En esta era digital es notorio que hasta el modo de jugar ha cambiado. Es esa la primera utilidad que le dan los peques a las tabletas. Los padres descargan aplicaciones o juegos que los mantienen entretenidos por horas. Algunos expertos cuestionan el hecho de que se vuelven seres a los que les cuesta interactuar con otros y en cambio desarrollan grandes habilidades para cumplir las formas de operar los juegos virtuales.
No es una noticia nueva la problemática de que los niños aprenden por imitación. A tan corta edad toman en sus manos un teléfono inteligente y nos impresionan al ver cómo rápidamente dominan en 3 clics el dispositivo: en primeros movimientos se lo llevan a la oreja y ahora, tras la llegada de las pantallas táctiles, deslizan allí su dedito.
Existen opiniones divididas sobre si es bueno o malo que los niños usen a tan corta edad los aparatos electrónicos. En lo que coincide la gente es en el uso adecuado que debe dárseles.
Claves para el uso de las tabletas y los niños
-Supervisión: Pase tiempo con sus hijos. Revise además los contenidos de los juegos u otras aplicaciones a las que podrá acceder el menor.
-Tiempo determinado: El portal crecerfeliz.es sugiere establecer tiempos para interactuar con la tableta y que se cumplan. Recomiendan que un niño de 4 a 5 años no deba estar más de media hora al día. También debe considerarse, si sus hijos van entre los 6 y los 8 años, si están usando la tableta para tareas escolares, aprender a leer o escribir.
-A algunos padres les ha funcionado aquella norma de: primero los deberes y luego el juego. Esto aplica también al uso de la tableta. Que realicen primero sus labores escolares y después podrán estar un rato con la tableta.
Lo que debes de evitar
El sedentarismo es uno de las principales acciones que tienes que evitar a toda costa, es necesario que los niños estén activos la mayoría del tiempo. Muchos padres dejan largo rato a los niños con los aparatos móviles para «entretenerlos». En edad de crecimiento, deben hacer ejercicio, actividades al aire libre, procura que juegue con otros niños. Que desarrollen su creatividad haciendo diversas actividades, los niños en crecimiento deben realizar además las actividades que le gusten, solo deben sentirse motivados.
Está demás decir que también vigilar los contenidos de los vídeos que proyectan, ya se han conocido casos en los que aparecen caricaturas o juguetes pero el material no es apto para los niños, ojo papás a cuidar a los niños dentro de la web en estos tiempos es de suma importancia.