Lo que todavía no te han dicho para tener éxito en los estudios. ¡Sigue estos 3 consejos!



Para muchos estudiantes, es todo un desafió tener éxito en los estudios, quizás por carecer de la atención y la concentración necesaria ante de un examen. Además las muchas asignaciones y los nervios nublan las posibilidades de alcanzar buenos resultados.

Sin embargo, en este artículo te hablaré de como podrás tener éxito en los estudios, mejorarás tu rendimiento académico de manera satisfactoria.

Es importante siempre tener presente que el estudio debe ser continuo, para evitar sentirte abrumado con tantas tareas y exámenes. Es decir; no es recomendable postergar las responsabilidades académicas.

¡Así que comencemos hablando de tres proceso que se deberá considerar para tener éxito en los estudios!
1- Consejo de Inicio para tener éxito en los estudios

♦ Mantén el espacio que has seleccionado para estudiar ordenado y limpio, investigaciones realizadas han comprobado que se organiza mejor las emociones y los pensamientos se muestran dispuestos para tener éxito en los estudios.

♦ Desocupa tu espacio dedicado al estudio de cualquier objeto que te resulte un distractor, como el TV o el teléfono.


♦Ten a la mano solo el material que necesitarás para realizar la asignación. Sí solo te concentras en una tarea a la vez, evitarás que te perturbe con el resto de las actividades que te falta por realizar.

♦Es importante la actitud positiva. La forma o postura que tengas al estudiar, ayudará enormemente en el rendimiento académico, permitirás que se oxigene tu cerebro y tu energía estará activada para la adquisición de nuevos conocimientos.

♦ Programación de un horario. Es necesario llevar una rutina, en cuanto al día, la hora y el lugar para dedicarlo al estudio.

Organiza las responsabilidades. Es prudente que tengas listo un plan para realizar las actividades en casa y  las horas de descanso, para que no interfiera con la rutina de estudio. 

♦ Eres capaz de controlar tu tiempo. Comprender que tener éxito en los estudios dependerá del tiempo que le dediques, hará que uses un reloj para ubicar por tiempo las demás actividades.

¡Siguiendo con los Consejos para tener éxito en los estudios!
2- Durante el proceso para tener éxito en los estudios

La lectura del tema o contenido que requiere fijar en tu memoria, podría hacerlo con una lectura en voz baja para iniciar y luego en voz alta, te permitirá usar dos canales de aprendizaje el auditivo y la vista.

♦ Realiza una previa lectura. Aquí puedes tomar en cuenta solo el contenido de la materia que necesitas estudiar para el examen.

♦ Se ha comprobado que mientras más se repite un tema, se fijará en la memoria dando paso para  recordarlo con mayor facilidad.

♦Para avanzar, toma apuntes. Sí, realmente resulta muy beneficioso cuando se realizan pequeñas anotaciones, mapas mentales o simplemente se subrayan las oraciones claves que necesitarás recordar más adelante. 


¿No comprendes algunos conceptos o determinados términos?. Para tener éxito en los estudios, te ayudara hacer anotaciones y buscar dicha información, esta técnica ampliará no solo tu vocabulario, sino que además avanzarás con el aprendizaje.

♦ El uso de los mapas mentales o conceptuales, son herramientas muy practicas a la hora de querer recordar fechas, edades, tiempos,  épocas o simplemente organizar ciertos conceptos.

Para tener éxito en los estudios, recuerda que es necesario el descanso, la mente requiere renovarse. Cuando sientas que has perdido la capacidad para concentrarte y te dificultad retener  lo que lees,  es el momento para tomar un descanso.

Repaso de lo estudiado

♦ En este proceso de tener éxito en los estudios, es necesario releer la información y no se pierda con el paso del tiempo.

♦ Verifica por ti mismo lo que has estudiado. Muchos expertos mencionan lo positivo que es repetirle a otra persona lo que has estudiado,  de manera que pueda  permanecer  por más tiempo en la memoria.

Se ha comprobado que motivarte a ti mismo, produce un efecto positivo en la presentación de los exámenes, así que es bueno consentirte con una comida o cualquier capricho de tu preferencia.

Estos temas puede que te interese:

1- ¿Qué son las estrategias de enseñanza educativas?

2- Estrategias de enseñanza y aprendizaje, !Aquí te lo explico!

3- Cómo enseñar a leer a un niño con 9 métodos

Durante la presentación de un examen

No permitas que los nervios, la ansiedad te robe la calma, realiza ejercicios de respiración ante de presentar la evaluación, de esta manera fluirá lo aprendido.

♦ Mantén la confianza en ti mismo. Recuerda  que te has preparado con mucho tiempo  de anticipación, dominas el tema porque consideraste los pasos previos para llegar este punto, así que la calma permitirá tener el éxito en los estudios. 

Pensamientos positivos, alcanzarás todas las metas propuestas. Cree en ti. 

♦ El repaso a minutos antes de la evaluación, solo te ocasionará confusión.

Las distracciones durante la presentación del examen, son contraproducentes porque perderás valioso tiempo y dichas distracciones, son vías para olvidar lo aprendido, así que concentración y todo saldrá bien.

Responder las preguntas cuyas respuestas recuerdas, es ideal para ganar tiempo, luego podrás enfocar  tu atención en aquellas que tengas dificultad para responder. 

Verifica toda tu evaluación, para asegurarte que no hallas pasado por alto responder alguna pregunta, es conveniente además revisar tu ortografía. Estas observaciones te darán mucho crédito a la hora de la calificación.

De seguro, sí pones en practica estos consejos de cómo tener éxito en los estudios, alcanzarás buenos resultados.


¡Puedes dejarme saber tu opinión sobre el artículo!

Te gustaría ser parte de mi grupo público de Facebook, en el que todos pueden participar, dejando comentarios, compartiendo fotos de sus trabajos e inclusive haciendo preguntas abiertas y similares. 

¡Haz Click en el botón con la manito y nos vemos dentro!


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: