El tercer trimestre del embarazo

tercer trimestre embarazo

Los últimos eses del embarazo, normalmente es donde las mujeres se ponen más nerviosas, además de que después de meses de molestias, cansancio, sueño, visitas al médico, incertidumbre y muchos otros factores que te han acompañado durante todo tu embarazo, llegas por fin a la recta final.

El último trimestre es el final del embarazo y el principio de una vida. El ansiado momento de tener un hijo está cerca, y hay que estar preparada. Es importante seguir cuidándose en los últimos meses, y preparar la llegada del parto.

 

Siempre con el asesoramiento y seguimiento de nuestro doctor, debemos tener todo controlado para que esta etapa vaya igual de bien que las anteriores. La última etapa conlleva dos acciones didácticas importantes.

La primera es asistir a clases de preparación para el momento del alumbramiento, donde se enseñan, entre otros aspectos, técnicas de respiración. La segunda es recibir consejos sobre la lactancia, en el caso que hayas decidido alimentar a tu hijo de un modo natural.

 

Todo a punto para el parto

El bebé terminará de formarse, al tiempo que el cuerpo se adapta perfectamente a él. El tamaño del útero va creciendo con el fin de estar listo para el momento de dar a luz.
Por otro lado, las contracciones y el aumento de peso incrementarán la fatiga. La sensación térmica de calor será fuerte, y es posible sentir sofocos, por lo que se recomienda llevar ropa cómoda que transpire bien y evitar la cafeína y el alcohol. El cansancio es un síntoma irremediable en este periodo.


                                         
foto

 

Tu hijo sigue creciendo, cada vez pesa más, y se hace más costoso moverse y realizar cualquier actividad. Para esto, la mejor solución es el reposo. En las últimas semanas del trimestre, es posible que te cueste respirar, debido a que la demanda de oxígeno es mayor. Para evitar esa incómoda sensación de ahogo, es recomendable sentarse de la manera más recta posible, pues se favorece la entrada de aire.

 

La gestación llega a su fin

Otra de las afecciones comunes es la mayor frecuencia urinaria. El feto ejerce presión sobre la vejiga y aumentarán las ganas de ir al baño. Por contra, y aunque parezca una paradoja, la retención de líquidos aumenta y es más notable a simple vista.

De hecho, ciertas zonas de cuerpo, como la cara, los tobillos y los dedos aumentarán su volumen. Lo más recomendable para reducir estos edemas es descansar con las piernas elevadas y procurar salir a pasear.

                                          
foto2

 

 

Las contracciones de Braxton Hicks son muy comunes y se producen a intervalos regulares. El útero se endurece y se contrae durante 20 ó 30 segundos. A medida que se acerque la fecha del parto, estos movimientos serán más frecuentes e intensos, tanto que incluso pueden confundirse con el inicio del parto.

 

Para conseguir disminuir y aliviar las molestias, es aconsejable cambiar de posición, darse la vuelta hacia el otro lado si se está recostada, y mantenerse tranquila y sin agobios. Si el dolor es excesivo o existe secreción vaginal, se debe acudir al ginecólogo para descartar complicaciones.

 

Esperando el gran momento

En el séptimo mes de embarazo, el feto va respondiendo a la luz y al tacto, así que notará cuando alguien pasa la mano por el vientre de la madre. Abre los ojos poco a poco, pero sólo es capaz de enfocar y distinguir entre iluminación y oscuridad.

 También hay que destacar el cambio de una piel arrugada y transparente a una de carácter más terso y opaco. En cuanto a la posición, no será hasta el siguiente mes cuando por fin quedará encajado con la cabeza hacia abajo.

                                         
bebe

 

 

El cerebro se forma a pasos agigantados con la llegada del octavo mes. El espacio del que dispone le obliga a mantenerse algo encogido y es capaz de distinguir perfectamente los sonidos que llegan del exterior.

