Chocolate Molinillo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Semana Internacional de la Lactancia Materna 2017

Ya estamos en plena Semana Internacional de la Lactancia Materna 2017, comenzo este 1 de Agosto en TODO EL MUNDO, y finaliza el 7 de Agosto. ¿Pero porque la celebración? Pues resulta que La leche materna es el mejor alimento para el niño o niña y no tiene sustituto, así de sencillo, asi de impresionante.


Esta celebración esta respaldada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), que es una alianza mundial de redes y organizaciones que protegen, promueven y apoyan la lactancia materna, y que a su vez tiene lazos con UNICEF y con el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC).

Y para mi sigue siendo increíble, ilogico y hasta molesto que algunos profesionales de la salud me sigan diciendo que mi peque de año y medio ya está muy grande para tomar teta. ¿Les ha pasado? A mi eso me hizo cambiar de pediatra como 20mil veces, hasta dentistas me han dicho que a mi pobre peque le estoy dando solo agua con azúcar y que es mejor dejar de darle teta. Pero gracias a Dios existe hoy en día muchisima información y la Organización Mundial de la Salud siempre ha sido mi aliada cuando comienzo a crearme conflictos en mi cabeza a cerca de si es bueno o no seguir dando pecho.

¿Pero porque ocurre esto? En 1979 la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud se percataron de la increíble baja en de las tasas de lactancia materna a nivel mundial y se reunirero para hablar sore la alimentación de los peques y buscar alternativas para controlar la comercialización de fórmulas infantiles y otros productos utilizados como sustitutos parciales o totales de la leche materna, pues la mayoría lucraba con la ignorancía y solo vendían por vender, poniendo en riesgo la salud de los niños causando por ejemplo obesidad.

En pocas palabras se puso de moda el dar leche de formula mas o menos por la decada de los 50´s y los comerciantes con tal de vender nos ofrecían formulas mágicas que harían que tus peques fueran mas grandes, mas fuertes y más inteligentes, ¿te suena? Si bien hay casos donde es super necesaria y eso no se juzga para nada, al contrario le damos gracias a la medicina que ha hecho posible grandes avances al tener formulas mejoradas y especiales para ciertos casos de enfermadades o alergias, lo que no se vale es que jueguen con nuestros sentimientos de mamás y nos hagan dudar de nuestra tan querida leche materna.


Han logrado que muchas mamás se sientan con el gusanito de la duda de si estarán dando pura agua con azucar despues del año, que por su culpa están mal nutridos sus hijos, hay mamás que producen menos leche, que si se te va la leche, que si das pecho a demanda tus peques se vuelven unos pequeños monstruitos dependientes y además a prenden a tomarte la medida para que les des todo el tiempo, y así muchisimas cosas más que solo son puro cuento.

Es por eso que gracias a estas organizaciones y sus reuniones, acordaron sería importantísimo checar algunas reglas básicas para que la lactancia materna no fracase por la mala información que nos inventan los vendedores de las leches de formula:

No anunciar sucedáneos de leche materna, biberones, ni tetinas

No obsequiar muestras gratuitas a las madres

No realizar promociones en los sistemas de salud, que incluye no ofrecer suministros de fórmula gratis o a bajo costo

No permitir que se entreguen donaciones o muestras gratuitas a las/los trabajadoras/os de la salud

No utilizar fotografías de bebés, ni palabras que idealicen la alimentación artificial en las etiquetas de los productos; la información provista a las / los trabajadoras/es de la salud debe ser científica y objetiva

La información sobre alimentación artificial, incluyendo la que aparece en las etiquetas, deberá explicar los beneficios y superioridad de la lactancia materna y alertar sobre los peligros relacionados con la alimentación artificialEs de vital imprtncia acudas con un especialista en el tema, si no confías al 100 en lo que dice tu pediatra busca información, existen muchas páginas en internet, libros y hasta reuiniones presenciales donde puedes exponer tus dudas.

Únete a ésta celebración y contribuye a que más familias se enteren de los beneficios de dar pecho, no te dejes intimidar por los ojos ajenos y sigue tu instinto de mujer, tu tienes el poder de dar vida, y tienes el poder de mantenerla viva.

Recomendación:

Éstas son algunas de las actividades que se estarán realizando para la celebración de la Semana Interacional de la Lactancia Materna, todo con el fin de informar:
6° Fiesta Mexicana de Lactancia Materna



¡ Amamanta a tu bebé!

