Maternidad/paternidad prohibitiva

Cuando empecé con el blog hace ahora 6 meses llevaba un més leyendo sobre marketing online, sobre qué escribir para captar tráfico, sobre SEO… y hoy por hoy, sin descuidar estos aspectos no los considero prioritarios. Incluso el tráfico me la trae un poco al fresco, porque para mí este blog vale más que unas cifras, unos seguidores, o el dinero que le podría estar sacando y no le saco. Pero a lo que voy. Leyendo sobre cómo captar lectores, una de las claves era escribir artículos sobre cosas que debes o no hacer, en mi caso salió este artículo de maternidad prohibitiva:

12 Cosas que debes  evitar decirle o hacerle a tus hijos.

Y ahora, 6 meses después y tras leer un montón de blogs de maternidad y educación casi a diario, me avergüenzo de cómo coordiné ese post, de como lo construí de modo imperativo. No lo borro porque mis errores me hacen crecer y verlo me indica qué dirección no debo tomar. Además es bastante personal para mí pues se basa en mi experiencia, pero está mal enunciado.

Nadie debería decir a ninguna madre o padre cómo debe o no debe criar a sus hijos. Nadie, ni imponer ni sugerir.

Cuando te encuentras ante la realidad de tu maternidad/paternidad ya tienes suficiente trabajo por delante para que la gente te ande confundiendo con su criterio a veces erróneo basado en que los bebés no saben lo que quieren o por el contrario en que son malévolos y te manipulan.

Merecemos una maternidad/paternidad en la que se respeten nuestras decisiones, no una maternidad/paternidad prohibitiva en la que se nos prive de tomar nuestras propias decisiones y cualquiera de nuestros actos sea tachado de incorrecto.

Sobre las madres y los padres recae una tarea muy gruesa que se lleva lo mejor posible: sacar adelante a quienes conformarán los adultos del futuro. Se dice pronto, el futuro está en nuestras manos, pero si a cada paso que das, a cada decisión que tomas en cuanto a tu hijo/a aparecen miles de piernas a ponerte la zancadilla, nuestra tarea que ya es complicada en sí misma se vuelve extremadamente insostenible.

maternidad prohibitiva


Anti-niños

Últimamente leo muchos artículos en los que se culpa a los padres del comportamiento de sus hijos en lugares públicos como aviones o restaurantes. Hablo de este aunque no es el único.

¿Realmente somos culpables los padres del comportamiento de nuestros hijos? ¿No será quizá que el mundo no está preparado para ellos? Los adultos nos aburrimos en un viaje de 8 horas y los niños también y el avión o el tren no disponen de recursos para transportar niños y que disfruten del viaje, y el restaurante no está capacitado para acoger a los niños porque no les ofrece un lugar adaptado a ellos.

Más que culpar a los padres/madres de la actitud de los niños frente a un mundo de adultos, igual habría que empezar a pensar que los niños no son de adorno, que son personas y sienten y se aburren como tú y como yo.

Si yo, como ellos estuviera libre de los convencionalismos sociales y del qué dirán igual me expresaría armando un pollo en la cola del cajero porque llevo ahí una maldita hora y me aburro y me enfada tener que hacer eso a la fuerza.

Por esto mismo hay que empezar a aceptar que los niños se expresan fuera de estos convencionalismos, son libres y hay que respetar su libertad, porque nada les librará de perder la libertad de expresar lo que sienten cuando sean adultos.

Los padres y madres hacemos lo que podemos y consideramos lo mejor para nuestros hijos. Tratamos de enseñarles a gestionar sus emociones y ser educados en un ambiente que exige demasiado de nosotros y de ellos. Dentro de nuestra labor como padres y madres está el facilitarles experiencias sociales como acudir a un restaurante o viajar en transporte público. Su reacción no depende de la educación que le hayamos dado, depende exclusivamente de él y los factores que se den en el momento: aburrimiento, cansancio, malestar, enfado, hambre…igual que la tuya como adulto.

Entiendo la postura de quienes odian a los niños y sus voces y llantos, de verdad. Aunque me cuesta, lo entiendo, pero no lo comparto porque no es fructífero. Un mundo sin niños es un mundo acabado. ¿Acaso no disfrutaste de tu incivilizada infancia? ¿No te tirabas piedras con tus amigos? ¿No gritabas por las calles de tu pueblo a la hora de la siesta? ¿Y llamar a timbres y salir corriendo? ¿Alguien te quitó eso? ¿alguien te prohibió la entrada a algún lugar que no fuera una discoteca siendo menor?

