14 consejos para dejar de gritar a tus hijos

Facebook

Twitter

Todos llegamos a alguna situación que nos hace estallar y luego nos sentimos los peores padres del mundo, por ello, vamos a intentar no llegar a perder los nervios y canalizar la energía negativa antes.

Esto suele ocurrir cuando nos sentimos cansados, estresados… cuando esto sucede comenzamos a darle vueltas a la cabeza y a pensar que siempre estamos igual, que tenemos un comportamiento que no nos agrada y así es como poco a poco nos vamos quemando hasta que explotamos.

Por qué no debemos llegar a este punto con nuestros hijos

no gritar al niño


La mayoría de madres y padres explotan con sus hijos porque están cansados, estresados, porque creen que les toman el pelo y sobre todo, porque creen que es efectivo, que es la única manera de llamarles la atención y que les hagan caso.

En ocasiones, pensamos que educar es sinónimo de dar gritos, es lo normal, es normal oír a madres y padres alzando la voz, es sinónimo de lo estoy haciendo bien, estoy educando, está mejor visto esto que ponerte a su altura y hablarle de forma cordial, porque te llevas la típica frase de “así lo que conseguirás es que se te suba a la chepa”.

Muchas familias han cambiado su método de educar y criar, ya no usan los premios, los castigos, los chantajes, los gritos… y esto es beneficioso para toda la familia, en especial para los niños.

Comparto contigo este podcast dónde explico por qué no gritar a los niños. 

14 Consejos para dejar de gritar a tus hijos

Lo primero ser conscientes del problema, pero si estás aquí es porque ya lo eres.

Pon una fecha límite para dejar de gritar, lo mejor que podemos hacer para ser conscientes del cambio.

Respira, controla la situación con la respiración, antes del grito, para, respira date un momento para separarte de la situación, apóyate en la relajación, porque tendrás los músculos más tensos, las hormonas y los neurotransmisores inundarán tu cuerpo, te costará calmarte.

Habla con ellos y dile tu propósito, chicos a partid de ahora voy a hacer todo lo posible por no gritar, decirlo te compromete y si en algún momento te lo saltas pide perdón, no te culpes y sigue.

Controla tus emociones, no puedes pedir a un niño que se controle, cuando tu no eres capaz de hacerlo, recuerda el adulto eres tú, tú debes llevar el control de la situación, no un niño, si tu no eres capaz como adulto, como lo va a hacer un niño que aun es más visceral que tú. Debes autorregular tus emociones.

No es cuestión de ser perfectos, es cuestión de mejorar las situaciones.

tolerante, los niños son niños y tienen su carácter y personalidad, a veces tenemos unas perspectivas puestas en nuestros hijos y nosotros mismos nos frustramos, porque no sale como queríamos.

Conecta con ellos todo el tiempo que puedas, involúcrate en lo que hacen, muestra interés. Si ves que están jugando y tienes que avisarles para cenar, acércate diles que sabes que se lo están pasando genial, incluso pregunta a qué juegan y si te dejarán jugar la próxima vez, muestra interés por lo que hacen y ellos mostrarán interés por lo que haces, se involucrarán contigo.

Dales la importancia verdadera a las cosas, no te agobies por cosas que no son importantes, a veces los padres somos unos tremendistas.

Reconoce o aprende a ver qué necesitan en cada momento, tanto en la vida diaria como en cada etapa o momento en el que se encuentran, será más fácil ayudarle o darles lo que necesitan en cada momento.

Reconócete, piensa, reflexiona cuándo y por qué han sido las últimas veces que has gritado, así te darás cuenta también donde está tu límite o que es lo que te molesta para llegar hacerlo, incluso ten presente tu estado de ánimo, día y hora, asuntos pendientes, vamos el nivel de estrés que tengas. Para cambiar situaciones debemos reconocerlas, igual que contigo mismo, vamos a reconocernos que nos ocurre y luego pondremos solución. Detalla situaciones en las que solemos gritar, nos conoceremos mejor.

Voluntad, querer hacerlo, si solo lo dices, pero no intentas cambiar tus patrones o conductas no vamos a llegar a ningún sitio.

Infórmate, necesitas diferentes conocimientos, herramientas, técnicas, para llevar este cambio a tu hogar.

Práctica y amor, es la parte más importante, se resume todo en esto, se debe practicar, no se aprende de un día para otro a cambiar situaciones o incluso de comportamiento, y hay que querer de verdad.

Casi todo se basa en el control y si lo piensas bien, en nuestros momentos más tranquilos somos capaces de manejar cualquier problema que surge en la crianza.

En este podcast hablo sobre qué hacer para no perder los nervios y explotar con tus hijos.

Tu hijo no es el enemigo, eres tú mismo, tu ira. Controlar tu ira es madurar.

