Son muchos los bebés y niños que sufren de piel atópica infantil, también conocida simplemente como eccema o eccema atópico, en una enfermedad muy común de la piel.
Afecta aproximadamente al 10% de todos los bebés y niños. Aunque la causa exacta se desconoce, es resultado de una combinación de condiciones hereditarias y otras cotidianas .
Hoy quiero darte algunos consejos y recomendaciones de cómo cuidarla.
En primer lugar,
Alimentación; A no ser que hayas notado que algún brote venga precedido por la ingesta de un alimento en concreto, y salvo que el niño sea alérgico ,no existe ninguna recomendación específica.
El baño y cuidado personal; No utilices esponjas ni frotes la piel. La duración del baño no debe ser mayor a 10 minutos y siempre con agua templada. Usa geles sin detergentes tipo “syndet” Tras el baño y con la piel húmeda aplica crema emoliente, hasta conseguir una piel hidratada. Si utilizas aceites añádelos directamente al agua.
Cuidado con el ambiente; Evita las acumulaciones de polvo, ( peluches, alfombras, edredones…) ventila a diario las habitaciones. En invierno puedes usar humificadores y en verano no abuses del aire acondicionado. Las temperaturas elevadas y la sequedad ambiental aumentan el picor e irritación, evítalas.
El sol durante todo el año; utiliza protectores solares de altos índices especiales para niños y resistentes al agua, incluso en la sombra y días nublados. Sobre la piel seca, 20 -30 minutos antes de la exposición y repite tras el baño y cada 60-90 minutos. Evita la exposición solar en las horas centrales del día de 11 a 16, y hazles beber agua con mucha frecuencia.
Las prendas de vestir; escógelas de algodón y no tejidos sintéticos. Evita el contacto directo de la piel con gomas, plásticos, lanas… la ropa ajustada y muy abrigada puede aumentar el pico por la sudoración. Lava la ropa con jabón para prendas delicadas o hipoalergénico y no uses suavizante.
El rascado… Corta las uñas del bebé y límpialas para evitar posibles infecciones y heridas a causa del rascado.
Espero que estos consejos te sean de ayuda para aliviar la piel atópica, junto con los que te dará tu pediatra.
Fuentes; Dermatitis atópica, FAMIPED, revista electrónica de información para padres y madres de la Asociación española de pediatría. Portal “en familia” de la Asociación Española de Pediatría. (AEP)
Pasky