Lo primero que me ha venido a la cabeza al leerlo han sido ¿18 semanas? ¿desde cuando las madres tenemos 18 semanas para estar con nuestros recién nacidos? así que me he dirigido inmediantamente a leer el cuerpo de la noticia y me encuentro con esta imagen
Aaaaahhhh! vale! ya lo entiendo! permiso de MATERNIDAD/PATERNIDAD! Han sumado las 16 semanas que suele disfrutar la madre y las 2 del padre.
Seguimos.
De las 26, se podrán repartir libremente 10.
Mi cabeza empieza a calcular: 26 semanas - 2 semanas que disfruta el padre = 24 semanas. Si tradicionalmente, las semanas que se pueden repartir libremente los padres las disfruta la madre, eso son 24 semanas de permiso de maternidad para la madre! oeeeeeeeeee oeeeeeeeeeee oeeeeeeeeee por fin se nos ha hecho caso a las madres!! que 16 semanas es muy poco, unos 3 meses y medio!! con 24 semanas nuestros bebés ya tienen 5 meses y medio, por lo que si alimentas a tu bebé con lactancia materna casi se cumple la recomendación de la OMS de dar el pecho exclusivamente hasta los 6 meses. Si a las 24 semanas de maternidad le sumamos el permiso de lactancia (normalmente 2 semanas)... tenemos los 6 meses de lactancia materna exclusiva! es todo un paso! ya no sólo para quienes den pecho, sino para todas las madres porque separarse de un bebe de 4 meses es un crimen!
Pero sigamos.
El permiso de maternidad intranferible se ampliará de 6 a 8 semanas. El de paternidad será de 8 semanas intranferibles.
¿Cómo? ¿He leído bien? ¿8 semanas para el padre? recalculemos: 8 semanas de la madre + 8 semanas del padre = 16 semanas. 16 semanas + 10 de reparto libre = 26 semanas... ya no me cuadran las cuentas! si las 10 de reparto libre se las queda la madre, en total tiene 18 semanas. La pobre sólo tiene 2 semanas más que ahora de permiso de maternidad! pasamos de dejar a nuestros bebes con 4 meses en la escuela infantil (o guardería) a dejarlo con 4 meses y medio! A ver, que no me parece mal que el padre tenga más semanas de permiso, dos son insuficientes ya que apenas disfrutan de su paternidad y cuando vuelven al trabajo, sus parejas aún no están recuperadas al 100% por lo que siguen necesitando su apoyo. Pero también son injustas las semanas de la madre y es muy injusto cuadruplicar las semanas del padre y sumar solo 2 a la madre.
Además, ¿alguien ha pensado en los autónomos? si tienen 8 semanas de permiso de paternidad intransferibles ¿qué van a cobrar esos casi 2 meses? ¿de qué van a vivir durante casi 2 meses ese recién estrenado padre autónomo, su pareja y su bebé?
No Señor Rivera, ese acuerdo no ayuda en nada. Ese acuerdo es electorista, de cara a la galería, pero a las madres no nos favorece ni ayuda en nada. Para llegar a ese acuerdo sólo han tenido en cuenta los titulares y el efecto positivo que tendrá sobre ustedes de cara a unas posibles elecciones en mayo. No han tenido en cuenta a la madre ni las necesidades de ese bebé de 4 meses y medio que se ve forzosamente separado de su persona de apego, de la persona que le proporciona tranquilidad, alimento, calma, bienestar,... que conoce el significado de cada gesto y de cada forma de llorar. Ese bebé se encuentra, de repente, en brazos de un/a desconocid@, desamparado, sin el consuelo del olor de su madre, de sus brazos, de sus caricias, de sus brazos,...
Lo siento Señor Rivera, pero a mí no me convences.