Las mejores formas de incentivar a los niños



Los pequeños cuentan con mucha actividad diaria, pero toda esta energía se puede encauzar, para potenciar la diversión y además aportar conocimientos, educación y valores en su vida.

incentivar a los niños


Los niños, al igual que los adultos, necesitan que sus cuerpos estén en buena forma física por razones de salud, es por ello que para procesar toda la energía, muchos padres optan por apuntarlos a clases de algún deporte, que les aportan disciplina, responsabilidad, habilidades físicas y motoras, comunicación e interrelación.

Otras actividades se realizan para motivar la sana diversión, e ir añadiendo poco a poco habilidades. Estos juegos para niños deben estar determinados por la edad y los gustos personales de cada pequeño, de esta manera se sentirá feliz realizando la labor, sin sentirse incómodo o aburrido.

Si se desea crear una rutina de ejercicios que promueva la salud, se puede, por ejemplo, salir a caminar por el bosque. Una bicicleta siempre será una gran opción para que pasee con sus amigos y haga actividad, o tal vez lo incentive golpear una pelota en el parque junto a la familia; también ayuda a que se tomen un tiempo libre durante el día, para correr, saltar o realizar los juegos de su preferencia.

Es importante en esta época, limitar el tiempo frente al televisor, ordenador u otros dispositivos, mientras menos tiempo pase sentado observando estos aparatos, mayores serán las actividades que encontrará en movimiento.

Consejos para motivar a los niños

La motivación es parte fundamental de la educación de un niño. Los más pequeños necesitan una estimulación externa, ya que aún no han desarrollado la que viene de ellos mismos, es por ello que los padres juegan un papel primordial.

Previo a la actividad, el padre debe motivar, además de indicar las ventajas que obtendrá al practicarla. Luego se debe continuar con el apoyo y el reconocimiento del trabajo y el esfuerzo realizado.

Un aspecto primordial es sólo incentivar y no ejecutar la tarea por el niño, ya que de lo contrario nunca aprenderá. Lo ideal es que comprenda que no siempre logrará los mejores resultados y deberá seguirse esforzándose e intentándolo, lo que lo ayudará a manejar sus emociones y la frustración.

Estimular el orden en los niños

Aunque la actividad física es muy importante, también se debe ir añadiendo aprendizaje en las distintas tareas que realice en el día. Una excelente alternativa para promover la organización desde temprana edad, es que el pequeño cuente con lugares de almacenaje como cofres y cajas de madera, y aportar rutinas de juegos donde, al terminar, el niño deberá recoger sus pertenencias.

Una caja decorada con diseño colorido, llamativo y con decoración, con elementos del gusto del niño es importante. En las habitaciones infantiles, en todo momento, hay muchos artículos por guardar, así que se hace imprescindible contar con cajas de diferentes tamaños, destinadas a los diversos objetos.

Pueden ser utilizadas para almacenar juguetes, pinturas, manualidades, útiles escolares, ropa o para objetos pequeños que se introduzcan en un cofre del tesoro, con lo cual el niño aprenderá responsabilidades mientras juega.

Las cajas de madera son muy resistentes, útiles, funcionales, prácticas y sencillas de limpiar, y pueden ser temáticas para ir acorde a la decoración de la habitación o al personaje favorito del niño, también pueden tener un acolchado para objetos delicados.

Los mejores juegos infantiles

Juegos en grupo

Los juegos en grupo son muy importantes en los niños para desarrollar ciertas destrezas. Para comenzar se debe adaptar el juego a las edades, conociendo si todos se encuentran en niveles parecidos o no, para que no existan ventajas ni desventajas. Igualmente se deben dar a conocer las reglas para que todos entiendan de qué se trata.

«Simón dice» es una gran opción, con este juego se deben cumplir órdenes y puede ser muy entretenido. Con el”juego del pañuelo” se enfrentan a dos niños de equipos contrarios, que deben correr cuando se mencione el número o palabra asignada, el primero en coger el pañuelo gana. Con el “lanzamiento de monedas a vasos” se promueve la coordinación, además de resultar muy divertido.

El “juego de la cuerda” enfrenta a dos equipos que deberán luchar a cada lado de la soga haciendo fuerza, para que el contrario pase a su lado. La “actividad de las estatuas” es de los más ejecutados en fiestas infantiles, para éste se necesita música, ya que cuando se detenga, los niños deberán quedarse muy quietos.

El “escondite” siempre es uno de los favoritos en muchas partes del mundo a través de los años. Uno de los niños deberá contar hasta cierto número y los demás se esconden, si son descubiertos quedan eliminados.

“Saltar a la cuerda” es uno de esos juegos que los niños realizan en todas las generaciones, aporta mucho ejercicio, y éste puede hacerse de forma individual o en grupo, y hasta realizar competiciones. Otro similar es el de la “goma elástica”, donde la persona que salta debe ir superando la altura.

Los juegos individuales

Con éstos se pone a prueba la confianza de cada uno, la superación personal y la autoestima. El “veo, veo” es una gran opción para iniciar a niños pequeños en juegos, se deben buscar objetos en la habitación o espacios al aire libre, y dar pistas sobre la forma o color, es un juego ideal para mantener entretenidos a los niños durante viajes en coches.

“Piedra, papel o tijera” es uno de los clásicos, además de no necesitar complementos especiales, también puede usarse como recurso para iniciar otra actividad. El ajedrez es un gran juego de estrategia, que puede ser aprendido cuando son muy jóvenes, aportando mucha destreza mental.

