Hasta la redacción de TUMINIYO nos ha llegado una bonita iniciativa que surge desde un ayuntamiento almeriense y que fomenta entre la población la lactancia materna en Huércal de Almería.
El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y apoyo a favor de la lactancia materna. Bajo el lema Si necesitas amantar a tu bebé, entra y ‘siéntate’ cómoda se invita a los establecimientos de la localidad a crear ambientes propicios, para que las mamás puedan acceder a su interior para alimentar a sus bebés. La idea es que no se sientan obligadas a consumir, en el caso de establecimientos dedicados a la hostelería, o de adquirir productos, en el caso de otro tipos de locales comerciales.
Campaña pionera
Esta campaña, pionera a nivel nacional, sensibilizará a la población sobre el derecho de los bebés a ser alimentados cuando lo necesiten. Además ofrecerá apoyo a las mamás mediante iniciativas de acompañamiento. También favorecerá el vínculo de los ciudadanos con su entidad municipal y promocionará las firmas comerciales de la localidad adheridas a la campaña.
Los establecimientos interesados en formar parte de esta campaña podrán solicitar su participación en el Área de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal o en la emisora municipal Candil Radio. Sólo deberán cumplimentar un breve formulario de adhesión. Tras ello se entregarán los distintivos que deberán colocar de forma visible en sus escaparates o vitrinas, para una mejor identificación por parte de las mamás. También podrán solicitar más información de la campaña en el teléfono 636 55 91 53.
Lactancia materna
Según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística, la proporción de alumbramientos en Huércal de Almería en relación con las defunciones es muy superior a la media almeriense y andaluza, que con una media de edad de 33,7 años, convierte a la localidad huercaleña en el municipio más joven de toda Andalucía, un perfil de población que incluye a las mamás y bebés que se encuentran en período de lactancia, lo que permite al consistorio impulsar este tipo de iniciativas y favorecer a las familias que escogen este municipio para establecer su hogar.
La lactancia natural proporciona un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sanos de los lactantes. También es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de las madres.
Para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, la OMS y UNICEF recomiendan entre otros aspectos que la lactancia se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche.
En este sentido, la sociedad actual no contempla la implantación de medidas educativas recomendadas por estos organismos internacionales existiendo por tanto un vacío, donde para conseguir estos objetivos, se ven obligados a intervenir los diferentes colectivos e instituciones.
Además, todavía en el siglo XXI, se producen situaciones comprometidas hacia las mamás que ante la necesidad de amamantar a su bebé porque se encuentran fuera de su espacio habitual, se ven obligadas a darle el pecho en lugares públicos, situación que en muchos casos les obliga a tener que ocultarse para evitar dar explicaciones y evitar comentarios, bromas o miradas.
Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Hábitos de Lactancia Materna, el 43% de las madres lactantes se sienten estresadas a la hora de dar el pecho en público, cuando simplemente el problema es del que mira: el bebé se está alimentando, y lo hace en el momento en que necesita alimentarse.
.