Infancia en familia Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

La guardería

Son muchos los padres que cuando tienen un hijo dudan si llevarlo o no a la guardería.

 

Es verdad que durante muchos años los centros infantiles o guarderías han sido considerados casi como guarda-niños. Sitios donde se dejaban a los pequeños de 0 a 3 años para que permanecieran allí por que los padres no podían hacerse cargo de ellos durante esas horas por diferentes motivos. a veces por el horario laboral, por necesidades familiares, circunstancias especiales, etc.

 

La realidad hoy en día ha cambiado bastante y las guarderías o centros infantiles se han especializado mucho en temas educativos. Se trabaja con material didáctico, se siguen pautas pedagógicas adaptadas a cada edad, existe un currículo donde se establece los contenidos, objetivos, metas, actividades que se han de seguir a lo largo del curso, y lo más importante es que se considera una edad educativa, escolar, donde se trabaja el crecimiento y la educación de los pequeños.

 



 

 

Aún así son muchos los padres que son reticentes a llevar a sus hijos a estos centros. Cada uno tiene su propia explicación. bien por que prefieren dejar a los niños al cuidado de algún familiar, por que piensan que no es necesario que un niño asista a la guardería tan pequeño, porque sólo le ven inconvenientes a los centros infantiles, etc.

 

Es verdad que la decisión la deben tomar los padres y son ellos los que deben tener la última palabra a la hora de dejar a su hijo en un centro infantil o no.

 

También es verdad que llevar a tu hijo a una guardería tiene ventajas e inconvenientes que luego veremos.

 

Pero lo que no es cierto en ningún momento es que las guarderías o centros infantiles se siguen utilizando como guarda-niños. Una guardería no es un aparcamiento de niños, es un centro educativo para infantes de 0 a 3 años.

 

Quiero aclarar que cuando digo de 0 a 3 años, los menores de 1 año solo podrán obtener plaza en una guardería y disfrutar de ella a partir de que cumplan las 16 semanas, no antes.

 

Ahora vamos a ver que ventajas e inconvenientes tienen estos centros.

 

Inconvenientes

 

- No existen subvenciones ni ayudas. la gran mayoría de estos centros son privados y a veces la mensualidad se sale del presupuesto.

- En ocasiones los padres no se sienten seguros al dejar a su hijo tan pequeño en un centro infantil. Son los mismos padres los que sienten inseguridad o miedo de que les pueda suceder cualquier tipo de accidente.

- Es verdad que al ser tan pequeños los niños que acuden a estos centro y no tener su sistema inmunológico totalmente formado es normal que el primer año pasen bastantes enfermedades que se contagian los niños de unos a otros.

- Si los niños no son cuidados siempre por la misma persona, no tienen a nadie como referencia, ni horarios ni normas establecidos de manera habitual y esto puede hacer que se desestabilicen un poco.

 

 

Ventajas

 

- Los niños están más estimulados.

- Se socializan y juegan con otros niños de su edad

- Logran mayores logros en su aprendizaje a través de las diferentes actividades realizadas en el centro, enfocadas especialmente para ello y a través de la imitación de sus compañeros.

- Se desarrollan mejor a través del juego.

- Adquieren hábitos saludables de higiene, comida, sueño, aseo...(no quiero decir con esto que en casa no se aprenda también, pero a veces en la guarde se facilitan las cosas)

- Los padres también comienzan a relacionarse con otros padres

Fuente: este post proviene de Infancia en familia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como saber si estoy embarazada

La eterna pregunta que cientos de mujeres se están haciendo ahora mísmo en todo el mundo: ¿cómo saber si estás embarazada? De forma general sólo podemos saber Leer más sobre el artículo "Como sab ...

Sintomas del embarazo

No es algo fuera de lo común que muchas mujeres estén embarazadas, pero no lo sepan todavía. En muchas ocasiones, ciertas mujeres continúan teniendo su período Leer más sobre el artículo "Sintoma ...

Embarazo semana a semana

Evolución del embarazo, desarrollo de tu bebé y síntomas de la madre en cada semana del embarazo. Peso, tamaño, longitud y mucho más de tu peque y dudas más frecuentes. ¡No te lo puedes perder!Leer má ...

Etiquetas: niños

Recomendamos