Mamas De La Vida Real Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¡Cuidado! Así Es Como El Uso Excesivo De Aparatos Electrónicos Puede Afectar a Tus Hijos



Desde que los aparatos electrónicos se convirtieron en elementos imprescindibles de nuestros hogares, han surgido cientos de teorías respecto a sus efectos sobre los niños, tanto en la parte de salud como en sus comportamientos y actitudes. ¿Qué hay de cierto en todo lo que se habla al respecto?

Veamos primero la parte que concierne  a los celulares y la salud de los niños. Hay algo en lo que la mayoría de publicaciones coinciden: las emisiones de energía, una especie de radiación producida por las radiofrecuencias, no cabe duda que hoy todos convivimos con un ambiente que nunca antes habíamos enfrentado.

Un estudio de la American Medical Association expuso que este tipo de radiación puede causar efectos adversos en la actividad cerebral de los niños.  

Algunos de los riesgos que corren son: la posibilidad de desarrollar tumores benignos en el cerebro y los oídos. Los niños absorben 60% más de radiación en su cerebro que los adultos, esto los hace más vulnerables a elementos carcinógenos. Se ha descubierto que un niño que pasa dos minutos en una llamada de celular ve afectada su actividad cerebral, esto repercute en su estado de ánimo, su capacidad para aprender y su comportamiento.

Por el contrario, otros estudios como el realizado en Dinamarca por The National Institute of Environmental Health Sciences (NIEHS), concluyó que el uso del celular no tiene ninguna asociación con la aparición del glioma, el meningioma o el neuroma acústico, inclusive en personas que han sido usuarios por más de 13 años continuos.

En Corea del Sur, los estudios se enfocaron más a demostrar el daño que causa el uso del celular en los ojos de los niños. Los investigadores descubrieron el aumento masivo de casos de estrabismo y miopía en menores de 17 años, algo que raramente se daba en el país oriental.

El informe concluyó que los niños que pasan entre 4 y 8 horas diarias frente a un aparato electrónico, tienen mayor posibilidad de desarrollar miopía.

Podemos ver que cada año surgen diferentes estudios y posiciones, sin embargo, lo cierto es que los niños, en especial los menores de 5 años no se pueden evaluar de la misma manera en estos casos, es claro que los niños pequeños son más vulnerables ante cualquier tipo de efecto y es nuestra obligación protegerlos y limitar su relación con estos dispositivos.

El celular como factor social

Además de la parte médica y científica, está comprobado que los niños desarrollan una mayor necesidad por el uso de aparatos electrónicos, esto les genera distracción, retraimiento, comportamientos inadecuados, acceso a información inapropiada para su edad y dependencia de juegos y aplicaciones.

No todo lo que genera el uso del celular o dispositivos eletrónicos es negativo, también ayuda al desarrollo de habilidades en los niños: apropiación de las tecnologías, manejo avanzado del lenguaje, facilidad para la escritura, el diseño, la fotografía. Desde ese punto de vista, el correcto uso de estos dispositivos podría ser beneficioso.

Ante lo difícil que resulta regular su uso, aparatos electrónicos y niños deberían mantener cierta distancia. pero eso es algo que en estos días se vuelve casi inmanejable y quienes se arriesgan a tomar medidas restrictivas se exponen a ser vistos como retrógrados, ultra conservadores o faltos de autoridad por no saber controlar la situación.

Los mismos niños pueden sentir la presión de observar a sus pares y convivir con aquellos que si tienen acceso a estos dispositivos,  esta situación en etapas tempranas puede ser un generador de discriminación, de diferencia e insatisfacción por parte de los menores.

Como sucedió décadas atrás con los televisores, los sistemas de audio, los computadores y las consolas de videojuegos, lo ideal sería llegar a acuerdos para limitar su uso, permitir su acercamiento, dejar que los niños los conozcan y se familiaricen con ellos pero teniendo claro que existen unas normas de uso.

Así como aprendimos a convivir con los dispositivos previamente citados, es posible hacerlo con los celulares y tabletas. La mayor dificultad radica en la poca disciplina que la mayoría de adultos tenemos frente al uso de los mismos.

Dar el ejemplo

Si por cuestiones laborales o sociales, no podemos desprendernos de nuestros aparatos eletrónicos, le estaremos dando un mensaje claro a nuestros niños de la dependencia que tenemos de estos dispositivos. Utilizarlos mientras dialogamos, observamos un programa de tv, conducimos o cenamos, será nuestra condena al momento de querer regular su uso por parte de los pequeños.

La autodisciplina debe empezar por nosotros, la mejor forma de lograr crear buenos hábitos y mantener una convivencia adecuada con las nuevas tecnologías es controlando los momentos y espacios para su uso.  

En muchas ocasiones el estar pendiente de un sin número de aplicaciones como whatsapp, Facebook, Twitter, Skype, Instagram, etc. Hace que perdamos la noción del tiempo y  el espacio en el que nos encontramos, haciendo normal que cada miembro de la familia esté en el mismo lugar pero totalmente apartado del otro por fijar su atención en el dispositivo móvil.

Las normas deben empezar por la casa, solo con nuestras acciones podemos lograr que los niños desvíen su atención hacía un universo de posibilidades, en especial si hablamos de la primera infancia en donde cualquier elemento, por sencillo que sea, es todo un descubrimiento.



