Trastornos en la visión del niño

 

revision

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A veces resulta muy difícil de detectar cuando un niño tiene problemas de visión y necesita llevar lentes. Es importante tener en cuenta que la visión del niño llega a su madurez en torno a los ocho años, por lo que es muy importante controlar y vigilar la vista de los pequeños para intentar que, llegados a esa edad, dispongan de un buen desarrollo visual, ya que superados los ocho años, no se podrá corregir.

Además, es muy importante que, durante los primeros meses, que es cuando empiezan a desarrollar su visión, les incentivemos con la ayuda de objetos, imágenes, colores o fijando nuestra mirada en la suya. Por eso principalmente hay que instruirse acerca de los trastornos en la visión del niño. 

 

¿Cómo se desarrolla la vista en un niño?

El sentido de la vista se va desarrollando poco a poco durante los primeros ocho meses de vida del bebé. Esto no significa que cuando nacen sean invidentes, su ojo está perfectamente desarrollado, el problema es que aún su cerebro no es capaz de realizar el proceso de ver e identificar lo que está viendo.

 

Al nacer, el bebé tendrá una visión borrosa que distinguirá débilmente formas y luces. Así, poco a poco el niño aprenderá a enfocar, por lo que será común que durante el primer mes se produzcan desviaciones en sus ojos (esto se puede dar incluso hasta el tercer mes). Así, en este mes, el pequeño comienza a seguir con la mirada objetos que se encuentran dentro de su campo visual.

 

                                    
gafas

 

Durante los siguientes meses el bebé comenzará a procesar la información sobre lo que está viendo. Lo primero será comenzar a distinguir los colores de tonos parecidos, a lo que seguirá (en torno al cuarto mes) la percepción de profundidad. A partir de este momento, el pequeño ya comenzará a fijar la vista en los objetos e interactuar con ellos. 

 

Finalmente, entre el quinto y el octavo mes de vida, empezará a entender los objetos en todo su conjunto, desarrollará por completo la diferencia entre colores y, alcanzado el octavo mes, tendrá una visión más o menos desarrollada.

 

¿Qué tipo de anomalías suelen ser habituales?

Hipermetropía: Este problema consiste en que, aunque se ve bien de cerca y de lejos, no se es capaz de enfocar bien. Esto conlleva a un cansancio y, por lo tanto, al desarrollo de un carácter en el niño más inquieto y con dificultad para concentrarse.

Este tipo de trastorno no aumenta con la edad y, con la ayuda de un especialista, es posible corregirlo reeducando la vista mediante el uso de gafas, en la mayoría de los casos.

 

Estrabismo: En algunos casos, el estrabismo es un problema de nacimiento, aunque es más habitual que aparezca en torno a los dos años. Suele ser más habitual en niños con hipermetropía o que tienen los ojos desiguales. Para corregirlo, se intenta conseguir el paralelismo entre los ojos, la utilización simultánea de ambos y la recuperación de la agudeza visual, por lo que es necesario un exhaustivo control. Normalmente, este problema se cura con lentes o un parche, pero si es congénito, deberá recurrirse a cirugía.

 

                                

gafas

 

Miopía y astigmatismo: la miopía es un trastorno que consiste en mala visión de lejos y buena de cerca. El astigmatismo, por su parte, se debe a una mala curvatura del ojo lo que conlleva enfocar mal objetos cercanos. En ambos casos, la solución es el uso de gafas y su primer síntoma son los dolores de cabeza.

 

Ambliopía: Este problema consiste en una disminución de la agudeza visual de alguno de los ojos y suele ser habitual en niños con problemas de visión como miopía o astigmatismo. En muchos casos no se detecta, aunque es muy fácil hacerlo desde casa. Solo tenéis que tapar al niño primero un ojo y luego otro, y observar como se defiende con cada uno.

 

Es muy importante detectarlo y corregirlo porque, en caso contrario, el cerebro podría dejar de utilizar uno de los ojos. Además, el tratamiento es muy sencillo, pues se soluciona simplemente con el uso de un parche (siempre después del primer año de vida).

 

 

¿Cómo podemos detectar estos síntomas?

Lo fundamental es acudir a revisiones con el oftalmólogo desde los primeros años de vida. Desde el primer año de edad, ya se puede realizar test o estudios para evaluar su desarrollo visual. Sin embargo, hay algunos 'síntomas' que podemos apreciar en casa, y que pueden ser un signo de algún problema visual:

 

                                   
gafas

 

- El niño se queja de visión doble o dolores de cabeza.

 

- El niño parpadea demasiado, tiene los ojos rojos, presenta descamación de la piel entre las pestañas o le salen orzuelos de manera habitual.

 

- Se sale de las líneas cuando está haciendo los deberes.

