¿Qué es el estrés?
El estrés es un sentimiento de tensión, que en sí, y en ciertos momentos no es perjudicial. Se vuelve perjudicial cuando esa tensión se vuelve constante. Por ejemplo, el comienzo escolar, puede ser un momento de estrés, libros, uniformes, los niños con horarios de verano, junto a la incertidumbre de cómo les irá, ¿si estarán bien?… todo esto junto, crea una situación de estrés, pero que cuando las clases comienzan el factor estresante: vuelta al cole, desaparece, y por lo tanto, es estrés también.
¿Qué sucede entones?
Que algunas personas son capaces de conectar un factor estresante junto a otro, y van acumulando y acumulando, o cuando uno va desapareciendo, añaden otro y otro más. Y he de decir que, desde mi experiencia, en mi opinión hay mujeres adictas al estrés.
Si que es verdad que una reducción brusca de un estrés mantenido, puede producir una crisis de ansiedad, y éste debe ser el motivo por el que nos cuenta tanto reducir nuestro estrés.
Por otro lado, no se recomienda eliminar todos los factores estresantes de una vez, sino crear un periodo de adaptación progresivo. Se debe enseñar al cuerpo y a la mente a desconectar en pequeños periodos de tiempo.
Cuando llega el verano, si no se pone remedio, ese cambio brusco sí que sucede para muchas mamás, con el riesgo de sufrir una acentuación de los síntomas.
Admitir que estás en una situación de estrés es el primer paso del cambio. Pues una situación de alerta mantenida durante mucho tiempo, acarrea problemas en todos los niveles, tanto físico, cómo mental.
Te dejo aquí la lista que propone Medline, para saber si tienes demasiado estrés:
Sígnos de demasiado estrés
Diarrea o estreñimiento
Mala memoria
Dolores frecuentes
Dolores de cabeza
Falta de energía o concentración
Problemas sexuales
Cuello o mandíbula rígidos
Cansancio
Problemas para dormir, insominio, o dormir demasiado
Malestar de estómago
Uso de alcohol o drogas para poder relajarse
Pérdida o aumento de peso.
Medline no especifica cuántos hay que tener para poder decir con seguridad si tienes estres, pero si has leído esta lista y tienes un puñao…pues has acertado, tienes estrés.
Desde las Terapias Naturales, existen diversas formas de reducir tu estrés, antes de optar por fármacos de síntesis. Gracias al amplio abanique que existe, es muy difícil que no conectes con alguna de las terapias.
Desde el grupo de Facebook: Mamás con Ansiedad/Estrés intentaré abordarlas todas. Aunque no trabajo con todas, si no para que las puedas conocer.
Desde allí y de forma gratuíta haremos Retos Mensuales para reducir ese estrés y con ello alguno de los síntomas de arriba. Por supuesto, como Enfermera Naturópata puedes contar con mi ayuda de forma individualizada, pero el Grupo es una buena forma de averiguar si con pequeños cambios puedes resolverlo.
Para acceder, sólo te pido que compartas el Cartel del Grupo que encontrarás desde aquí, para que podamos llegar a ayudar a más mamás.
Gracias por leerme
Imagen propiedad: Yolanda AH