de la Tierra y además te traeré una sorpresa que han preparado mis hijos especialmente para tí por el día del Libro.

¡Hasta el viernes!



La entrada Dia de la Tierra 22 de Abril aparece primero en El Balance Positivo.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En el artículo de hoy os voy a describir la Inteligencia Naturalista, siguiendo con la misma estructura del resto de inteligencias ( Corporal, Musical, Interpersonal, Intrapersonal,, Visoespacial, Lógico-Matemática, Lingüística) para que podáis poner en marcha los juegos y herramientas.No olvidéis que podéis hacer el Test de Inteligencias para saber vosotros como papis cuales tenéis más potenciada ...

Mondragó, Dragones de Tierra es el primer libro de una colección de 4 Escrito por Ana Galán, ilustrado por Javier Delgado y editado por Editorial Planeta. Un libro infanto-juvenil pensado para niños y niñas de entre 7  y 11 años lleno de aventuras que entusiasmará, sin duda, a tus hijos. Disponible en la librería online Boolino , el sitio de referencia en cuanto al fomento de la lectura infantil y ...

. Visto el éxito que tuvimos en casa con el proceso de las semillas y las plantas, le propuse al profe hacer algo relacionado para la clase.Construí unos semilleros súper fáciles y elaboré unas fichas de cada planta con :el nombre en castellano,en valenciano, cómo eran las semillas, que tardaban en crecer, cómo sería la plantacomo se recoge el frutoque podemos comer con el fruto Estuvieron todos ...

¡Buenas tardes! Ay! Qué semana más complicada. Tengo a C enferma desde el viernes pasado, una maldita gastroenteritis que no se va. Obviamente no está yendo al cole, así que imaginaros con las dos peques en casa y una de ellas enferma... Lógicamente he tenido que dejar mi vida 2.0 un poco de lado y abandonaros unos días. Pero no quería dejar de participar en el #RetoMes organizado por No sin mis p ...

Ya sé que estamos en Semana Santa y muchos estaréis de vacaciones, pero como os contaba el otro día, en Chile es fiesta solamente el viernes, así que es un fin de semana largo como cualquier otro. Eso sí, lleno de chocolate. Y yo no quería perder el hilo del maravilloso Proyecto Fotográfico de la A a la Z de Miss Lavanda. Estamos ya en la V, casí se termina, así que no quiero saltarme ni una letra ...

¿A quien no le gustaría tener un espacio grande en un jardín donde cultivar un huerto y además, compartir la experiencia con los más peques?. Nosotros no tenemos ese gran jardín, pero queríamos disfrutar cultivando y cuidando algo. Os damos una idea sencilla, barata y de espacio reducido para disfrutar de la experiencia de tener un huertito casero. ¿Os hace?La verdad es que a los peques les encant ...

Hoy quiero volver a la sección de Historias en primera persona, para presentarte nuevamente a una emprendedora. Ya te conté sobre uno de sus productos en Instagram, pero como admiro a los emprendedores que de su talento producen cosas tan bonitas, así que he querido preguntarle a Catalina más detalles sobre su emprendimiento, y contártelas aquí.Catalina y Tierra ColorCatalina es artista, profesora ...

Hola lovers.Esta tarde hemos hecho un DIY que seguro que ha nuestros peques les encanta!Compre hace unas semanas semillas mágicas por aliexpress, son semillas mágicas porque cuando la plantamos y germinan en la primera hoja, aparece el símbolo o la palabra que esta grabada en la semilla.Esta tarde teníamos un rato, y con la inestimable ayuda de Iris, hemos plantado unas cuantas.¿Quieres verlo?Nece ...

La protagonista de lo que voy a contar ahora se va a identificar rápidamente porque es una de mis más queridas seguidoras y a ella le dedico esta entrada.Hace bastantes años salió una promoción en la que con cada peti-suise de Danone, venían unas semillas de plantas aromáticas. Yo sembré unas cuantas y germinaron. Cuando crecieron un poco las trasladé a unas pequeñas macetas. Pero llegó el momento ...