Colorear siempre es una gran idea para actividades tranquilas, y a los niños les encanta, para darle un poco más de emoción se puede ir adivinando la figura.

También con hoja y papel se puede jugar al “ahorcado”, donde se deberá adivinar de forma tranquila, una frase.

Las “carreras de sacos” pueden promover la competencia además del ejercicio físico. Los concursantes deben colocarse en fila, con los pies metidos en un saco, cuando comience la carrera deberán llegar a otro punto saltando, por lo que deben tener gran resistencia y equilibrio.

También se puede jugar a la “búsqueda del tesoro”, “al ratón y al gat”, a la “gallinita ciega”, el “juego de las sillas”, a la “carretilla”, juegos de construcciones, o puzzles, entre muchos otros.


Si este artículo te ha resultado interesante o crees que puede serlo para otros papás o mamás, te invito a compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a ellos. Pero antes de irte, permíteme que te sugiera los últimos post que he publicado en la sección Juegos y material educativo.

Beneficios de los puzzles para los niños

Un tipi para jugar, soñar e imaginar

Desarrollar la inteligencia del niño ¿cómo y con qué?

Katamino, más que un juego de mesa

Juegos didácticos para aprender y disfrutar

Juegos tradicionales infantiles para niñas y niños

Beneficios de saltar a la comba, para tus hijos y para ti

Cortex Challenge Kids

Dados para crear historias

Tutti frutti, ese clásico juego de palabras
Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hay varias formas efectivas de enseñar las tablas de multiplicar a los niños: 1.- Juegos y actividades lúdicas: Los niños aprenden mejor a través del juego, por lo que se pueden utilizar juegos de mesa, juegos de memoria, adivinanzas, etc. para enseñar las tablas de multiplicar de manera divertida y efectiva. 2.- Canciones y rimas: Las canciones y rimas ayudan a los niños a recordar las multip ...

La educación de los niños no se imparte solo en el colegio y a través de las asignaturas que se enseñan, como Historia, Lengua o Matemáticas. También es muy importante el entorno familiar, los valores y la ética que enseñan los familiares. Aunque no lo parezca, también son fundamentales los juguetes; pues, además de recreativos, pueden ser muy educativos. ¿Pero cuántos tipos de juguetes hay? En ...

juguetes de cartón juguetes ecológicos juegos ecológicos ...

¿Cuántas veces le has regalado algún super juguete a un niño y, para sorpresa de todos, ha terminado jugando con la caja? ¿O con la bolsa? Los adultos nos solemos quedar a cuadros, mientras ellos corren y saltan, felices con su 'peculiar y aparentemente simple' juego. Esto se llama ¡La revolución de los juguetes! No podíamos dejar de hablar de la revolución de los juguetes a la que estamos ...

tratamientos cepillado de dientes para niños juegos de cepillar dientes ...

Debes saber que a los niños se les deben tener mucha paciencia, sobre todo en los casos que se les desea instruir con técnicas y hábitos de aseo personal. Ya que muchas veces llegamos a incomodarlos con nuestra inadecuada insistencia, llegando a cansarse y a declararse en rebeldía. Uno de los aspectos que más nos cuesta  a los padres es el cepillado de dientes para niños, y sobre todo si están peq ...

uncategorized

11 Juegos para entretener a los niños ¿Otro día lluvioso o escalofriante?, niños inquietos que se mueven en el sofá, no sabes como entretener a los niños el reloj avanza más lento de lo habitual y no tienes ideas para qué hacer. Bueno, has venido al lugar correcto. Te ayudamos con esta lista de los mejores juegos de interior que aún no has probado. 1. Juegos de lápiz y papel Desde dibujar hasta tr ...

llos juegos en los niños

Durante la infancia, los juegos en los niños son actividades de suma relevancia, no debe considerarse por el simple hecho que es un niño y por naturaleza ellos juegan o pensar que todo juego es bueno porque los mantiene entretenidos, mientras que los padres realizar sus labores. Los juegos son muchos más que entretenimiento para los pequeños de la casa, les permite socializar con otros niños, for ...

los juegos en los niños

Durante la infancia, los juegos en los niños son actividades de suma relevancia, no debe considerarse por el simple hecho que es un niño y por naturaleza ellos juegan o pensar que todo juego es bueno porque los mantiene entretenidos, mientras que los padres realizar sus labores. Los juegos son muchos más que entretenimiento para los pequeños de la casa, les permite socializar con otros niños, for ...

Hemos empezado ya una de las temporadas más deseadas por los niños y más temidas por los padres.”Les grandes vacances” como decía de pequeña. Ya no son las vacaciones de navidad o pascuas son las “grandes” o sea laaaaaargas. Es imprescindible prepararse para disfrutarlo con los niños y no sufrirlo. Para ellos en el post de hoy hablaremos de los imprescindibles para entreten ...

juguetes

Los juguetes de imitación que simulan juegos de hogar son uno de los mejores regalos que puedes hacer a un niño. Desde bien pequeños, los niños siempre tienen como referentes a adultos y son muy propensos a emular las actividades que hacen. La típica cocinita, un maletín de médicos, la caja registradora con comida de juguete para jugar al supermercado, el kit de bricolaje para niños, el disfraz de ...

Actividades en familia Escuela de padres Familia ...

Formas de mantener a los niños alejados de las pantallas Mantener a los niños alejados de las pantallas puede ser un desafío en la era digital en la que vivimos. Aquí tienes algunas estrategias para lograrlo.   Fomentar actividades alternativasProporciona a tus hijos opciones de actividades divertidas y estimulantes que no involucren pantallas. Puedes animarles a jugar al aire libre, leer ...