Hola a tod@s!!
Hoy voy a hacer una entrada relacionada con el embarazo. Algunas preguntas y dudas que nos suelen surgir durante este periodo.
Ya hice otra entrada similar en mi blog, pero con otro tipo de preguntas y respuestas diferentes. Y es que durante esta etapa son múltiples las dudas que nos asaltan, bien sea por desconocimiento o por típicos mitos de nuestras madres, abuelas?
Pues bien, aquí van las siguientes PREGUNTAS Y RESPUESTAS sobre el embarazo:
¿Por qué la mujer embarazada es más vulnerable a coger resfriados y que podemos hacer?
El sistema inmunológico de una embarazada disminuye ligeramente para evitar que el cuerpo rechace al bebé. Esto hace que se enferme más fácilmente y en invierno con la llegada del frío es muy posible que se coja resfriados y la gripe.
Para evitar coger resfriados y gripe, debemos incluir en nuestra dieta frutas y verduras, para tratar de evitar estas enfermedades, ya que éstas incluyen vitaminas antioxidantes que ayudan a luchar contra las infecciones. También hay suplementos vitamínicos para embarazadas en farmacias.
Si hemos cogido un resfriado o gripe, no debemos comprar medicamentos sin receta, sin antes consultárselo al médico. Si es necesario tomar analgésico, se podrá tomar la dosis recomendada de paracetamol. También es importante que bebamos mucho líquido y especialmente en caso de fiebre para prevenir la deshidratación. En caso de congestión nasal, la inhalación de vapor va muy bien.
También podemos hacer friegas con una crema que contenga menta para destapar el pecho y respirar mejor. Y si tenemos dolor de garganta, podemos preparar una bebida con agua caliente, miel y limón.
El descanso también es muy importante para recuperarse de la gripe y del resfriado, así como también debemos evitar el estrés.
La vacuna antigripal (gripe estacional) se recomienda a todas las embarazadas ya que el riesgo de complicaciones es mayor que en las mujeres no embarazadas. Puede administrarse en cualquier momento de la gestación con seguridad pero algunos ginecólogos prefieren demorarlo hasta el segundo trimestre para eliminar cualquier riesgo potencial.
¿Qué es la episiotomía y como se puede evitar?
La episiotomía a veces se hace inevitable en el momento del parto. Se trata de un corte quirúrgico que se realiza justo antes del parto en el área muscular que está entre la vagina y el ano (el área llamada perineo) para ampliar la apertura vaginal.
La razón por la que se practica es preventiva: evitar desgarros en la zona y acortar el expulsivo. Como la episiotomía puede tener efectos secundarios y los puntos son molestos, es un procedimiento controvertido.
Hasta hace unos años se realizaba por sistema en la mayoría de las maternidades, pero ahora hay muchos médicos partidarios de que el expulsivo se desarrolle de forma natural, sin episiotomía, salvo que resulte estrictamente necesario.Ç
Esta práctica permite un parto más rápido, pero provoca grandes secuelas en las mujeres que son sometidas a ella: infecciones, cicatrices, movimiento dolorosos, pérdidas de orina y malestar durante las relaciones sexuales son algunas de las secuelas de esta práctica.
Para tratar de evitar la episotomía, la embarazada puede practicar los ejercicios de kegel (que consisten en contraer y relajar los músculos que rodean la vagina y el ano ,como si se cortara un chorro de orina imaginario durante unos minutos y varias veces al día. Cuanto más fortalecidos estén los músculos de la zona, más efectivos serán los pujos y menos riesgo habrá de desgarro ) y la embarazada también puede someterse a los masajes perineales .
¿Los ardores durante el embarazo tienen que ver con que el niño nacerá con mucho pelo?
Esa típica teoría de nuestras madres y abuelas, no es cierta. Los ardores y malas digestiones en esta etapa están provocados por un aumento del tamaño del útero, lo que provoca el desplazamiento de los intestinos y del estómago. Para evitarlos no debe remos comer demasiado, y trataremos de suprimir los alimentos ricos en grasas que sean difíciles de digerir .También es importante saber que no nos deberemos tumbar antes de terminar de comer.
¿ Las relaciones sexuales son perjudiciales durante el embarazo?. ¿Pueden dañar a mi bebe?
En ningún caso se puede hacer daño al bebé ni por la penetración ni por soportar peso sobre la tripa. El bebé está bien protegido dentro del útero, ya que éste está sellado por el tapón mucoso y rodeado de una bolsa de líquido amniótico que amortigua la presión.
¿Es cierto que si la tripa de la embarazada está en pico el bebé será niño y si por el contrario es redonda será una niña?
Eso es falso. El tipo de vientre no tiene nada que ver con el sexo del bebé. Esta forma está relacionada con el tono muscular y uterino, con la posición que adopte el bebé en el vientre y con la forma que tengan los huesos de la pelvis de la mujer. El único modo de conocer el sexo de vuestro futuro hijo es con una ecografía.
¿ Qué es el prurito o comezón durante el embarazo? .¿ Qué debemos hacer?
El prurito (picazón) es un síntoma frecuente en las embarazadas que afecta al 20% de las mujeres en estado de gestación.
El prurito o comezón ocurre cuando el abdomen se extiende para hacer espacio para el feto en crecimiento, y puede presentarse por todo el cuerpo o concentrarse sólo en el abdomen. Los altos niveles de hormonas como el estrógeno también pueden ser responsables del aumento de la picazón en tu cuerpo durante la gestación.
Durante el embarazo se producen cambios metabólicos, inmunológicos y endocrinos que determinan modificaciones en la piel que favorecen la aparición del prurito. Además, se puede intensificar con el resecamiento de la piel.
No deberemos alarmarnos por esto, ya que a pesar de ser molesto, es completamente normal y bastante habitual.
Podemos seguir varias pautas en caso de tener prurito o comezón: usar ropa holgada hecha a partir de fibras naturales, evitar darte duchas o baños calientes ya que pueden secarte la piel y empeorar la comezón, También es conveniente utilizar detergentes, colorantes, jabones y productos de limpieza naturales, así como usar jabón suave, enjuagarse bien y secarse suavemente con una toalla. Y por último, tendremos que ponernos crema hidratante , de preferencia con ingredientes naturales para calmar la picazón.
Deberemos visitar al dermatólogo cuando el obstetra deriva a la paciente o si aparecen lesiones en la piel y/o si el prurito es intenso y no mejora con crema hidratante ya que podría estar relacionada con otra enfermedad cómo es el caso de la Colestasia Intrahepática.
Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado la entrada.
La etapa de nuestro embarazo está llena de dudas e incertidumbres y todo lo que nos pueda ayudar a resolverlas, hará que tengamos un embarazo más seguro y feliz