¿A qué niño no le gusta que le hagan cosquillas? Las cosquillas es una forma de acercamiento entre los padres y los hijos, además, los mayores beneficios de las cosquillas son: un antídoto contra el mal genio, la tristeza y el estrés. De hecho, muchos médicos especialistas lo aconsejan como terapia antiestrés y como medio de conexión entre padres e hijos.
Las beneficios de las cosquillas son multiples, ya que estimulan los sentidos del niño, favorecen la maduración de las vías nerviosas de tipo sensitivo y permiten el desarrollo de las vías motoras. Además ayudan a ejercitar los músculos , mejoran el sistema inmunológico y fortalecen el corazón.
Cuando son bebés, se les puede hacer cosquillas de muchas maneras, acariciándoles los pies, los labios cuando van a succionar el pezón, etc... y ya cuando son más mayores existen zonas más sensibles a las cosquillas, como son las axilas, la espalda, los pies y el estómago. Eso sí...aunque los beneficios de las cosquillas sean bastantes y también una manera de jugar y de risas aseguradas, hay que saber dónde está el límite y es importante respetar al niño, si él no quiere seguir jugando a las 'cosquillas' es importante respetarle, porque pueden pasar a ser contraproducentes!
Imagen: Dave Kirkham / flickr
¿A vuestros hijos les gustan las cosquillas?