Unos investigadores de varias universidades del Reino Unido, entre ellas la de Oxford y la de York, han realizado un estudio para averiguar si la lactancia materna influye en el posterior comportamiento del niño. Los resultados son favorables a esta hipótesis, es decir, que los niños a los que durante sus primeros meses se les da el pecho, después tienen un mejor comportamiento que quienes han sido alimentados con leche artificial.
La muestra empleada de la lactancia materna por estos investigadores era bastante amplia, pues han contado con la participación de 10.037 madres e hijos. Tras analizar el comportamiento de éstos, han obtenido los siguientes resultados:
- En el grupo de los niños alimentados con leche artificial había un 16% de niños 'problemáticos'
- Sin embargo, entre los pequeños que tomaron leche materna, sólo había un 6%
Según este trabajo, los niños que pertenecen al primer grupo son más propensos a sufrir algunos problemas como hiperactividad, ansiedad e incluso, tener una mala relación con sus progenitores.
Es posible que esto se deba a que la lactancia crea un vínculo especial entre madre e hijo o, como afirman los investigadores, a que "la leche materna contiene muchas cantidades de ácidos grasos poliinsaturados esenciales, factores de crecimiento y hormonas que juegan un importante papel en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso central".
¿Qué os parecen las conclusiones de este estudio? ¿Estáis de acuerdo?
LEER MÁS