Hola a tod@s!!
Hoy voy a subir una entrada que a muchas embarazadas nos viene preocupando durante todo nuestro embarazo. Y es lo siguiente:
¿Cuánto debemos engordar?.
Durante el embarazo vamos a ir aumentando de peso, pero debemos hacerlo en una proporción adecuada, es decir, que no debemos aumentar demasiado ni demasiado poco. De todos modos, en esto, cada médico suele aconsejar de un modo distinto.
Pero hoy voy a subir unos consejos, que como término medio, es lo que se suele recomendar durante el período del embarazo.
En primer lugar, recordar que el aumento de peso en exceso conlleva problemas que pueden derivar en una diabetes gestacional, hipertensión, riesgo de parto prematuro, flebitis? Y para el bebé supone que sería demasiado grande y podría llevar a complicaciones en el parto.
Después de ver los riesgos que supone un aumento de peso descontrolado, debemos saber que respecto al aumento de peso idóneo, en principio, cada mujer es diferente. Existen muchas mujeres con necesidades especiales, por ejemplo aquellas que comienzan su embarazo con un peso muy bajo o con sobrepeso o las que presentan un embarazo múltiple, que deberán ganar más o menos peso según sus necesidades y que deberán vigilar estrechamente la progresión del mismo
Por ello, el médico se guía para determinar este aumento de peso , dependiendo del IMC (Índice de Masa Corporal). El IMC es el peso en kg dividido por la estatura al cuadrado.
Un IMC normal está comprendido entre 20 y 25. En estos casos, el aumento de peso aconsejable es de 11,5 a 14 kg.
Si tu IMC es inferior a 20, el aumento de peso puede llegar hasta 16 o 17 kg.
Si tu IMC es superior o igual a 25, el médico te aconsejará engordar entre 7 y 10 kg.
Si tu IMC es superior o igual a 30, no podrás sobrepasar un aumento de 6 a 7 kg.
De todos modos, además del IMC, el médico también tendrá en cuenta factores como la alimentación, nuestro estado de salud, nuestra forma de vida?
¿Cómo se suelen distribuir estos kilos durante las semanas de nuestro embarazo?
Durante el primer trimestre suele ser habitual y frecuente no engordar o perder algo de peso. Esto es debido a las náuseas y los vómitos.Pero estaría dentro de lo normal, que la madre pueda aumentar entre 2 y 3 kilos en el primer trimestre.
Es durante el segundo trimestre y durante el último trimestre cuando hay un aumento de peso considerable, ya que es cuando el bebé realmente crece. Durante el segundo trimestre, la madre deberá aumentar alrededor de 4 a 5 kilos. Y finalmente, en el tercer trimestre, se aumentan los últimos 2 o 3 kilos
No obstante, esta es una regla general y cada mujer embarazada tiene condiciones específicas, por lo que debe consultar con su médico para que éste le indique si su aumento de peso ha estado bajo los parámetros saludables para su estad y condición. Hay una calculadora del aumento de peso durante el embarazo, la cual indicando tu peso y altura antes del embarazo y tu peso y semana de embarazo actual, te dirá cual es el rango de peso considerado normal y si te encuentras en tu peso ideal.
Esta calculadora viene muy bien, pero nunca debe sustituir al consejo de tu ginecólogo y matrona.
http://www.semanaasemana.com/aumento-de-peso-en-el-embarazo
¿Dónde se distribuyen los kilos que engordamos en el embarazo?
El peso del bebé (3 kg de media).
La retención de agua y el aumento de peso del útero y los senos (2,5 kg).
El líquido amniótico (1,5 kg)
El aumento del volumen sanguíneo (1,5 kg)
La placenta (0,5 kg).
Esto supone un total de 9 kg, al que los médicos recomiendan añadir de 2 a 4 kg de reserva de grasas. Estas son necesarias para la nutrición del bebé en el útero y en la lactancia. En función de tu complexión antes del embarazo, el médico puede ajustar este aumento de peso útil recomendándote que lo reduzcas si sufres sobrepeso o lo aumentes si estás demasiado delgada.
Algunos consejos para mantenernos sanas durante el embarazo son los siguientes:
Si el médico lo autoriza, realice ejercicio prenatal durante el embarazo
Consultar con su médico para saber cuántos kilos debe aumentar mensualmente durante el embarazo
Consumir entre 2100 y 2400 calorías diarias
Consumir 80 gramos de proteínas diariamente
Comer pescado dos veces por semana
Consumir alimentos que contengan calcio diariamente, como leche, yogures, quesos, etc.
Consumir vitamina C
Evitar los alimentos con exceso de grasa y procure no comerlos con frecuencia
Hornear o asar la carne
Comprar carnes magras
Utilizar aceite vegetal o de oliva para cocinar
Evitar comer alimentos con azúcar con frecuencia
Evitar los alimentos con conservantes
Andar al menos una hora diaria
En resumen ,para tener un bebé sano, el camino más seguro es elegir una alimentación completa limitando el consumo de comidas rápidas (hamburguesas, hot dog), azúcares simples (golosinas, helados, gaseosas, tortas, etc.) e incrementar las proteínas y las fibras. Concurrir a los controles médicos periódicos, estar activa, eliminar el cigarrillo, el alcohol y limitar la cafeína.
Durante el embarazo no es recomendable hacer ninguna dieta, ya que correrías el riesgo de padecer carencias y privar al bebé de los nutrientes esenciales para su crecimiento. Controlar lo que se come durante el embarazo es fundamental para no engordar excesivamente, pero en ningún caso se trata de adelgazar.
Para deshacerte de los kilos restantes, deberías hacer dieta y ejercicio físico para el postparto. Pero siempre teniendo en cuenta, que debes alimentarte correctamente durante el período de lactancia.
Los especialistas indican que las madres que aumentan de peso dentro de los límites saludables tienden a perder dicho peso con mayor facilidad que aquellas que rebasaron dichos límites.
Esto es todo por hoy. Espero que os haya servido de ayuda y a las futuras mamis, qué tengáis un embarazo estupendo y un buen parto.
Un saludo y hasta la próxima.