Suena fuerte así dicho, ¿verdad? Pero lamentablemente es el 'pan de cada día' de muchos hogares. Momentos de conflicto, tensiones no resueltas a tiempo o de la forma correcta, conversaciones entre padres que no se tienen y que se enquistan...sumado al estrés propio de nuestro día a día. Todo ello constituye una amalgama, un caldo de cultivo 'perfecto' para que los gritos florezcan...y no paren. De ahí, nace una rutina dañina que sólo va a peor.
Diréis algunos que 'no pasa nada', que 'los gritos son parte de la espontaneidad y la levedad de la vida normal', pero resulta que si importan y sí tienen efectos negativos: de hecho, hay estudios que han comprobado que gritar por sistema tiene un impacto terrible en los niños que se manifiesta en el ámbito emocional, psicológico, académico y hasta en la salud física.
El lenguaje negativo, los gritos y los malos modos no solo son un dardo en la educación emocional de los peques sino que, al ser ellos una esponja, van a absorberlos de tal forma que podrían ser parte de sus futuras actitudes como adultos. ¿Asusta verdad? Hay que se justos y equilibrados. Este mensaje no va para los papás que de vez puntualísima 'pegan un grito'. Somos humanos y esa vehemencia, con su correspondiente disculpa posterior es natural y hasta saludable. Tampoco hablamos de aquellos que tienen un tono de voz fuerte. ¡No nos obsesionemos!
Sin embargo, hablamos de los padres que gritan por sistema. Los gritos, entre otras cosas...provocan estas 6 terribles consecuencias:
1. Dañan la autoestima del niño.
2. Un grito puede dejar una huella psicológica muy grande en un niño. Puede marcarle de por vida.
3. Pueden general problemas de conducta.
4. El niño se siente intimidado y puede comenzar a contar mentiras.
5. Su rendimiento escolar puede verse afectado.
6. El niño puede volverse mucho más agresivo y generar peleas en el colegio.
Además, un estudio reciente asegura que un lenguaje negativo en el que, por supuesto, están incluidos los gritos, puede reducir el coeficiente intelectual del menor. Es decir, que nos encontramos con un panorama desolador en cuanto a su educación y desarrollo se refiere.
Si necesitáis más razones para NO gritar a vuestros hijos, o mejor dicho, si necesitáis herramientas para ponerlo en marcha, afortunadamente tenemos buenas noticias. Nuestra colaboradora y blogger, Nuria, de Educar para el futuro ha querido compartir con todos nosotros en forma de vídeo talleres una serie de claves educacionales para todos aquellos papás y mamás que deseen un CAMBIO verdadero en sus vidas y en las de sus hijos. Certificada por la asociación americana “Positive Discipline” como Educadora de Disciplina Positiva, Nuria es, además, una experta mamá que sabe muy bien de lo que habla pues, además de poseer una vasta experiencia en el campo de la educación , tiene la suerte de probar todos estos conocimientos en casa, con sus dos pequeños ;)
Hace unos meses tuve el placer de hacerle una entrevista. de la cual me quedo con algunas frases reveladoras que me hicieron pensar mucho, especialmente en algunos casos. Y es que lo seguimos haciendo mal en el ámbito de la educación. Muchos padres creen que por complacer a sus hijos y 'callarles' con cosas materiales, planes, la última tablet o el último smartphone está haciendo que sean felices, pero erran. La verdadera felicidad está dentro de ellos, sólo hay que estimularla exteriorizando la nuestra. Estas son algunas de sus enseñanzas:
''Todo lo que hace un niño tiene un propósito positivo'' ''Unos padres que se sienten emocionalmente mal, que están sometidos a estrés, que no están satisfechos con lo que están haciendo en sus vidas o que no se conocen a sí mismos son unos padres que no pueden educar como realmente desean hacerlo'' o ''La felicidad está dentro de cada uno de nosotros, así que si queremos educar niños felices lo mejor que podemos hacer es ser felices nosotros, de manera auténtica.''
Os quiero mostrar también el primer directo que hizo para nosotros en Facebook padres facilisimo. Un taller de algo más de media hora en el que nos da los PASOS a seguir para empezar con ese ansiado proyecto de No gritar nunca más. En breve, Nuria emitirá un segundo directo también en la misma línea que da nombre a nuestra sección de vídeos 'Educando a niños felices'. Haz click aquí para ver el vídeo tutorial.
¿Acaso hay algo más importante que la felicidad de los pequeños terremotos? ¿Me contáis si consideráis que gritáis demasiado en casa?
¡Nos vemos pronto!