Muchas veces nos preocupa demasiado el abuso de los aparatos tecnológicos (videojuegos, móviles..) por parte de los niños. También es cierto, que en ocasiones se convierten en los aliados perfectos para que permanezcan tranquilos mientras estamos realizando tareas, sobre todo si los pequeños son muy activos. Los videojuegos de los niños, aunque pueden ser algo divertido para ellos deben venir acompañadas de nuestra más dedicada supervisión, si hay algún juego de temáticas fuertes lo mejor será siempre explicarles de forma tranquila y sin hacer dramas, dando a entender que lo que tienen en frente es solo un juego, no la realidad.
Por sorprendente que pueda parecer, el uso de estos aparatos por parte del niño no es perjudicial, siempre y cuando este uso no sirva como sustituto a otras actividades más afectivas y a otro tipo de juegos más sociables, como jugar con los amigos en el parque o practicar deportes.
Los videojuegos aportan al niño beneficios en cuanto al desarrollo intelectual, a habilidades motoras, a la lógica.. Sin embargo, si es verdad que nunca es bueno abusar de ellos, aunque la solución ante esto no es retirarlos drásticamente, imponerles no usarlos u ofrecerlos como un premio. Si en casa es habitual el uso de estos aparatos, no podemos negar al niño el poder usarlos. Lo mejor es que los niños lo vean como una simple opción y no como un premio, para que ellos mismos decidan realizar otro tipo de actividades que también les divierta.
Eso sí, es importante que los niños reciban de vosotros las demás opciones, que les prestemos atención, juguemos con ellos.. Pero, como hemos dicho, lo más importante es que el niño no lo vea como algo 'prohibido', pues ya sabéis que lo prohibido suele atraer bastante.
Si queréis saber un poco más del tema, no dudéis en echarle un vistazo a este vídeo, en el que la psicóloga clínica Amor Hernández os da algunos consejos al respecto.
¿Qué os parece? ¿Vuestros hijos juegan mucho a los videojuegos? ¿Les ponéis algún límite?
Fuente: fotografía de Teachers Lounge 2012
(-)