La lactancia es una época de especial importancia para la vida de cualquier ser humano ya que, en este período se forma el sistema inmunológico, se favorece el crecimiento y mejora la salud. Este periodo puede variar, la OMS recomienda que la época de lactancia pueda durar desde los 6 meses hasta un período de 2 años.
Ha existido siempre un debate sobre la lactancia de los bebés. Es cierto que la mayoría de pediatras recomiendan la leche materna por las propiedades que se transmiten, pero dar este tipo de leche implica tener una alimentación equilibrada y rica en proteínas www.alimentosricosen.es/proteinas/ y a veces la nuestra es insuficiente para el bebé, por ello se ha demostrado que una buena leche artificial puede darle los nutrientes que nuestro hijo necesita durante los primeros meses de su vida. De todas formas, no son excluyentes ya que se puede dar leche materna y también biberón a nuestro hijo sin ningún tipo de problema.
En los últimos 50 años se han producido grandes avances en el desarrollo de la leche artificial, el objetivo de las empresas dedicadas a este campo es conseguir que la composición de dicha leche sea parecida a la leche materna. De ahí que haya leches artificiales con un valor bastante más elevado, ya que tienen a sus espaldas, unas inversiones multimillonarias en investigación y desarrollo. Hay que tener mucho cuidado con las leches comerciales ya que ellas llevan 20 años de retraso, el motivo es que estas empresas no desarrollan, y solo esperan que se acaben las patentes para incorporarlas a su fórmula.
En este segundo caso pueden ser leches artificiales con bajo valor económico, pero puede que no tengan los nutrientes que el bebé demande, y pueda causar perjuicios futuros y crónicos.
Existen tres tipos de presentaciones de las leches artificiales:
1. Lista para usar. Es la más costosa de todas ya que no necesita mezclarse. Cabe indicar que tiene una fecha de caducidad más corta que las demás, por lo que hay que tener cuidado cuando la vayamos a utilizar.
2. Liquida y concentrada. Esta forma es más económica, porque se mezcla la leche líquida con agua a partes iguales.
3. Leche en polvo. Es la menos costosa de las tres, se mezcla la leche en polvo con agua.
Como hemos indicado anteriormente, las mejores marcas para nuestro bebé las tenemos que buscar en las farmacias, ya que las marcas comerciales son de peor calidad. Recomendamos marcas como Almirón Advance, Blemil Plus o Nutribén.
Basándonos en los problemas que pueda presentar nuestro bebé durante los primeros días de vida podemos pedir en nuestra farmacia, leches artificiales con propiedades específicas como puede ser: Leches anti estreñimiento, leches
infantiles complementadas con nucleótidos, leches anti regurgitación e incluso leches especiales para prematuros.
Recuerda que la salud de tu hijo es lo más importante que existe, así que si decides dar leche artificial a tu bebé, elige una que realmente le proporcione las vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para el desarrollo de este.
Para más información consulta mi blog.