El embarazo es una de las experiencias más maravillosas junto con sus etapas. Lo único que podría ser un poco complicado sería el aumento de peso en el embarazo. Aún así el simple hecho de tener una vida creciendo en tu vientre es hermoso. Sin embargo, esta felicidad que nos embarga, por desgracia, no nos libera de las preocupaciones, una de las más típicas es el aumento de peso que sufrirá la futura mamá durante el periodo de gestación.
Muchas futuras madres primerizas tienen la falsa creencia de que en su estado deben comer por dos. No es que se empeñen en realizar una doble comida, pero si utilizan 'esta excusa' para no poner límites en su alimentación, lo que provoca finalmente un gran exceso en algunas comidas. ¿Cuántos kilos podemos engordar como máximo? ¿Qué debemos comer? En este reportaje, te damos algunas claves.
Peso máximo en el embarazo
Lo primero que debemos hacer cuando nos quedamos embarazadas, por supuesto, es consultar con el médico para saber si necesitamos llevar a cabo una dieta alimenticia o no, al fin y al cabo será quién regule los kilos que podemos engordar durante el embarazo. Pero, más o menos, ¿cuántos kilos podemos engordar? ¿Cuál es el máximo?
Lo ideal sería engordar de 9 a 15 kilos durante todos los meses que dura el embarazo. Sin embargo, cada mujer tiene un cuerpo diferente. Por ejemplo, en el caso de que empecemos el embarazo con un peso inferior al ideal, lo más probable es que se aumenten unos kilos demás, necesarios para poder soportar también el peso del bebé. En caso contrario, si nos adentramos en el embarazo con algún kilo de más, debemos controlar mucho la dieta y no superar un aumento de peso de entre 6 y 9 kilos, porque podría ser perjudicial tanto para nuestro cuerpo como para el bebé. Aún así, lo mejor es consultar periódicamente al médico, porque para cada caso son necesarias unas pautas diferentes.
Cómo se reparte el peso
El peso que se gana durante el embarazo no es equitativo en todos sus meses. Lo normal es que durante el primer trimestre no ganemos mucho peso, incluso puede que con las náuseas y los vómitos pueden hacer que perdamos algún kilo durante los primeros días.
En el segundo trimestre, el aumento de peso es más rápido. Notarás incluso que cada vez que subes a la báscula has engordado unos gramos. Lo normal, durante esta etapa es que engordes de 4,5 a 6,5 kilos durante esta etapa. Por último, en el tercer trimestre, lo ideal sería mantener la misma pauta que en el segundo trimestre, aunque es el momento de evaluar cómo ha sido el desarrollo del embarazo y vigilar la dieta en caso de habernos excedido, pero siempre con supervisión del médico.
¿Cómo se distribuyen estos kilos?
Físicamente, vamos notando los kilos que aumentamos tanto en la báscula como en el volumen de nuestra tripa. Sin embargo, ¿dónde van a parar los gramos que aumentamos cada día? ¿Cómo se distribuyen los kilos que engordamos durante el embarazo?
En primer lugar, el peso que cogemos durante el embarazo va destinado, por supuesto, al bebé. Nuestro pequeño engordará entre 3 y 3.500 kilos hasta que llegue el momento del parto. Por otro lado, el líquido amniótico también supone una parte del peso que hemos engordado, aproximadamente entre 2.000 y 3.000 gramos. También debemos tener en cuenta el aumento de los pechos y el volumen de sangre que el embarazo genera, de aquí podemos extraer otros 2 ó 3 kilos en total. Con todo esto, puedes imaginar cuánto peso de golpe vas a perder en el momento del parto. Por supuesto que con el nacimiento del bebé no termina todo, pero si desaparece gran parte del peso.
Qué hago si aumento de peso más de lo normal
Si durante el segundo trimestre de embarazo vemos que estamos engordando más de lo debido, debemos tomar medidas. Por supuesto, el embarazo no es el momento adecuado para comenzar una dieta, ni mucho menos, pero sí debemos cambiar nuestros hábitos alimenticios, tenemos que comer variado y con un poco menos de cantidad de lo normal.
Por eso lo mejor es encargar a un nutricionista que nos elabore un plan nutricional dentro de tus necesidades. Normalmente, se recomienda una dieta equilibrada que supere en unas 300 calorías las habituales en un régimen de 1.500 calorías. Lo importante es conseguir que nuestro bebé sea un niño sano, por lo que debes obtener estas calorías extras de alimentos saludables como verduras, frutas, carnes desgrasadas y no de alimentos que contengan azúcares o grasas.
Agradecimientos: Torsten Magner/flickr, Schwangerschaft/flickr, molly_darling/flickr, oddity/flickr, lutty moreira/flickr,