Uno de los principales problemas con el que se encuentran los estudiantes en el momento de responder un examen es que cuando van a escribir la respuesta del tema estudiado, no encuentran las palabras para hacerlo. Lo tienen en la punta de la lengua, están seguros de que la profesora lo explicó y de que ellos lo leyeron, están seguros de que lo "estudiaron", pero no saben cómo plasmarlo en el papel que tienen en frente.
Una de las razones por las que esto sucede, es porque no se tienen buenas estrategias de memorización de los contenidos. Al dialogar con los estudiantes sobre sus metodologías de estudios, me suelo encontrar con dos tipos de grupos:
Un gran porcentaje de estudiantes se limita a leer los contenidos y como ven que los entienden, creen que con eso ha sido suficiente para estudiar.
Otro gran porcentaje centra su estudio en un acto de repetición mecánica de la información, sin trabajar los contenidos, y por lo tanto no llegan a asimilarlos.
El día de hoy quiero reflexionar sobre una de las herramientas más efectivas para desarrollar y potenciar el uso correcto de la memoria: los organizadores visuales.
En esta entrada me centraré en la importancia de ellos y mencionaré los principales. En posteriores entradas, estaré explicando cada uno de ellos con algunos ejemplos concretos que ilustren su uso y realización.
Importancia de los organizadores visuales.
La importancia de los organizadores visuales radica en que para realizarlos hay que utilizar mentalmente el contenido que se quiere plasmar allí. Hay que pensar.
En un primer momento en necesario realizar una lectura del tema para tener una visión general de éste desarrollando así la comprensión.
Después de la lectura, se debe reflexionar sobre la estructura y la relación que tienen los contenidos entre sí, para poder escoger el más adecuado. Son muchos los organizadores que se pueden utilizar. Sin embargo, para que puedan cumplir su finalidad, es necesario conocerlos y conocer sus principales características y objetivos.
En el momento de realizarlo, se debe ejercitar la capacidad de análisis y síntesis seleccionando las palabras más importantes que compondrán el organizador, ya que ellos no deben ser un resumen del tema, sino que deben tener unas palabras claves que evoquen toda la información.
¿En qué ayudan al estudiante los organizadores visuales?
Las imágenes representan la realidad. No son la realidad, pero la representan y facilitan su comprensión.
Permiten ver los términos claves de los temas.
Es fácil descubrir las ideas y la organización de ellas.
Refuerzan la comprensión.
Se puede integrar nueva información a la que se posee de forma organizada.
Favorecen la memorización visual a corto y largo plazo.
Sirven para la preparación próxima y remota de los exámenes.
El lenguaje visual desarrolla habilidades de clasificación, organización, asociación.
Tipos de organizadores visuales.
Mapa mental.
Línea de tiempo.
Diagramas causa y efecto.
Mapas conceptuales.
Diagramas de flujo.
Diagramas de Venn.
Organigramas.
En un inicio puede ser complejo y difícil la elaboración de los organizadores y puede parecer que implica más trabajo, pero una vez que se va automatizando el hacerlo, se convierten en una excelente herramienta de estudio.