El próximo lunes 11 de septiembre, miles de niños serán protagonistas de la “vuelta al cole”. Estos días, papás y mamás vamos como locos preparando todo lo necesario para ese momento, pero…¿nos acordamos de revisar la visión de nuestros hijos e hijas? Es algo muy importante que, incluso, puede afectar a su futuro académico. Sin embargo no caemos en la cuenta.
Pues bien, atención a estos datos. La mayoría de los menores de 7 años no han acudido nunca a un optometrista y el 30% de los casos de fracaso escolar se deben a problemas visuales. Padres y madres debemos ser conscientes de que la detección precoz de los problemas visuales en los menores evitan que agraven a largo plazo y desemboquen en fracaso escolar.
Campaña escolar
La Fundación ALAIN AFFLELOU inicia el lunes precisamente su XVIII Campaña Escolar a Favor de la Salud Visual . Una campaña que se alargará hasta el 15 de octubre. En su edición de 2016, se realizó un estudio. Este detectó que los niños, entre 5 y 7 años, manifestaban síntomas de mala visión en su día a día: visión borrosa (25%), dolor de cabeza (7%) y desviación (7%).
Los padres y las madres de estos niños, aseguraban que sus hijos se quejaban de dolor ocular, visión doble, fotofobia, picor, lagrimeo y sequedad ocular. Estos síntomas pueden deberse a errores refractivos. Hablamos de miopía, hipermetropía y astigmatismo, o venir dados por alteraciones más complicadas como problemas binoculares, ambliopías, estrabismos. Este estudio detectó que el 92% de los menores necesitaba alguna corrección visual.
Las pantallas digitales
Debemos tener especial cuidado con el número de horas que los niños pasan ante algún dispositivo tecnológico. La sobreexposición a luz de las pantallas digitales puede ocasionar problemas en la visión de los pequeños. Por consiguiente, en su rendimiento académico. En el estudio anteriormente mencionado, se detectó que los niños pasaban de media 1,8h al día frente a pantallas de dispositivos como la tablet o el móvil, y 1,6h viendo la televisión.
¿Cuándo revisar la visión de los niños?
Todos los expertos afirman que la primera revisión visual a los niños debe realizarse a los cinco años como máximo. Si antes de esta edad notaramos algún síntima en los niños, la visita se debería de adelantar.
.