Los segundos embarazos o también conocidos como posteriores presentan desafíos especiales, sobre todo si el primer hijo es muy joven. Puedes estar aún más cansada de lo que estabas la primera vez, ya que ahora se tiene un niño en la panza y también un niño que cuidar.
Preparación para el segundo bebé
Es importante cuidar de ti misma. Cada embarazo es único, en términos de su efecto en las emociones y tu cuerpo. Pero los pasos que puedes tomar para un embarazo saludable tienden a seguir siendo los mismos.
Se debe tomar 400 mg de ácido fólico desde el momento de empezar a tratar de concebir el segundo bebé y hasta el embarazo de 12 semanas. El ácido fólico ayuda a proteger a su bebé de defectos en el desarrollo de su sistema nervioso, como la espina bífida.
Alimentación
Se recomienda comer una dieta saludable para asegurarse de obtener el equilibrio adecuado de nutrientes para ti y tu bebé. Esto incluye un montón de carbohidratos con almidón como pan, pasta y arroz, idealmente integral. Muchas frutas y hortalizas, incluidos los vegetales de hojas verdes ricos en folato, como la espinaca.
Algunas proteínas como la carne y el pescado y legumbres si eres vegetariana. Algunos alimentos lácteos bajos en grasa, que contienen calcio (como un yogur o leche semidesnatada). Muy pocos ricos en grasas y alto contenido de azúcar como pasteles y bebidas gaseosas.
Consumo de cafeína
Aunque es posible que en este embarazo estés más cansada, no es recomendable confiar demasiado en las bebidas con cafeína para seguir activa. Lo mejor es limitar la cantidad de cafeína que se toma a 200 mg al día. Dos tazas de té o dos tazas de café instantáneo suman 200 mg.
Tener más de 200 mg de cafeína al día durante el embarazo puede aumentar el riesgo de aborto involuntario y de tener un bebé con bajo peso al nacer. Como reemplazo del café se puede hacer ejercicio, puede que sea difícil de creer, pero el ejercicio en realidad aumentará tus niveles de energía.
Síntomas en el cuerpo
El parto probablemente se mostrará mucho antes que la última vez. También podría el movimiento de nuevo bebé varias semanas antes en comparación con su primera.
Si has experimentado sólo náuseas leves en tu embarazo anterior, puedes tener la suerte de no tener estos síntomas esta vez. Se tiene menos probabilidades de experimentar la enfermedad de las mamás primerizas, aunque esto no es siempre el caso.
Si has experimentado enfermedad grave como la hiperemesis gravídica, en su último embarazo, tendrás más probabilidades de tenerla otra vez. Pero esto no significa que la tendrás automáticamente la segunda vez.
Igualmente, los síntomas que se presentaron durante el primer embarazo, como las varices, hemorroides, o una vejiga que gotea puede volver a ocurrir.