Prevenir la adicción tecnológica en los niños


Imagen 0



A raíz de una noticia que salió a la luz hace unos días sobre el caso de una niña de cuatro años con una 'adicción extrema' al iPad, los expertos ya están empezando a dar una serie de recomendaciones a los padres para evitar la adicción tecnológica en los niños.

El contexto actual difiere mucho al contexto de hace 20 años atrás, han cambiado muchísimas cosas y, por ende, nosotros también no hemos visto en la obligación de cambiar y adaptarnos a la actualidad. Al reconocer esto, es pertinente que se asuma la influencia del entorno tecnológico en los pequeños de la casa.  Ahora ya no se dice que el bebé ha nacido 'con un pan bajo el brazo', sino que ha 'nacido con un iPad bajo el brazo'!! En todos, o casi todos los hogares podemos encontrar aparatos tecnológicos, ordenadores, smartphones, tabletas... y la tecnología tiene sus ventajas, pero también -y como todo si se usa en exceso- sus desventajas.

Para prevenir la adicción tecnológica en los niños, sobretodo en aquellos que viven rodeados de tecnología, lo primero y más importante es educarlos y enseñarles a usar todos estos aparatos de una manera responsable. Los niños aprenden de lo que ven, lo que le proyectamos, lo que hacemos; por ende, el pasar largar horas frente al televisor, el smartphone, la tableta o cualquier otra pantalla tecnológica atiza en nuestro niño los cimientos de una posible adicción en el porvenir, ya que, él seguirá nuestra conducta.

Los síntomas más claros de que un niño pueda estar 'enganchado' a la tecnología son la dificultad para dormir por la noche, las rabietas cuando le quitamos el aparato que esté usando, que tenga ansiedad o conductas agresivas. Salir a hacer actividades al aire libre con nuestros hijos, hacer deporte, el contacto con la naturaleza, pasar más tiempo con ellos, y sobretodo controlar las horas que, tanto ellos como nosotros, nos pasamos delante de una pantalla, son hábitos que evitarán una futura adicción a la tecnología en los niños.

Imagen: paz.ca / flickr

¿Vuestros hijos pasan muchas horas con las nuevas tecnologías?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En este Blog la tecnología y los niños tienen su propio apartado, y ayer nos llegó una noticia  curiosa que no podíamos pasar por alto. Uno ya está acostumbrado a que su Ipad sea, en realidad, el gadget favorito de su hijo de 2 años, a que tu hija de 5 te coja el móvil y te desbloquee el patrón de seguridad que le has puesto (y que no sabías que ella, observándote una vez, se había quedado con la ...