Nuestros hijos necesitan que estemos ahí, cuando vayas a explotar recuerda, amor incondicional es la clave.

¿Tienes algún consejo más o algún truco para ayudar a más familias? Si es así, te invito a que lo compartas con nosotros.

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo.

Sólo tienes que marcar las estrellitas amarillas. ¡Gracias!



Facebook

Twitter



Este artículo es un contenido original del Blog de Viviendo Montessori

Fuente: este post proviene de Viviendo Montessori, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Crianza

Desde mamaventura quiero mostrarte varias formas que te servirán para aprender a no gritar a los hijos. Debes entender que gritar a los hijos no es algo por lo que debas sentir culpa, el hecho de que hayas llegado hasta aquí muestra tu interés por crecer emocionalmente y eso es algo muy positivo. Los 10 Mandamientos de aquellos que quieren aprender a no gritar a los hijos Libros que ayudan a apren ...

cosas que no hay que decir a los hijos errores comunes en la educación de los hijos educación de los hijos ...

¿Recordáis cuando de pequeños, nos solían gritar por casi todo? Había una extraña creencia popular, muy arraigada por cierto, que asociaba la autoridad materna o paterna a los gritos. Seguramente esos gritos y amenazas nos lograban asustar a corto plazo, pero, ¿y luego? ¿no volvíamos a reincidir sólo por esto? ¿No habría sido mejor utilizar otra vía que nos acercara más a nuestros padres? Es muy c ...

crianza natural educacion gritos

A nadie le gusta una persona que grita. Desde pequeños los padres intentamos enseñar, una y otra vez, a hablar con respeto, a no levantar la voz y evitar gritar a cualquiera que esté conversando con nosotros. Pero, ¿qué ocurre cuando los padres somos los que tomamos esta costumbre tan fea y educamos a los hijos a base de gritos? Hay situaciones en las que hasta para el padre más paciente es inevit ...

aprendizaje inteligencia emocional psicología infantil ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las razones por la que no debes gritar a los niños, todo el mundo ha perdido el control alguna vez. Nos enfadamos, nos gritamos, perdemos el control... Nadie está ajeno a esta situación. Pero las cosas cambian cuando estos enfados pasan delante o con un niño. Gritar a los niños una vez, o dos, no es malo. Es evitable, pero no demasiado perjudicial. El ...

cuidados infantiles inteligencia emocional crianza respetuosa ...

Hace poco compartía en Facebook dos posts que escribí tiempo atrás. El primero era sobre el propósito que me hice hace ya casi dos años, donde me proponía tener una casa libre de gritos y llena de paciencia. El segundo era sobre una recaída que tuve, poco tiempo después de ese propósito. Ese post estaba editado, pues yo reflexionaba sobre el tiempo que ha pasado desde entonces, y me daba cuenta qu ...

general
ALTERNATIVAS PARA EVITAR GRITAR

Como sabéis, estamos metidas en un gran reto, dejar de gritar en casa, nosotras y los peques, para que en casa se respire la máxima tranquilidad posible. No es un reto fácil y todas sabemos que hay momentos en los que el grito está ahí, se nos forma en la barriga y va ascendiendo, nos oprime los pulmones, asciende por la garganta y... NIÑAS YA ESTÁ BIEN!!!!!! Noooo, calma, todas sabemos reconocer ...

Directo sobre cómo dejar de gritar que di el martes 18 de diciembre de 2018 en Instagram y en mi página de Facebook. No te pierdas el directo de mañana en mis redes (http://www.instagram.com/miriamtirado.cat a las 21:30h GTM+1). Si te ha gustado este video, suscríbete a mi canal para no perderte ni uno y para ver los más de 100 videos de maternidad, paternidad y crianza con humor, amor y sentido c ...

psicologia niños - psicologia adolescentes crianza hijas ...

En psicología, es habitual que los padres tengan numerosas dudas acerca de la crianza de los hijos e hijas. Los expertos en psicología pueden ofrecer consejos y herramientas para el trabajo sobre los conflictos y dudas acerca de los hijos, pero también es importante remarcar que no existe un método de entrenamiento que convierta a las personas en buenos padres de manera concreta. Es un proceso de ...

general planes con niños cuentos

Con motivo de la celebración del día del libro, el pasado 23  de abril, Madresfera y Penguin Random House Grupo Editorial, organizaron un taller de cuentacuentos cuya protagonista fue la famosa cerdita Peppa Pig y que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Con él se pretendía acercar a los más pequeños al hábito de la lectura con uno de los personajes más emblemáticos del mundo infant ...

A veces, entretener a nuestros hijos e hijas es una tarea complicada, y se nos acaban las ideas. Por eso, en este vídeo tienes unas cuantas que harán más llevadera la maternidad o paternidad, divertidas y educativas. Y, desde luego, algunas... ¡sorprendentes!