Y seguro que siendo niño has ido a comidas familiares, bodas y la has liado en el restaurante, sea porque te apetecía correr, chinchar a tu primo lanzándole migas de pan, porque tenías hambre y tardaban en ponerte la comida o porque estabas agotado y te dió por llorar.

maternidad privativa. niños lanzando piedras


Eso en cuanto a los anti-niños que son también anti-madres/padres y para los que somos unos dejados incompetentes y para colmo idiotas. Raro es que de esta definición de paternidad/maternidad impuesta como verdadera ya desde un principio puedan surgir hijos “decentes”, con modales, que se sienten rectos a la mesa y conozcan todas las normas sociales que a menudo dependen más del límite de tolerancia personal de cada uno, que del conjunto de la sociedad.

Feminismo VS Maternidad

El otro ataque que he visto recientemente en este caso solo hacia la maternidad es el que viene del lado feminista, que considera que las madres estamos dejando de lado nuestro papel profesional para volcarnos en la crianza de nuestros hijos/as y puede ser, no le quito la razón, pero tampoco le veo lo malo.

Que los grupos feministas que buscaban en principio la liberación de la mujer, el poder de decisión y su incorporación en igualdad de condiciones al mundo laboral, critiquen la decisión de una mujer a priorizar la crianza y educación de sus hijos frente a tener una carrera profesional exitosa, ¿no es acaso contradictorio?

Después de todo se buscaba la libertad de decisión y esto no deja de ser una decisión, que para nada la ata o la limita. Quedándote en tu casa los primeros 3-6 años de tu hijo/a si te implicas en su educación estás favoreciendo el desarrollo global de este y aportándole unos valores que le serán vitales cuando se convierta en adulto. Como decía antes los niños son el futuro.

Y si se puede hacer, si como ocurre actualmente puedes compaginar un trabajo desde casa con la crianza de tu hijo ¿por qué no hacerlo? O si dispones de una jornada que te permite pasar más tiempo con ellos ¿Por qué no pasar tiempo con ellos? ¿Cuál es el problema? ¿Sugieren quizá que hay que ocupar nuestro tiempo de adultos y que los niños se críen solos como nos criamos muchos de nosotros? ¿O que sean los padres quienes los críen y renuncien a su trabajo para hacerlo? Porque esto ya es una realidad.

Más bien sugieren que si antes el sexo femenino estaba bajo el dominio de los hombres, ahora estamos a las órdenes de los niños.

Pero son niños, y nosotras madres. No es que nos debamos a ellos, es que dependen de nosotras. Tampoco hay que fliparse y hacer todo lo que tus hijos te exijan, pero con unas normas que salgan de tí y con respeto no encuentro de dónde puede surgir esa tiranía de los niños de la que tanto se habla.

Siempre es igual, los niños son Satán y en cuanto a nosotras, las madres hagamos lo que hagamos lo hacemos todo mal. 
maternidad privativa


Si te quedas en casa con los niños estás a favor del patriarcado, defensora del machismo más acérrimo y retornas a comportamientos y roles casi cavernícolas o salvajes en los cuales el cuidado de tus crías es más importante que tu crecimiento personal y tu concepto de tí misma como mujer. Como si no fuera paralelo y complementario el crecimiento personal y la crianza de tus hijos/as. En fin. Gritemos todas ¡abajo los penes!¡qué críen los hombres! ¡y frieguen los platos! ¡y cambien pañales! ah no, que además de trabajar ya hacen todo esto…oh vaya.

Si haces vida social fuera de tu hogar, si viajas, si sales a restaurantes… que sea sin niños que molestan al resto del mundo, pero si los dejas con los abuelos, pobres abuelos que ya no están para estos trotes; si contratas una canguro, qué explotadora qué poco la pagas y sin hacerle contrato…mal mal; si los dejas solos…¡llamen a servicios sociales ya mismo!

Basta ya de maternidad/paternidad prohibitiva, de causar a los padres y las madres estrés y dolores de cabeza pensando “¿lo estaré haciendo bien?” Y que encima se vea como lo más natural del mundo y todo el mundo asienta cual perro cabezudo en el delantero del coche ante la frase: “no es culpa del niño, es culpa de los padres.” Pues no, no es culpa de nadie, cada cual reacciona ante las cosas como lo que es. Si eres un niño te expresas y reaccionas como un niño. Punto.

¿Sabes qué, madre/padre que me lees?

Haz lo que te diga tu instinto, da la teta, el biberón, colecha, déjale enviciarse con el chupete, depender de una mantita, lleva a tu hijo/a en carro, en fular, en brazos, llega tarde o temprano, déjales elegir la ropa o imponte, llévalos a guardería, quédate con ellos en casa, haz homeschooling, hazles responsables, deja que disfruten, trabaja o quédate en casa… hazlo a tu manera, de verdad. Solo tú conoces tu situación, tus posibilidades y solo tú puedes escuchar a tu instinto y saber qué necesitan tus hijos. Nadie más.