The post appeared first on Mamás De La Vida Real.

Fuente: este post proviene de Mamas De La Vida Real, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Primeros Tres Meses Del Bebe

Desarrollo y cuidados del Bebé (primeros tres meses)  El bebé se asusta con ruidos muy altos ( 1 mes ) Comienza a sonreír cuando se le acurruca o se le… The post appeared first on Mamás De La V ...

Recomendamos

Relacionado

Crianza Ser madre en España Aparatos electrónicos ...

Aparatos electrónicos, ¿buenos o malos para los niños?

Desde mi segundo mes de embarazo de Gabriel me “captaron” en el centro de salud para ser parte de un estudio sobre “la obesidad infantil” en el que nos evaluaban, cada cierto tiempo, a las mamás gestantes y luego al bebé hasta los dos años de vida. Y es que en España uno de cada tres niños tiene exceso de peso. Es la cifra más alta de toda Europa y sitúa a España entre los ...

En Familia niños y tecnología tecnología

La tecnología y los niños

A diferencia de nuestros padres, madres y de otras épocas en las que la vida sucedía fuera de las pantallas, hoy es innegable que los dispositivos electrónicos forman parte de nuestras vidas. Sin exagerar demasiado, sentimos que si por ejemplo nos olvidamos nuestros teléfonos móviles, es como si nos faltara un pedazo de nuestro cuerpo. Si se corta la luz, si nos quedamos sin señal de wi-fi rápidam ...

embarazo educacion a los hijos niños ...

Como controlar el uso excesivo del televisor en los niños

La televisión es uno de los medios de comunicación más importantes, ha existido desde muchas décadas atrás y aún se mantiene, a su vez, es un medio de entretenimiento para toda la familia, especialmente para los más pequeños de casa; es por ello, que se debe tener mucho cuidado, pues este medio ha llegado a ser tan poderoso que hoy día, es una de las mayores influencias en la vida de los niños, si ...

salud featured hábitos ...

Hábitos que perjudican la salud de tus hijos

Ciertas rutinas diarias influencian de manera negativa en los niños. Es necesario limitar estas actividades y enseñarles a cultivar mejores hábitos para fomentar el aumento de su capacidad para aprender y un desarrollo saludable. En La Calle TV, explicamos algunos hábitos nocivos de los niños y cómo reemplazar estas costumbres que tienden a afectar su salud. 1.- Dormirse a altas horas de la noche ...

Embarazada

Uso de la tecnología en la primera infancia

Los padres, tíos, vecinos, educadores o algún adulto responsable deben utilizar los dispositivos tecnológicos de forma conjunta con los menores de cinco o seis años. Si se le da el acompañamiento necesario por parte de un adulto, si se escoge bien lo que ese niño va a ver, oír o interactuar con el dispositivo y se limita el tiempo de uso, puede ser una herramienta importante de aprendizaje y desar ...

Blog Padres Tips ...

Apps para monitorear lo que tus hijos hacen en su celular

¿Hasta qué punto violamos la privacidad de nuestros hijos? ¿En qué momento pasamos de monitorear respetuosamente lo que hacen nuestros hijos a espiarlos a cada momento? Este es un tema muy controversial, pues con estas apps podrás saber cada movimiento que tus hijos hacen en sus dispositivos. No pretendo decirte que “espies” a tus hijos o que no. A criterio de cada mamá, de cada familia, estas son ...

life style featured internet ...

¿Son tus hijos adictos al internet?

Uno de cada diez padres piensa que sus hijos son adictos a navegar en internet, esto según un estudio realizado por la firma Kaspersky en colaboración con B2B. Uno de cada diez menores de 18 años es adicto a internet, según sus propios padres. Juegos online,  trabajos del colegio, ver videos cortos, imprimir hojas para colorear, son las principales actividades que realizan los niños en internet si ...

General

10 ASPECTOS IMPORTANTES EN EL USO DE INTERNET Y REDES SOCIALES EN NUESTROS HIJOS

                     El pasado sábado se celebró en Madrid el I Encuentro de Familias Digitales organizado por Familia Digital, la web de Telefónica en la que podemos encontrar una gran cantidad de información y consejos 2.0 para padres e hijos. Durante esta jornada se desarrollaron diversos temas sobre como trabajar la “Salud Digital” en nuestros hijos de la mano de Guillermo Cánovas, ...

Hogar inteligente para padres precavidos

Un hogar en donde habitan niños es un sitio que tiene que mantener una prevención de accidentes continua, es decir, cualquier mueble que se adapte, algún cambio en la decoración o cualquier aparato que se ocupe debe ser considerado en función del cuidado y de las actividades que realicen los pequeños. Ante esta situación, los padres han tomado medidas de prevención. Su más grande aliado es la tecn ...

Escuela de padres Sci/Tech Ser padres

Rastrear el teléfono móvil de tus hijos

Nuestros hijos crecen y llega un momento en el que nos pedirán sea como sea tener su propio teléfono móvil. Ese momento, que a ti a aún te puede parecer lejano llegará, puede que ya haya llegado o que un familiar o amigo te esté contando sus dudas y/o preocupaciones. Porque las nuevas tecnologías llegaron para quedarse los padres debemos saber cómo educar a nuestros hijos para que hagan un uso res ...