 

Para el último mes de embarazo, ya estará totalmente preparado para salir, dado que sus pulmones ya están maduros y listos para funcionar por su cuenta. El parto suele producirse entre las semanas 38 y 42. Las referencias más comunes son un peso medio de unos 3,2 Kg y una estatura de 50 cm.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Casi no puedo creerme que esté ya en el tercer trimestre de embarazoSe supone que en esta etapa ya todo pasa muy deprisa, a mi esto me sucede desde que comencé el segundo trimestre, las semanas han ido pasando volando, se han ido tachando en mi calendario casi sin darme cuenta y estoy a punto de entrar ya en la semana 29.Dicen que el tercer trimestre es posiblemente el que más lata te da en el emb ...

Esperamos estéis disfrutando del verano y del embarazo, y si todo va como debe ir pronto os llegaran las pruebas con monitores. Desde el blog de la cestita del bebé os dejamos toda la información relativa a estas pruebas. ¿Estás en las etapas finales ya punto de hacerte el famoso test de control de embarazo? ¿Tienes dudas sobre este programa y quieres saber en qué consiste? Estás en el lugar corre ...

El embarazo, también conocido como gravidez es el período que transcurre desde que ocurre la implantación del cigoto en el útero hasta el momento del parto; es una etapa importante en la vida de la mujer, en la cual se está gestando dentro de su cuerpo una nueva vida y en algunos casos no solo una; motivo por el cual es importante para un buen desarrollo del mismo y una finalización exitosa, el te ...

Te contamos los principales cambios que el embarazo va a generar en tu vida emocional y en el plano psicológico en general. No te los pierdas, en este reportaje.

¿Qué hacer para RECUPERAR nuestra FIGURA tras el EMBARAZO? Sigue estos consejos para volver a tu peso ideal. ¿Cómo recuperar tu figura tras em embarazo? Traer un bebé al mundo es la experiencia más maravillosa que pueda experimentar una mujer, sin embargo la felicidad viene acompañada de un enorme desgaste durante el embarazo y luego del parto.Una de las mayores preocupaciones de la mujer suele s ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANASEMANA 30 DE EMBARAZO03/02/2021En la semana 30 de embarazo ¡tu bebé podría colocarse en posición para el parto! Ya va quedando menos para la llegada de tu bebé, por lo que es un buen momento para elaborar tu plan de parto. A partir de esta semana, también podrías notar las famosas contracciones de Braxton Hicks.   ¿Cuántos meses son 30 semanas de embarazo? En la semana 30 ...

Tener sexo en el embarazo es bueno para ti y tu bebé. Si estás embarazada puede que tu deseo haya aumentado o, por el contrario, sea en lo último en lo que piensas. De cualquier manera, es un tema de interés tanto para ti como para tu pareja (si la hay). Es peligroso tener sexo en el embarazo? Todo depende. En un embarazo saludable y sin riesgo no solo es beneficioso para ti, sino también para ...

Una de las mayores incógnitas de la primera etapa del embarazo es conocer el sexo del bebé. Aunque lo más importante es saber que tu bebé está en perfectas condiciones, la mayoría de embarazadas estamos deseando saber si nuestro bebé será niño o niña.Por supuesto, sólo podrás conocer el sexo del bebé, de forma fiable, mediante una ecografía cuando llegue el momento. Mientras tanto puedes divertirt ...

El tercer trimestre fue bastante tranquilo, aunque seguro que no soy la única a quien se le hizo eterno. Especialmente a partir de la semana 34 en la que me dijeron que tenía el cuello del útero bastante corto y había posibilidades de que el parto se adelantase, por lo que debía hacer reposo relativo y dejar mis paseos mañaneros hasta la semana 36 en la que ya no existía riesgo si el bebé hubiera ...

Algunas madres que dan el pecho a sus hijos, tienen dudas sobre qué hacer cuando se quedan de nuevo embarazadas. ¿Hay que destetar? ¿Es peligroso para el futuro bebé? La lactancia y embarazo ¿Son incompatibles?Lactancia durante el embarazoNo es necesario destetar, dar el pecho durante en el embarazo no es perjudicial, ni para el bebé, ni para el hijo mayor, ni para la madre. No provoca abortos, ni ...