Asiste a este gran evento en pro de la lactancia materna #SoyProLactancia#FiestaMexicanadelalactancia #SiaLaLactancia

Lugar:

Centro Comercial Premium Outlets Punta Norte

Hacienda Sierra Vieja 2 Lote 14, Hacienda del Parque

Cuautitlán Izcalli. Edo de Mex., JAardin botanico de la 1era seccion del bosque de chapultepec, Centro comercial plaza mayor, Leon, Guanajuato.

Tetada Masiva y The Big Latch On



Celebrando la Semana Mudial de la Lactancia Materna los invitamos a acompañarnos con sus bebes y niños.

Seremos parte de la Tetada Masiva de México y de The Big Latch On de forma internacional en punto de las 10.30

Creemos redes de apoyo y normalicemos la lactancia materna.

Les agradecemos confirmen con nosotros su asistencia.

Son bienvenidas y las esperamos desde las 9.30!!!

Biblioteca Vasconcelos



En colaboración con ACCLAM-Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna de México, LUPERCA Centro de Maternidad, Alas y Raíces y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán se llevará a cabo los siguientes eventos:

Domingo 6 de agosto

Tetada festiva

11:30 Recepción y registros

12:00 Tetada colectiva

12:20 Controversias en torno a la lactancia. Una conversación abierta con especialistas sobre lactancia y desarrollo.

Participan: Patricia Zedillo, Amaya Suárez, Rosy Guerrero y E.P.P. Virina Valderrama, Mtra. Talina González Tejeda y Dr. Jorge Castro Pineda

13:00 Taller de porteo para padres, madres y abuelos, por Dra. Linda Gallegos

13:20 Alimentar con la palabra: lectura en voz alta y arrullos, con Mireya González.

Compartir el ritmo, la melodía y la música de las palabras en historias, poemas y cantos, es otra forma que tienen las madres para alimentar a quienes acaban de nacer y acompañarles durante sus primeros momentos en el mundo. Con poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gioconda Belli y Gabriela Mistral se hilan álbumes y arrullos para solazar a madres y bebés durante la lactancia.

Lugar: Mátrix Móvil

Martes 8 de agosto

17:00 Conferencia: Cómo leer… la leche, por Claudia Sierra

Lugar: Área de Usos Múltiples

Jueves 10 de agosto

12:00 Conferencia: Nutrición y Neurodesarrollo: fundamentos de una lactancia materna exitosa, por el Instituto Nacional de Nutrición, con Victoria Tenorio (licenciada en Psicología, especialista en neurodesarrollo) y Leticia Cervantes (nutrióloga).

Lugar: Área de Usos Múltiples

Sábado 12 de agosto

12:00 Taller: Poesía en los brazos, por Ruth Galicia

13:00 Taller: Danzaportando. Coordina: Karina Miranda

Lugar: Mátrix móvil

16:00 Taller: Versitos para bebés, por Irisol Sandoval

Entrar al mundo del juego y la exploración sonora es cosa sencilla, retomando lírica popular infantil, como arrullos, canciones de cuna y mucho más...

Lugar: Sala de bebés

La liga de la leche.



13 de Agosto.

12:00 Picnic Familiar

Invitamos a todas las mamás gestantes, mamás lactantes, familias e interesados en la lactancia en general a celebrar la semana mundial de la lactancia materna. Tendremos pláticas de lactancia, porteo y crianza.

Para registrarte, favor de depositar tu donativo a la tarjeta 4766 8402 3920 5599 en Oxxo y enviarnos tu ticket con nombre completo. El donativo es por familia.

Lugar: Jardín de la Biblioteca José Vasconcelos

Tetarte D:F México



SEMANA Internacional de la Lactancia Materna
Evento de entrada libre y gratuita.
Recuerda que las primeras 10 mamás que lleguen se les dará su obsequió.

#SLM2017 #WBW

Y finalmente acá te dejo algunas páginas que a mi en lo personal me han servido bastante para resolver algunas dudas cuando a las 2 de la mañana me ataca la insertidmbre:




https://www.unicef.org/lac/flash/DW/lactancia_materna.htm

https://www.unicef.org/Mitos_de_la_lactancia_materna.pdf

http://worldbreastfeedingweek.org/

https://laligadelaleche.org.mx/

http://www.who.int/es/

Fuente: este post proviene de Chocolate Molinillo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Reseña del libro: Mimo Express

Te ha pasado que sientes que el tiempo te come, tienes que estirarlo como chicle para poder realizar tus actividades y cuando paras y volteas a ver a tu peque tiene cara de: ¿dónde están mis mimos? És ...

