¿Por qué cuando nace un bebé no tiene la cabeza redonda? ¿cuándo empezará a crecer el pelo? ¿Qué es la fontanela? A veces nos surgen muchas dudas en cuanto a la cabeza del bebé, nos preocupamos si no la tiene redonda al nacer, o si sus fontanelas tardan en cerrarse...
La cabeza del bebé es muy delicada y hay que prestar atención para saber si va evolucionando bien o no. Si vuestro parto ha sido vaginal, seguramente la cabeza no será totalmente redonda, pensad que la cabeza del bebé tiene que pasar por el estrecho útero, por esa razón a veces nacen con pequeñas malformaciones, pero con el tiempo la cabeza va tomando su forma normal. También es completamente normal que la cabeza parezca proporcionalmente grande, ya que representa casi una tercera parte de su cuerpecito.
Cuando vayáis a las revisiones, vuestro pediatra medirá las fontanelas de la cabecita de vuestro bebé. Las fontanelas son seis, aunque solo se pueden palpar dos. La exploración de las fontanelas permiten al pediatra saber como va el proceso de osificación del cráneo y además permiten detectar algunos trastornos. Es importante tener especial cuidado con la cabeza del bebé mientras las fontanelas estén abiertas!
En cuanto el pelo del bebé, ya sabéis que hay bebés que nacen con mucho pelo, pero ese pelo caerá para dar paso a un pelo más fuerte, este cambio suele producirse a los 3 meses más o menos, así que si veis que le salen calvas por detrás debido al roce de la cabeza al dormir o por la sillita, no pasa absolutamente nada.
Imagen: Chirstian Córdova / flickr