¿ME ESCUCHARÁN DURANTE EL PARTO?
Cada vez mas las parejas se preparan de cara al parto informándose tanto de los protocolos como de las recomendaciones de las diferentes Asociaciones de Profesionales. Muchas veces me planteáis si será posible que los profesionales os respeten en vuestras preferencias, si el "plan de parto" sirve de algo...Hoy os voy a hacer un resumen de las diferentes recomendaciones que al respecto hacen el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad(MSSSI), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia(SEGO), la Organización Mundial de la Salud(OMS) y la Federación de Asociaciones de Matronas de España(FAME)
¿QUE PASARÁ EN CADA MOMENTO?
Para comenzar existen múltiples estudios que avalan el impacto positivo del acompañamiento constante de la mujer durante el parto (Aquí) ,en todos los Centros Sanitarios que conozco no solo os dejarán estar acompañadas sino que os animarán a ello. Se recomienda no rasurar ni colocar enema de forma sistemática y permitir la ingesta de líquidos (Aquí).
También existen estudios que demuestran que adoptar una posición vertical y caminar disminuye la duración del parto (Aquí) Tengo que deciros que existen ya muchos hospitales donde nos permiten estar de pie y caminar durante la dilatación siempre que no nos pongamos Analgesia Epidural, porque en este caso nuestras piernas no nos pueden sostener y la posibilidad de ponernos la "Walking Epidural" o analgesia epidural que no realiza bloqueo completo en las piernas y nos permite andar solo está disponible en algunos de los hospitales de nuestra Comunidad Autónoma.
Durante el periodo expulsivo(el momento en el que ,por fin, nace nuestro bebé) os puedo decir que las recomendaciones son unánimes ;Permitir que las mujeres adopten la postura que espontáneamente prefieran(Estrategia de Atención al Parto Normal del SNS), adoptar una postura expectante y no pedir a la mujer que puje si no siente la necesidad, dejar que la mujer realice esos pujos como le sea más cómodo, no restringir la posibilidad de ingesta de líquidos y mantener informada a la mujer de forma veraz en todo momento del desarrollo del parto(SEGO) y no realizar episiotomía salvo que resulte imprescindible.
La siguiente etapa del parto sería el Alumbramiento, que es el momento en el que se expulsa la placenta, la recomendación unánime es realizar el "alumbramiento dirigido", puesto que hay evidencias científicas que dejan claro disminuye el sangrado postparto.
Una vez nuestro bebé nace todas las guías aconsejan el contacto precoz piel con piel( salvo que exista la necesidad de hacer alguna maniobra especial), es decir no separar nunca al bebé de su madre,colocándole sobre ella sin ninguna prenda de ropa que impida que reciba el calor que necesita de quien mejor se lo puede dar: su madre...
Todo esto siempre que nuestro parto se desarrolle de forma normal y no exista ningún riesgo para la madre y/o el niño, de todos modos si aparece alguna alarma nos explicarán claramente la existencia de un problema y la posible solución.
Espero que esta entrada os sirva para aclarar algunas dudas y tener claro algo tan sencillo como que l@s protagonistas de nuestro parto debemos ser la nosotros y nuestro bebé.