Cuentos hechos película, como Blancanieves,La Bella y la Bestia o Aladdin, han marcado en cierto modo nuestros gustos cinematográficos durante la infancia, pero ¿nos hemos planteado alguna vez si los mensajes que transmiten estas películas de dibujos son tan inocentes como parece a priori?
El universo Disney, con sus fabulosas historias, casi todas ellas de amor, sus personajes cuyo rol está escrupulosamente trazado y esa escenografía que los nuevos tiempos y la tecnología más avanzada hacen parecer sencillamente 'perfecta', sigue deleitando a mayores y pequeños por igual.
Lo cierto es que es fácil diferenciar en las películas de este género quién es el bueno, el malo,el amigo fiel, la amada, el galán que la conquista, pero no tanto los contenidos que, según muchos críticos y expertos pedagogos han catalogado de clasistas, racistas, homófobos y malintencionados en general.
Un ejemplo que me viene a la cabeza ahora mismo y que me parece bastante representativo es el del protagonista masculino de las películas Disney, que, en la mayoría de las veces es un joven apuesto, rubio, de ojos azules y de origen anglosajón...¿coincidencia?
Otros que he leído y me parecen interesantes: la incidencia que se hace en la monarquía en casi todas las películas, como La Cenicienta, Aladdin, La Bella durmiente, Blancanieves, Pochahontas..incluso el Rey León y el hecho de que la figura materna se relegue en su mayor parte al rol de madrastra, mientras que la paterna obtenga un protagonismo positivo en casi todas las demás películas.
¿Véis algún otro detalle o rasgo que se pueda tachar de incorrecto en las pelis que ven vuestros hijos?