Cuando finaliza el permiso de paternidad

Muchos padres poco hablan es de esa sensación de de desasosiego y tristeza que sufren los padres cuando finaliza el permiso de paternidad. Motivados por los tiempos que corren donde las empresas se aprovechan de la ley vigente que fomenta el despido fácil y barato, mas la tan sonada crisis que es mayor o menor según el empresario o al gobierno le convenga, es un alivio tener un empleo al que regresar después de haber disfrutado el permiso de paternidad, pero no para todos es la felicidad total.

www.laveradonna.es

Autor: ricardoferrando

Hoy #PapáGenial regresaba al trabajo después de los treces días naturales de permiso de paternidad, trece días, porque los otros dos son días que corresponden por ley a cualquier trabajador en caso de enfermedad de un familiar.
Como la mayoría de las leyes que tienen que ver con la conciliación, da la impresión que que esta tambien fue dictada por personas que no tenían hijos, no habían vivido la paternidad y no la habían disfrutado como tal.
Cuando nace un bebé y tiene la suerte de contar con un padre responsable y amoroso, lo normal es que ese padre quiera pasar el mayor tiempo posible con su bebé, quiera disfrutar de esos primeros momentos, de la ternura, de la calidez de un recién nacido. Adicionalmente si ese padre es un marido sensato, entenderá su posición ante esta nueva situación, y dificultades aparte que siempre surgen durante el postparto que pueden complicar la vida de pareja, lo lógico es que ese padre se convierta en la mejor ayuda y soporte que puede tener una madre recién parida.
Los trece días naturales, no solo resultan insuficientes, sino que el hecho de que sean "naturales", los reduce mas aún si a tu bebé se le ocurre nacer un viernes, sábado o domingo, porque en estos casos, los días por enfermedad de familiar prácticamente los pierdes, y los fines de semana se incluyen en esta cuenta, lo que es sinceramente ilógico, porque el nuevo papá, lo que necesita son días libres, días de no tener que ir a trabajar para acompañar y disfrutar de su familia, porque la gran mayoría de personas, trabajan de lunes a viernes, ¿de que sirve entonces que se incluya sábado y domingo en esa cuenta?, como un comienzo, los días del permiso de paternidad, deberían ser laborales.
¿y que se hace en trece días naturales?, pues relacionado al punto anterior, la mayoría de las personas trabajan de lunes a viernes, incluyendo los organismos del estado, lo que quiere decir, que en esos trece días, el reciente padre no hará otra cosa que gestiones administrativas, a Dios gracias ya se puede registrar a los niños en el hospital, pero seguirá teniendo que realizar labores como el alta en la seguridad social, tramitar la tarjeta sanitaria del bebé, tramitar su propio permiso de paternidad y el de su mujer o al menos acompañarla, mas todas las actividades que debe realizar un papá.

www.laveradonna.es

Autor: TonyRecena
Es verdad que los maridos de hoy son gente activa, responsable y que entiende que su labor en la vida de pareja comprende el 50% de las actividades del hogar, pero cuando nace un bebé, ese 50% se convierte en el 100%, porque la madre estará dedicada al 100% al bebé, y es lo que debe ser. Evidentemente habrá quien no sepa, o no se de a basto con esto, y delegue las actividades en algún familiar o en alguna persona contratada para tal fin, ya sea para limpiar, acompañar a la madre en el puerperio, lo que se necesite, pero ese 100% está allí y trece días naturales no son suficientes. Quienes pensaron que si lo eran, sencillamente nunca estuvieron al lado de sus parejas cuando sus hijos nacieron.
La insuficiencia de estos días de permiso de paternidad, no solo se refleja en que el padre prácticamente no disfruta de su familia porque está ocupado con tramites y tareas del hogar, tambien influye en como se siente ese padre cuando le toca regresar a trabajar, aunque muchos no lo digan, no todos los padres regresan contentos a sus puestos de trabajo. Es cierto que puede significar un respiro e incluso un descanso después de días tan frenéticos y sin poder dormir bien o descansar, pero tambien incluye una sensación de desasosiego porque se han tenido que separar de sus bebés, echaran de menos sus sonrisas y juegos en caso de que exista un hijo mayor, se quedarán preocupados si la mujer padece alguna complicación en el postparto, como la tensión arterial elevada, dolores provocados por la epidural, cansancio extremo, depresión post parto, u otras cosas.
Se tiende a pensar que la reincorporación después de un permiso de paternidad o maternidad es algo que solo causa efectos emocionales en las madres, pero no es así, los padres tambien se deprimen, sufren, lo pasan mal, porque si hay equilibrio y el padre ha podido disfrutar los pocos dias del permiso de paternidad o los ha logrado extender con alguno dias de vacaciones reservadas para tal fin, lo natural es que este padre sienta tristeza, eche en falta a sus hijos y a su mujer, tenga la necesidad de tener mas tiempo para compartir, para disfrutar.
Hasta que nuestra sociedad no entienda que la igualdad de derechos tambien implica igualdad en responsabilidades y oportunidades, nada se habrá ganado, porque de que sirve que las mujeres tengamos los mismos derechos laborales que los hombres si no tenemos las mismas oportunidades, y que pasa con los derechos de nuestros hijos de disfrutar de una familia, de crecer al lado se sus padres, los dos, no solo de la madre cansada por falta de ayuda y un padre que prácticamente no los conoce porque solo los ve durante el fin de semana.
Es necesario que existan políticas de conciliación real, que la madres y los padres tengan las misma oportunidades, que los permisos de maternidad y paternidad sean de duraciones iguales o similares, obviamente el de la madre debe ser mayor porque es ella quien se debe recuperar del parto, pero el padre tambien tiene derecho y el deber de estar y cuidar de sus hijos, si esto fuese así, disminuiría el despido por maternidad, a la empresa le daría igual contratar a un hombre que a una mujer, porque habría igualdad real y dejaríamos de lado la excusa barata de "es que la mujer pare", "es que la mujer pide permisos para cuidar de los hijos", "es que ella se redujo la jornada", que por cierto los últimos si existen y puede ser solicitados por los padres, pero en esta sociedad absurda y retardataria, cundo esto ocurre, son presionados para desistir del permiso o son despedidos con alguna excusa ridícula.
Las familias necesitamos políticas de conciliación reales, ajustadas a las necesidades humanas, no a la conveniencia de los políticos de turno o de los empresarios. Necesitamos abogar por la igualdad de derechos, de oportunidades y de deberes, si no, no avanzaremos nunca como sociedad.