Recomendamos

Relacionado

bebés biblioteca Vasconcelos Conferencias ...

Semana Internacional de la Lactancia Materna y actividades en la BV

Hoy inicia la semana Internacional de la Lactancia Materna y estamos super emocionado por dos razones, una porque hay un sin fin de actividades por hacer y otra por los objetivos de este año que es Lactancia Materna clave para el desarrollo sostenible. La semana mundial de la lactancia materna tendrá lugar este año del 1 al 7 de agosto en más de 120 países. La fecha de celebración fue instaurada ...

general mi blog el bierzo ...

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de agosto, se celebra La semana Mundial de la Lactancia Materna, OMS y UNICEF la instauraron en 1992 oficialmente, se celebra en esa época por el aniversario de la Declaración de Innocenti, que tanto la OMS como UNICEF firmaron en agosto de 1990 para la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna. Poco a poco se ha ido convirtiendo en el movimiento social mas extendido par ...

Para amamantar

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra cada año durante la primera semana de agosto, lleva el lema “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”. Está dedicada a demostrar de qué manera la lactancia materna, entre otras acciones, puede apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a proponer acciones para mejorar las políticas y p ...

lactancia leche materna alimentación ...

¡Feliz Día Mundial de la Lactancia Materna!

Hoy 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Lactancia Materna, una celebración que se enmarca dentro de la World Breastfeeding Week, y que este año cumple 20 años. Fue en 1992 cuando la OMS y UNICEF instauraron oficialmente la semana del 1 al 7 de agosto como la semana de la lactancia materna, y desde entonces se celebra en más de 120 países en todo el mundo. La OMS recomienda dar exclusivamen ...

niños

Lactancia materna

La mejor alimentación para el recién nacido es y siempre será la lactancia materna. Es entonces cuando la alimentación de las mamás cobra un importante papel (ya hablaremos de ella en otra entrada). Por ello, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que los recién nacidos sean alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de vida, pues aportará numerosos beneficios ...

clave para el desarrollo sostenible lactancia Materna OMS ...

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra cada año durante la primera semana de agosto, este año lleva el lema "Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible". Está dedicada a demostrar de qué manera la lactancia materna, entre otras acciones, puede apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sosten ...

bebés entradas la leche

lactancia materna: todo ventajas

Giuli: Me ha gustado mucho esa entrada, súper “reblogueo” Originalmente publicado en neuronas en crecimiento: La semana mundial de la lactancia materna El 82% de las madres eligen amamantar a sus hijos, a los 6 meses sólo el 46% sigue haciéndolo y la cifra disminuye hasta el 22% cuando el niño cumple el año de edad. Cuando la supervivencia del bebé no está comprometida por la falta de ...

bebés alimentación bebé ...

Lactancia Materna

Aprovechando que es la semana mundial de la lactancia materna, me gustaría dar mi opinión personal al respecto. En estos últimos años, básicamente desde que me quedé embarazada en 2013, he leído muchas cosas sobre la lactancia materna, y debo decir, que no todas me han gustado, o mejor dicho, no estoy de acuerdo con todo lo que se comenta. En mi caso, cuando tuve a mi hijo, la lactancia materna o ...

amamantar Bebé leche materna ...

LACTANCIA MATERNA

La leche materna es el alimento ideal por excelencia, está demostrado científicamente que aporta todos los nutrientes que el niño necesita en sus primeros seis meses de vida. UNICEF y la OMS recomiendan a las madres que quieren dar pecho exclusivo esos seis meses lo siguiente: la lactancia debe comezar con las primeras horas de vida. el lactante solo debe tomar leche materna, nada más, ni agua. ...

Alimentacion Embarazo Lactancia ...

Lactancia Materna: Grupos de apoyo en Quito para mamás durante la lactancia.

Lactancia Materna en Quito. Dar de lactar por primera vez, y hasta después de haberlo hecho antes no es siempre fácil.  Hay veces en que los nenes no succionan bien, o nos sentimos frustradas y necesitamos apoyo, consejos, ayuda y sugerencias.  ¡Que mejor que un grupo de lactancia en el área en el que vives! Aquí hay unos enlaces de lugares donde puedes encontrar información acerca de la lactancia ...