¿Sabías que tienes en tu mano un arma muy poderosa para ayudarte a conseguir un embarazo?
Las apps de fertilidad llevan existiendo mucho tiempo, pero cada vez son más precisas e incorporan mejores algoritmos que tienen en cuenta toda la información que les proporcionas para predecir cuáles son tus días más fértiles y si tus síntomas apuntan hacia un posible embarazo o tu periodo.
Lo mejor de usar las apps de fertilidad es que, sin conocimientos previos, puedes aprender mucho sobre tu cuerpo (si quieres) o, simplemente, dejar que ellas hagan todo el trabajo y te digan cuáles son los mejores días para mantener relaciones si estás buscando quedarte embarazada. ¡Incluso cuántos días quedan para poder hacerte un test de embarazo!
Tengo que confesar que yo me descargué muchas
Ovia Fertility (en inglés)
De todas, sin duda, la que más me gusta, por su interfaz y todas las opciones que trae. Es muy intuitiva, tiene un montón de opciones y posibilidades y muchísimos artículos interesantísimos para leer durante estos meses de búsqueda. Lo más positivo de esta app, para mi gusto, es que te aporta “feedback” constantemente según los datos o síntomas que introduzcas. Y cuanto más la usas, más aprende sobre ti y tus ciclos y en seguida nota un “cambio” en tus patrones para comentarte que quizá… ¡tus síntomas apuntan a un embarazo! (Pero también te dice sin tapujos que, por tus patrones, tiene pinta de que se acerca tu periodo… y es desmoralizador cuando, como yo, nunca pierdes la esperanza hasta que aparece).
Por contra, si estás tomándote la temperatura basal, no tiene la manera más práctica de visualizar todos tus registros de temperatura para ese ciclo a simple vista. Para seguir el método sinto-térmico, lo mejor es utilizar alguna de las apps que recomiendo más abajo.
La app está en inglés, pero está escrita en un lenguaje tan sencillo que con unas nociones básicas del idioma la controlarás en seguida. ¡Y también puedes aprovechar para practicar!
Lo mejor es que, una vez logres conseguir un embarazo, podrás pasar a Ovia Pregnancy y seguir tu embarazo desde la nueva app.
Kindara (proximamente en castellano)
el futuro de la salud reproductiva. – Bloomberg TV
Una app muy bonita para controlar tus ciclos y predecir cuáles serán tus días fértiles. Muy intuitiva de utilizar y ofrece la posibilidad de editar algunos datos. (Por ejemplo, puedes añadir una casilla para marcar si ese día te has tomado las vitaminas prenatales u otro tipo de medicación).
En el modo de gráfica, presenta todos tus datos (día del ciclo, posibles días fértiles, temperatura basal, etc.) de una manera sencilla de interpretar y, a la vez, muy estética. Una vez que la app detecta un aumento de la temperatura basal, comienza a marcar el día de la fase lútea en la que te encuentras, muy útil para saber cuándo puedes hacerte un test de embarazo!
La desventaja es que no ofrece comentarios personalizados sobre la información que registras. Eres un poco “tú y tus circunstancias” interpretando tus gráficas. En cambio, es magnífica para conocer mejor los ritmos de tu cuerpo y que sea más fácil conseguir un embarazo.
Los desarrolladores de esta app están a punto de poner a la venta su termómetro basal, Wink, que te permitirá tomarte la temperatura todos los días a la misma hora sin molestias.
Fertility Friend (en inglés)
Aunque sigue teniendo una interfaz un poco anticuada, es una app muy buena si estás siguiendo el método sinto-térmico (observación de la temperatura basal, la posición del cervix y el flujo cervical). Muy parecida a Kindara, pero con la opción (de pago) de obtener análisis personalizados sobre el estado en que te encuentras dentro de tu ciclo.
Para mi gusto, demasiado conservadora respecto a la fecha en que puedes hacerte un test de embarazo ya que suele esperar a que tengas la primera falta… ¡y muchas veces no podemos esperar tanto tiempo!
Alerta de Periodo (Period Tracker Deluxe)
Si estás buscando una app más mona e intuitiva y no estás interesada en seguir el método sinto-térmico, y no te atreves con Ovia Fertility porque está en inglés, ésta es tu app. Puedes cambiar la apariencia, los síntomas y estados de ánimo incluyen dibujos muy divertidos e incluir notas para cada día.
La app toma en cuenta los datos introducidos en los últimos tres ciclos para calcular tu fecha promedio de ovulación y predecir la fecha de inicio del próximo periodo.
Quedarte embarazada no es tan fácil…
Aunque toda la vida hemos escuchado o creído (
Espero que utilicéis estas aplicaciones y os ayuden a aumentar vuestras posibilidades de quedaros embarazadas. Si sólo queréis recibir nuestras entradas sobre fertilidad y preconcepción directamente en vuestra bandeja de entrada, podéis suscribiros a la newsletter especial que hemos creado para vosotras.
Muchas suerte a aquellas que estén deseando ser mamá: ¡a por ese 25%!!
La entrada Las mejores apps para ayudarte a conseguir un embarazo aparece primero en Madre y Blogger.