TOTAL. Hagas lo que hagas te van a criticar y lo hagas como lo hagas, siempre que ames a tus hijos/hijas (cosa que es casi imposible de no hacer) ellos y ellas van a crecer y se van a convertir en adultos  y todo lo que les has dado lo van a valorar más tarde o más temprano.

Van a valorar si has estado en casa con ellos o  si has trabajado duro para sacarlos adelante. TODO lo van a valorar porque eres su madre o su padre.

¿Acaso no valoras tú como adulta/o lo que tus padres hicieron por tí?

La entrada Maternidad/paternidad prohibitiva aparece primero en El Balance Positivo.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha publicado un comunicado sobre la Proposición de Ley de permisos de maternidad y paternidad en el que indica que el objetivo prioritario debe ser prolongar el permiso de las madres al menos durante 6 meses y que las licencias de los padres sean transferiblesTodos los que somos madres y padres sabemos bien lo que son los permisos de ...

La maternidad siempre llega cargandonos de dudas, y temores, haciendonos sentir que no estamos preparados, o que seremos unos padres fatales. Hoy, Haylen Mago nos presenta su emprendimiento "Comienzos Magicos" un centro integral de preparacion y acompañamiento a la maternidad y paternidad.¿Sabías que Comienzos Magicos es un Centro Integral de Preparación y Acompañamiento a la Maternidad y Paternid ...

Entrevista que me hizo Biel Cortadella de https://www.atmaexperience.com/ sobre maternidad y paternidad consciente. Esta entrevista era una de las 40 que formaban parte del Congreso Despierta. Tienes más información aquí: https://www.atmaexperience.com/inscripcion-congreso-despierta/

Para los futuros mamis y papis os traigo toda la información sobre los permisos de maternidad y paternidad para este año que ha entrado. Aunque la ministra de Derechos Sociales ha presentó una ampliación para los permisos de maternidad y paternidad para este año 2022, esta propuesta ha quedado fuera de los presupuestos para el 2022.Esta ampliación proponía los siguientes puntos: En el caso de fam ...

Esta semana tengo a una invitada muy especial en el blog, su nombre es Fernanda y ella está al frente de El Poder de la Maternidad Así que cómo me encanta lo que hace, le he hecho una entrevista que he dividido en dos, ¿quieres conocerla un poco más?Sisgue leyendo 1. Para que todos puedan conocerte un poco más, me encantaría que nos contaras como surge el proyecto El poder de la maternidad. El ...

Muchos padres poco hablan es de esa sensación de de desasosiego y tristeza que sufren los padres cuando finaliza el permiso de paternidad. Motivados por los tiempos que corren donde las empresas se aprovechan de la ley vigente que fomenta el despido fácil y barato, mas la tan sonada crisis que es mayor o menor según el empresario o al gobierno le convenga, es un alivio tener un empleo al que regre ...

Psicólogos y pediatras, recomiendan que las madres y padres pasen tanto tiempo como sea posible con sus hijos recién nacidos. Los gobiernos de la mayoría de los países apoyan esta opinión, y permiten que las madres (en algunos países los padres también) tomen una licencia por maternidad (en México es llamada "incapacidad por maternidad). La duración de esta licencia, sin embargo, difiere de un paí ...

¡Buenas tardes! Hoy os traigo un recopilatorio sobre libros que me parecen imprescindibles a la hora de ser padres. Y es que, como siempre digo, no tenemos "carnet de padres" y siempre nos viene bien tener materiales y libros en los que apoyarnos y de los que aprender. En internet podréis ver muchas recopilaciones, ésta es la mía. No es mejor ni peor, sólo es una lista de libros que a mí me han ve ...

Daljinder Kaur, una mujer india de más de 70 años ha dado a luz después de ser fertilizada in vitro, este hecho reabre el debate sobre la maternidad tardía. Según los últimos datos del INE de 2014, la edad media para tener el primer hijo supera los 31 años en las españolas, pero el 33% de los nacimientos son de mujeres de más de 35 años.Causa por las que se está retrasando la edad de la maternidad ...

Cada familia ejerce sus funciones de protección y transmisión de la cultura de manera particular; el estilo de paternidad o tipo de crianza variará en función de factores sociales e individuales (pautas sociales y culturales, personalidad de los padres, forma en que éstos fueron educados, etc.). Esquemáticamente podemos mencionar tres tipos de crianza definidas a partir de: 1. Cómo establecen los ...