¿Por qué es importante la visión en edad pediátrica?

La visión es, por excelencia, el sentido del aprendizaje, la comunicación y la relación social, siendo por ello la vista uno de los sentidos más importantes, sino el primordial. La estereopsis o visión en tres dimensiones nos permite situar los objetos en el espacio con gran precisión, nos posibilita una percepción de la profundidad, lo cual no es posible si el desarrollo del aparato visual durante los primeros años de vida no ha sido correcto. Para ello, el cerebro precisa recibir de forma simultánea imágenes focalizadas y nítidas de ambos ojos, y cualquier factor que lo impida podrá suponer un riesgo en este proceso, llegando incluso en algunos casos a la ceguera.

En este sentido, y dado que la detección precoz de cualquier alteración a nivel visual es de suma importancia, se detallan a continuación algunas ideas importantes sobre el tema que respecta:

1. La visión es sumamente importante en el rendimiento escolar; se ha visto que un alto porcentaje de los niños con problemas de aprendizaje en la lectura y/o escritura tiene algún tipo de alteración visual.

2. Algunos casos no diagnosticados pueden interpretarse como déficit de atención o mal comportamiento.

3. La existencia de algún tipo de patología (ojo vago, estrabismos, falta de visión en 3D) puede además suponer en el futuro un obstáculo a la hora de desarrollar ciertas profesiones, como por ejemplo: deportistas de élite, conductores, pilotos, cirujanos, bomberos.

4. El desarrollo de la visión suele completarse a los 7-8 años de edad, momento en el cual las posibilidades de tratar satisfactoriamente un obstáculo a la visión se ven claramente reducidas. Incluso a veces es mucho antes cuando se han de tratar ciertas patologías.

5. Los principales problemas visuales en edad infantil son:

Defectos refractivos (hipermetropía, miopía y astigmatismo).

Ojo vago (ambliopía), lo cual puede ir ligado a un estrabismo, a una diferencia de graduación entre los dos ojos (anisometropía), o a una alteración orgánica o funcional en alguno de los globos oculares.

Estrabismo, que como se ha mencionado, puede traer consigo un ojo vago y la falta de desarrollo de la visión en tres dimensiones.

Obstáculos en el eje visual (cataratas, cicatrices corneales)

Defectos en la visión de los colores, mucho menos frecuentes y solo relevantes a nivel de la orientación profesional.
6. La corrección temprana de dichos problemas permitirá un correcto desarrollo visual, siendo por ello de suma importancia un diagnóstico y tratamiento tempranos.

7. En las revisiones pediátricas del niño sano se efectúa un control de agudeza visual periódico (a los 4,6 y 8 años de edad) así como un despistaje de la existencia de algún tipo de desviación ocular o estrabismo. Ante sospecha de patología, el pediatra derivará al paciente para ser valorado por el oftalmólogo especialista.

8. Además, los propios padres o profesores también deben prestar atención a determinados signos de alarma para la detección de una posible baja visión:

El niño entrecierra o entorna los ojos de forma frecuente.

Frotamiento crónico de los ojos.

Se acerca mucho al papel, los juguetes o la televisión.

Se queja de dolores de cabeza, sobre todo al final del día o tras esfuerzos visuales, de forma reiterada.

Sensación de desviar un ojo, o ambos de forma alterna.

Adopta posiciones anómalas de la cabeza (tortícolis) cuando lee, escribe, ve la tele

Tiene orzuelos de repetición.

Fotofobia intensa.

Falta de reflejo anaranjado a través de la pupila al realizar una fotografía de frente.
9. Ante dichos signos de sospecha, se debe solicitar revisión por un especialista para tratar de forma adecuada el trastorno en caso de precisarlo.

Como conclusión, una visión deficiente en la edad pediátrica puede frenar significativamente el aprendizaje así como aumentar el estrés en el niño afectado, pudiendo conducir al fracaso escolar. Si bien el pediatra realizará controles periódicos de screening visual, también es labor de padres, familiares y profesores detectar ciertos signos o hábitos en el niño que hagan pensar que el desarrollo de su visión no está siendo el adecuado. Un tratamiento temprano es de máxima importancia, siendo mayores las posibilidades de éxito cuando más precoz sea.

