Reflexión del jueves;¿Terminamos alguna ve de ser padres?
Hola a todos y bienvenidos a mi jueves reflexivo, se nos esfuma la semana!!!!
Ya sabéis que los jueves hago los post sobre la marcha, escribo temprano, con un café bien humeante para estar despierta y mi gato en el regazo, que a estas horas necesita muchos mimos.
Así que antes de nada pido perdón por las posibles faltas y fallitos, no lo corrijo y escribo según me vienen las cosas a la cabeza.
Y sin enrollarme más empezamos.
Últimamente leo muchas cosas referentes a la paternidad y maternidad que me hacen pensar. Se habla mucho de la lactancia, de que los padres se impliquen, de la conciliación(que es de risa, dicho sea de paso) y de la crianza con apego.
Pero como contrapunto se leen noticias como una que ayer venía en los medios referente al suicidio hace un par de meses de un niño de once años por acoso escolar.
Y entonces me pregunto;¿dónde está el fallo? ¿Cómo es posible que estemos educando monstruos que lleven a un niño a saltar por una ventana?
En este caso en concreto no sé lo que sucedió y no puedo hablar ni juzgar, pero en la mayoría de casos de acoso escolar los niños pueden llegar a ser extremadamente crueles.
Y observando a mi alrededor ahora que mis hijos han crecido, me doy cuenta de que muchos padres, afortunadamente no todos ni muchísimo menos, pero muchos, dejan de involucrarse en la educación de sus hijos muy pronto, a veces en cuanto empiezan al cole.
Yo siempre he pensado que criar a un hijo es algo más que darles de comer, vestirles, peinarles y llevarles al cole. Por supuesto esto es necesario, pero no lo único.
Para mí ser buena madre o padre es educar hijos tolerantes, que sepan valorar a las personas, que no sean crueles, aunque luego influya la personalidad de cada uno.
Y esa tolerancia y respeto no solo se consigue soltándoles charlas, eso se consigue siendo un ejemplo, tratándolos bien, hablando y explicándoles las cosas, contando con ellos para hacer planes y teniéndolos siempre en cuenta.
Eso se logra haciendo que nuestros hijos sean felices, puede parecer tonto per las personas felices suelen hacer felices a los demás.
En mi humilde experiencia los niños que han crecido felices, con padres que intentan estar con ellos, que se sienten apoyados, que no consideran que sus hijos sean una carga y que disfrutan en familia han sido niños sociables y buenos que no han tratado mal a nadie.
En cambio los niños que están inseguros porque en sus casas no les dedican tiempo(cuando hay que trabajar hay que trabajar, me refiero al tiempo libre de los padres) o les hacen saber que son un estorbo suelen volcar esa inseguridad en los que ellos ven más débiles.
Y ya ni hablamos de los niños instigados por sus padres a ser excesivamente competitivos desde pequeños.
Mi hija tenía una compañera de clase cuya madre siempre fue la típica que pretendía que su hija fuese protagonista en cosas del cole, funciones y cosas así, y como la niña no solía serlo, le echaba la culpa de "semejante fracaso" y la nena tenía la autoestima por los suelos. Además esa madre fomentaba mucho una competencia insana, tenía que ser la más guapa, la novia(con 10 años) del chico popular, cosas impropias de la edad y faltas de lógica.
Como la niña no lograba esos objetivos tan loables(léase con ironía) pues estaba frustradísima.
Los primeros años de cole la niña no fue conflictiva, siempre estaba la madre protestando porque su hija no era la protagonista pero de ahí no pasaba, pero los últimos años empezó al cole una niña que tenía una situación económica delicada y los problemas derivados de esto, y esta niña lo sabía. Pues no os imagináis que acoso, encontró a alguien más débil y se dedicó a machacarla, pero de una forma increíble.
A esta niña nueva le murió el padre y hasta con eso se dedicó a torturar a la pobre, que no lo dijo en casa para no aumentar la pena con lo del padre. Al final algunas niñas se hicieron amigas de la nueva, pero aún así cambió de cole y aunque al principio la acosadora iba a buscarla a clase particular y todo, pero al ver que estaba con sus amigas del cole que siguieron manteniendo el contacto dejó de ir y así poco a poco la chica cambio de hábitos y dejó de ser molestada, pero fue una agonía. A día de hoy la acosadora anda dando tumbos y tuvo líos en todas partes, no estudia nada, no trabaja y todo son problemas.
