Aunque sea por un día, el periodista Guillermo Fuertes se une al equipo de TUMINIYO para hablarnos de realidad aumentada.
En la imaginación de los niños, los juguetes siempre han tenido vida. Hablan, combaten, vuelan… Tienen todo un mundo propio que convive con el nuestro, es pura lógica de la imaginación infantil.
Bueno, y no tan infantil. Estos ingenieros y artistas que se arremolinan alrededor de una mesa en la sede de Imaginar Project, en pleno centro de Almería, han estado trabajando durante meses para hacer realidad ese sueño. Un tipo raro de realidad, es cierto, a la que han llamado ‘Aumentada’ y que todavía necesita del uso de móviles y tablets para acceder a ella. Pero una realidad, sin duda. Coherente y convincente.
Sobre la mesa, una cartulina colocada al azar tiene dibujado un puzzle con un número uno y un cohete. Lo enfocamos con una tablet, pulsamos un botón en la aplicación Imaginar Kids, y en la pantalla el cohete cobra volumen y echa a volar por la habitación. Tras varias vueltas, vuelve y aterriza en el dibujo.
Es una Realidad Aumentada porque agranda la nuestra. Es una capa que agregamos a nuestro mundo para cumplir nuestros sueños, y para enriquecerlo. Esta pieza del cohete, por ejemplo, forma parte de un puzzle educativo pensado para que los niños aprendan los números de forma divertida. Y también han sacado uno de las vocales, otro de animales, y de una granja, de Europa, y del Sistema Solar.
Experiencia
Es la primera hornada de productos que ha sacado al mercado la almeriense Imaginar Project. Somos especialistas en el uso, desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías en dispositivos móviles en el mundo real, dice Germán Alonso, su director de operaciones. Y contamos con un equipo profesional que acumula años de experiencia en el sector.
Un equipo de nueve personas y totalmente almeriense. Imaginar Project arrancó su andadura a principios de este año, aunque algunos venían trabajando juntos desde hace unos años. Aquí hay gente de Bellas Artes, informáticos, ingenieros técnicos…, y se llevan bien, sonríe Manuel Pasamontes, doctor en Informática y director de tecnología, Y además tenemos mucha actividad añadida. Grabación de locuciones, efectos de sonido… Eso está externalizado.
Tras probar los productos recién llegados, vuelven al trabajo. Ahora preparan proyectos que darán continuidad a la línea Imaginar Kids: mas puzzles, un libro, una aplicación para el aprendizaje de la lectura músical. Incluso un juego de Scalextric. Y también está la línea Imaginar Pro, con aplicaciones destinadas a fines mas ‘serios’, como el turismo o la educación.
Todos los puzzles y juegos están, además, en cuatro idiomas: español, inglés, catalán y euskera. Hemos empezado por España, dice Germán, pero con el tiempo daremos el salto al mercado internacional, ese es nuestro objetivo. Y todo desde Almería.
Guillermo Fuertes
.