 

- Le cuesta mantener la concentración o prestar atención.

 

- Se cansa fácilmente de escribir, dibujar.. Aunque después de dejarla vuelve otra vez a la misma actividad.

 

- Superados los seis meses (hasta ese momento es habitual) tiene desviaciones en los ojos, guiña los ojos cuando fija la mirada o inclina la cabeza cuando tiene la atención puesta en algo. En este caso, es posible que el pequeño sufra estrabismo.

 

- Si se acerca mucho al televisor o al papel cuando está escribiendo o dibujando también puede ser un síntoma, aunque en este caso, es mejor fijarse en otros signos porque el acercarse demasiado suele habitual en todos los niños.

 

Agradecimientos: al catedrático de oftalmología Jorge Alió y Sanz, al Instituto de Oftalmología La Arruzafa, a la web Pediatra al día y al doctor el pediatría infantil Pedro Barreda. Fotografías de Mezzmer, Ehow y MYI Occlusion eye patches
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La visión es, por excelencia, el sentido del aprendizaje, la comunicación y la relación social, siendo por ello la vista uno de los sentidos más importantes, sino el primordial. La estereopsis o visión en tres dimensiones nos permite situar los objetos en el espacio con gran precisión, nos posibilita una percepción de la profundidad, lo cual no es posible si el desarrollo del aparato visual durant ...

Seguro que muchas de vosotras (sobretodo las primerizas) cuando habéis dado a luz os ha surgido la duda de cuándo vuestro bebé empezará a ver los objetos, las personas, todo su alrededor de una manera nítida. Se considera que la retina infantil alcanza su plena madurez entre los 6 y los 11 meses de edad, y a partir de los 3 años, que es cuando empiezan a ir a la escuela, es importante llevarle ...

Una visión o audición incorrecta puede llevar a tu pequeño a problemas de aprendizaje. Detectar problemas a tiempo le beneficiará en su rendimiento académico. ¡No lo dudes! Si percibes que tu hijo presenta alguna dificultad en la visión, ¡llévalo al oculista! Síntomas de problemas de visión en niños Se estima que alrededor del 30% de la población infantil española tiene problemas visuales. Y una b ...

El próximo lunes 11 de septiembre, miles de niños serán protagonistas de la vuelta al cole. Estos días, papás y mamás vamos como locos preparando todo lo necesario para ese momento, pero¿nos acordamos de revisar la visión de nuestros hijos e hijas? Es algo muy importante que, incluso, puede afectar a su futuro académico. Sin embargo no caemos en la cuenta.Pues bien, atención a estos datos. La mayo ...

Según he leído parece que los problemas de visión entre ellos la miopía serán una de las próximas epidemias dentro de unas décadas por el mayor uso de la tecnología digital y podría afectar a más del 50% de la población según la OMS. Desde el blog de LaCestitadelBebe vamos a ver cómo se pueden detectar estos problemas en nuestros peques y algunos consejos que nos ayuden a mejorar o a evitar las ga ...

Se acerca el fin de las vacaciones y el retorno al cole y la rutina, por eso es importante comprobar que nuestros peques gozan de una buena salud visual. Según he leído parece que los problemas de visión entre ellos la miopía serán una de las próximas epidemias dentro de unas décadas por el mayor uso de la tecnología digital y podría afectar a más del 50% de la población según la OMS. Desde el bl ...

Los problemas visuales son cada vez más frecuentes en los niños. La detección precoz es fundamental. Pero, ¿cómo podemos ver que nuestro hijo sufre problemas de vista? En este reportaje, os damos algunas claves.

Se calcula que, aproximadamente, el 20% de los niños españoles, entre 3 y 5 años tienen problemas de vista, que si no se detecta a tiempo puede agravarse. No es fácil darse cuenta, debemos tener mucha observación en la actitud de nuestro pequeño, porque al fin y al cabo la vista es uno de los sentidos más importantes, que influye bastante en su capacidad de aprendizaje. Hay algunas pistas que no ...

Ópticos-optometristas aprovechan la vuelta al cole para informar a los padres y a los niños sobre la importancia de realizarse exámenes visuales de forma regular.Se recomienda que los padres lleven a sus hijos a un óptico-optometrista al comienzo del trimestre para que pueda revisar y graduarles la vista antes de que se pueda convertir en un problema que les frene en su desarrollo escolar.Y es que ...

Como todos sabemos la vista es uno de los principales sentidos que tenemos para relacionarnos con el mundo que nos rodea. Por este motivo desde el blog de Lacestitadelbebe os dejamos unos tips o consejos que pueden ayudarnos a desvelar algún problema de visión en nuestros peques.Niño con gafas jugando Que muestran los estudios Según los estudios se estima que los trastornos de vista más comunes co ...