“Como la vista es al cuerpo, la razón es al espíritu” (Aristóteles).

Dra. Jéssica Palomares

Fotografía: Rosa M.A. (About Yellow Dragons)

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

salud infantil anomalías en la visión de los niños fases en el desarrollo de la vista ...
¿Necesita llevar gafas?

La visión de los niños se desarrolla durante los primeros ocho años de vida. En toda esa fase, es muy importante estar atento a posibles síntomas y acudir a revisiones, para poder detectar posibles anomalías y poner un remadio a tiempo.

salud niños visión ...

Seguro que muchas de vosotras (sobretodo las primerizas) cuando habéis dado a luz os ha surgido la duda de cuándo vuestro bebé empezará a ver los objetos, las personas, todo su alrededor de una manera nítida. Se considera que la retina infantil alcanza su plena madurez entre los 6 y los 11 meses de edad, y a partir de los 3 años, que es cuando empiezan a ir a la escuela, es importante llevarle al ...

Noticias hijos Padres y Madres ...

Ópticos-optometristas aprovechan la vuelta al cole para informar a los padres y a los niños sobre la importancia de realizarse exámenes visuales de forma regular. Se recomienda que los padres lleven a sus hijos a un óptico-optometrista al comienzo del trimestre para que pueda revisar y graduarles la vista antes de que se pueda convertir en un problema que les frene en su desarrollo escolar. Y es q ...

Bebés y Niños

Una visión o audición incorrecta puede llevar a tu pequeño a problemas de aprendizaje. Detectar problemas a tiempo le beneficiará en su rendimiento académico. ¡No lo dudes! Si percibes que tu hijo presenta alguna dificultad en la visión, ¡llévalo al oculista! Síntomas de problemas de visión en niños Se estima que alrededor del 30% de la población infantil española tiene problemas visuales. Y una b ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Según he leído parece que los problemas de visión entre ellos la miopía serán una de las próximas epidemias dentro de unas décadas por el mayor uso de la tecnología digital y podría afectar a más del 50% de la población según la OMS. Desde el blog de LaCestitadelBebe vamos a ver cómo se pueden detectar estos problemas en nuestros peques y algunos consejos que nos ayuden a mejorar o a evitar las ga ...

Problemas en el Desarrollo bebés bilateralidad ...

Coordinación Ojo- Mano La coordinación ojo – mano, oculo / manual o visomotriz como también se le suele llamar, se puede definir como la habilidad que permite realizar actividades en las que utilizamos simultáneamente ojos y manos. Es decir, el uso de los ojos para identificar la percepción visual del espacio y dirigir la atención del cerebro; en base a la información visual, ayudándole a re ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Se acerca el fin de las vacaciones y el retorno al cole y la rutina, por eso es importante comprobar que nuestros peques gozan de una buena salud visual. Según he leído parece que los problemas de visión entre ellos la miopía serán una de las próximas epidemias dentro de unas décadas por el mayor uso de la tecnología digital y podría afectar a más del 50% de la población según la OMS. Desde el blo ...

salud

Hola Queridas!!! Mi hija mayor usa gafas. Es hipermétrope. Como muchos niños. Y no me seáis como los abuelos....es que ahora le ponen gafas a todos los niños, habrá más que antes...será la tele. Mira no, es que antes no nos llevaban a la revisión a los tres años y hasta que estabas chosco o suspendías no ibas al oftalmologo, oculista o similar pero casi siempre por ser miope. Sobre todo pasan des ...

Importancia de colocar a los BEBÉS BOCA ABAJO: Cómo hacerlo y cuando iniciar esta posición En primer lugar es importante saber que el bebe se desarrolla tanto en la posición boca arriba como en la posición boca abajo, por lo que ambas posiciones son parte del desarrollo del bebé.  El desarrollo del bebé es una parte natural del ser humano, en él se van produciendo diversos cambios durante los ...