Fuente: este post proviene de La Vera Donna, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cotilleando por Instagram, conseguí un video de una madre que se había disfrazado para improvisar un cuento con su niña de 4 años, y su bebé de 1, porque la peque le había dicho que estaba aburrida. L ...

@laveradonna Después de un año tratando de reorganizar mi vida, he decidido volver a escribir en el blog, entre varias razones, como que comienzo a tener un poco mas de tiempo, me encanta plasmar aq ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos El Espacio del Bebé ampliacion permiso paternidad 2019 ...

El permiso de paternidad 2019 se amplia a ocho semanas y a dieciséis para 2021. El Gobierno ha aprobado por decreto ley la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas en 2021, igual que el permiso de maternidad. Esta ampliación se hará de manera gradual: 8 semanas en 2019, 12 semanas en 2020 y …

Escuela de familia Ampliación Gobierno de España ...

En la redacción de TUMINIYO estamos muy contentos. Por fin se aumenta el permiso de paternidad tan demandado como prometido. El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, dio la buena noticia el pasado viernes. La ampliación a un mes del permiso de paternidad entrará en vigor en enero de 2017. “Puedo anunciarles que permiso se ampliará a partir del próximo 1 de enero de 2 a 4 semanas. Una ...

General

Todos aquellos que sean papás a partir del 1 de enero de 2017 están de enhorabuena. Por fin se ha ampliado el permiso de paternidad a cuatro semanas. Acabamos el año con una muy buena noticia para la globosfera maternal: El permiso de paternidad se ampliará de dos a cuatro semanas a partir del 1 de enero de 2017, una medida con la que los padres tendrán un periodo mayor para disfrutar de sus bebés ...

Maternidad ayuda por maternidad baja por maternidad ...

Para los futuros mamis y papis os traigo toda la información sobre los permisos de maternidad y paternidad para este año que ha entrado. Aunque la ministra de Derechos Sociales ha presentó una ampliación para los permisos de maternidad y paternidad para este año 2022, esta propuesta ha quedado fuera de los presupuestos para el 2022. Esta ampliación proponía los siguientes puntos: En el caso de fa ...

Reflexiones (...en voz alta) ABC crianza ...

El arranque de este 2017, nos sorprendió con la implantación de la nueva ley de permisos por paternidad, que actualmente queda establecido en 28 días (4 semanas), en lugar de los 13 días que venían dándose hasta ahora. Y la casualidad (y el hecho de plantearme cogerlo y disfrutarlo íntegro, cómo no…), ha propiciado algo del tipo “estar en el momento preciso en el lugar apropiado” ...

baja por lactancia baja de paternidad permiso de lactancia ...

Hace muy poco leí esta noticia y pensé que sería del total agrado de los papás primerizos, y cómo no, de sus parejas, pues supone un paso más en la igualdad de sexos de cara a la paternidad. Los padres obtendrán permiso de lactancia no sólo cuando la mamá trabaje, sino cuando ésta no esté trabajando, o bien esté en paro. ¿Cómo era la situación hasta ahora? El Estado, en su última resolución, (ant ...

Artículos

ESPAÑA AMPLÍA LA BAJA MATERNAL DE 18 A 26 SEMANAS! Lo primero que me ha venido a la cabeza al leerlo han sido ¿18 semanas? ¿desde cuando las madres tenemos 18 semanas para estar con nuestros recién nacidos? así que me he dirigido inmediantamente a leer el cuerpo de la noticia y me encuentro con esta imagen Aaaaahhhh! vale! ya lo entiendo! permiso de MATERNIDAD/PATERNIDAD! Han sumado las 16 sema ...

niños ley baja ...

El hecho de que seamos las mujeres, las que podamos vivir cien por cien el embarazo, dado que somos portadoras del bebé durante nueve meses, hace que a veces inconscientemente, se relegue todo el protagonismo a la futura madre, en lugar de prestar un poco más de atención a los padres. Por no hablar de lo que se refiere a la interiorización del embarazo en el ámbito doméstico, en la familia o con n ...

Salud infantil

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha publicado un comunicado sobre la Proposición de Ley de permisos de maternidad y paternidad en el que indica que “el objetivo prioritario debe ser prolongar el permiso de las madres al menos durante 6 meses y que las licencias de los padres sean transferibles” Todos los que somos madres y padres sabemos bien lo que son ...