En cambio la acosada está sacando su carrera y la combina con un trabajo, y jamás tuvo problemas con nadie.
Mis hijos hicieron varios deportes y algunos padres son terribles, confunden animar a los niños, que es genial, con llegar al insulto y a frustrar al niño cuando falla o no hacen lo que el padre espera de ellos.
También está la crueldad animal. A los niños hay que enseñarles que los animales son seres maravillosos y no hay que permitir que los torturen. Y para eso lo mejor, de nuevo, es el ejemplo.
Una persona cruel con un animal yo creo que es cruel a secas.
Vamos, que muchísimos de los casos de acoso que se viven actualmente en las aulas serían evitables, lo primero si en el centro están pendientes y toman medidas.
Y lo segundo si los niños fuesen simplemente niños, no monstruitos frustrados y alentados por sus padres para ser más que nadie y humillados sino lo consiguen.
Además hay que hacer que los niños sean felices y sean simplemente niños, que sean inocentes y que jueguen todos juntos, aunque se enfaden y desenfaden, pero en cosas de niños.
Últimamente veo muchos niños que están en grupos delante de los bares, y los oigo a hablar y me espanto, no son niños son chonis y canis en miniatura.
Y mi hija me dice que cuando va a atención hospitalaria con el voluntariado hay dos grupos de niños, los que están bastante malitos que son realmente encantadores y maravillosos, y los que están por cositas leves en plan un brazo roto. Pues a veces entre esos niños hay algunos que a ella le espantan porque solo saben decir que se aburren haciendo manualidades y talleres y con 8 o 10 años repiten frases de La que se avecina, que para mí es una serie de adultos aunque salgan niños, y que ven Gran Hermano y Mujeres y hombres y viceversa. Eso para mí no es normal, no hace falta tenerlos atontados pero hay muchas opciones infantiles menos convencionales(yo puse algunas aquí) que no incitan a cosas que los niños, en el fondo y por mucho que vayan de mayores no entienden.
Resumiendo, que ser padre o madre no solo es cubrir sus necesidades básicas, eso se sobreentiende, hay que dedicarles tiempo, vigilar lo que ven en la tele, hablar con ellos, hacer que se sientan queridos, vamos darles una normalidad.
Y desde luego insistir en que estos temas hay que denunciarlos, si lo saben tienen que contarlo, a los profes, a los padres o a quien sea.
Porque ser padre no es algo efímero, no se termina cuando el niño quita el pañal y empieza al cole, ahí empieza realmente lo duro, y luego viene los amigos, las notas, los amores y desamores, que en mi caso a veces sufro yo más que ellos, las dudas sobre el futuro, ser padre es para toda la vida, y eso no significa estar siempre pegados como siameses, podemos pasar menos tiempo juntos pero hay que estar pendiente.
Ya no me enrollo más que a estas horas empiezo a divagar y nunca sé como voy a acabar pero me sorprende ver que suceden estas cosas. Y cosas igual de horribles porque al parecer en España hay un montón de menores que necesitan protección policial por el riesgo que corren por parte de exparejas. ¿Qué monstruos han criado esos padres y por qué aguantan ellas esas cosas? Si son críos de 15, 16 o 17 años, si tenían que estar casi casi jugando con muñecas, coches o lo que sea.
Bueno, ya paro que me lanzo y acabo divagando más de la cuenta. Espero que no se os haya hecho muy pesado el post y me gustaría muchísimo saber qué pensáis.
Y vosotros;¿Opináis que el acoso empieza a forjarse en casa?¿Es la educación y la atención la base y solución de los problemas?¿Os parece que los niños que se sienten queridos y seguros pueden ser acosadores(por lo general, excepciones siempre hay) o es más cosa de niños desmotivados y frustrados?¿Conocéis algún caso cercano?¿Coincide con lo que he dicho?
Mil millones de gracias por leerme y nos vemos mañana viernes, esta semana se me ha volatizado.