¿Con qué edad deben ir los niños a la guardería? Los expertos dicen que hay dos momentos adecuados para que el niño empiece, o bien a los ocho meses, que es cuando el bebé empieza a desarrollarse y se adaptará de mejor manera, o si no esperar ya a los dieciocho meses aproximadamente que será cuando el niño tenga el suficiente control sobre sí mismo para poder afrontar el nuevo cambio sin problemas. Es conveniente visitar la guardería con el niño y llevarle los primeros días muy poco rato, para que se adapte progresivamente. Un niño no debe pasar nunca más de ocho horas en el centro.
Uno de los miedos principales de los padres es la seguridad, ¿le pasará algo?, debemos tener muy en cuenta este aspecto. Un estudio reciente afirma que la seguridad de las guarderías fue deficiente en un 12% de ellas. El principal problema son las ventanas y puertas. Debemos comprobar que se encuentran fuera del alcance de los niños. Las puertas además deben contar con un sistema para evitar pillarse los dedos, y sobre todo, los enchufes deben estar protegidos.
Otro de los factores que preocupan a los padres son los educadores. Los principales escándalos relacionados con guarderías han estado relacionados con ellos. Sin embargo, no es lo normal. Debemos intentar tener la máxima relación posible con el cuidador de nuestros hijos, asegurarnos de que les trata adecuadamente y de que el número de niños no excede el número de cuidadores necesarios. Es muy importante ver cómo reacciona el niño respecto al cuidador, cómo es su actitud frente al mismo.
Por otro lado, muy importante, el precio, ¿podemos permitirnos llevar a nuestro hijo a la guardería?
Hay dos tipos de escuelas infantiles: públicas y privadas. El precio de las públicas es diferente en cada caso, puesto que se aplican baremos vinculados a los ingresos de los padres y a la situación de la familia, suele ser la mitad de lo que cuesta una guardería privada. Lo malo es que suele haber lista de espera para que los niños puedan acceder, por lo que muchas veces sólo nos queda la opción de la escuela privada. La media es de aproximadamente 254 euros al mes por jornada completa.
Hay muchas diferencias entre las Comunidades Autónomas. Mientras en Murcia, por ejemplo, la jornada completa incluyendo comedor puede costar unos 198 euros de media, en Navarra la media se encuentra en 309 euros. Una diferencia bastante considerable.
Por último, muy importante, el horario. En las guarderías públicas están abiertas aproximadamente ocho horas, mientras que las escuelas privadas pueden llegar a abrir doce horas. Suele existir horario flexible de entrada y salida en casi todas y abren once meses al año.
¿Lleváis a vuestros hijos a la guardería? ¿Preferís escuela pública o privada?
Fuente: fotografía de ActuaLitté