La aparición de varices durante el embarazo es muy corriente debido al aumento del volumen de sangre que circula por nuestras venas y la presión que ejerce el útero sobre las venas pelvianas. Pero estas feas y molestas varices se pueden prevenir e incluso disminuir su aparición, si seguimos una serie de consejos.
Es importante caminar todos los días, un ratito por la mañana y otro por la tarde, ya que eso facilitará la circulación de la sangre, y sería bueno lavarse las piernas dos veces al día con agua fría. Si el médico no te pone pegas, es bueno practicar algo de deporte, como la natación o la gimnasia acuática.
Controlar el peso también es importante, ya sabéis que en el embarazo las mujeres solemos coger unos kilos de más, pero controlar ese aumento del peso nos vendrá bien para evitar la aparición de las varices. Si estáis trabajando, tratar de no estar sentadas muchas horas, ni cruzar las piernas, ya que esta postura ejerce presión sobre las venas, y por supuesto los zapatos que tanto nos gustan de tacón, ¡están prohibidos!, lo ideal son tacones de máximo 5 cm.
No os olvidéis por la noche, cuando esteis acostadas, de elevar las piernas un rato, unos 15 cm, para favorecer la circulación de la sangre de las venas, y si estáis embarazadas en verano, evitad el sol todo lo posible, ya que éste dilata las venas y pueden aparecer las varices mucho más rápido.
Imagen: Illusive Photography / Flickr
¿Habéis tenido varices durante el embarazo?