Mayormente los resfriados en nuestros hijos son causados por un virus (sobre todo en los meses de invierno), en ocasiones pueden complicarse por una bacteria que aprovecha la baja de defensas que se produce cuando el organismo lucha contra el virus, las complicaciones mas comunes en los bebes son la bronquiolitis y la neumonia, en los niños son la bronquitis y la neumonia.
Tips para evitar el resfriado
La verdad no hay forma de asegurar que nuestros no adquieran el virus del refriado durante el invierno,ya sea en el hogar y sobre todo en los nidos y colegios, pero como ya sabemos: "No hay peor lucha que la que no se hace" y "Mami precavida vale un Perú", podemos seguir estos tips para mantener saludables a nuestros hijos durante el invierno:
Beber abundante líquido.
Evitar los cambios bruscos de temperatura.
Mantener las manos limpias es la forma mas simple de eliminar germenes y virus, lávate las manos después de ir al baño, cambiarle el pañal a tu bebe, sonarle la nariz y antes de preparar sus alimentos.
Ventilar los espacios cerrados.
Fortalecer de manera natural el sistema inmunologico de nuestros hijos, en el caso de los bebes la mejor manera es a través de la leche materna, con los niños debemos cuidar la alimentación e introducir alimentos que contengan vitamina C (como naranjas, limones o kiwis).
Mantener los pies calientes.
Conseguir un ambiente húmedo; si es necesario, usar un humidificador, sobre todo en las noches o cuando hacen siestas.
Lavar los juguetes.
Enseñar al niño a estornudar tapándose la boca, para evitar contagios.
Pasar tiempo al aire libre y ejercitarse diariamente para evitar la concentración de virus.
Dormir lo suficiente cada noche
Si tu hijo va al nido o colegio, revisa las normas sobre "niños enfermos". Asegúrate de que la guardería tenga normas razonables que mantengan a los niños enfermos alejados de los sanos. Muchas guarderías solicitan que un niño con fiebre, gripe, vómito, diarrea, o una infección ocular se quede en casa hasta que desaparezcan los síntomas.
Como ya lo dije, asegurar que nuestros hijos no se resfriaran durante el año es imposible, aun así, siguiendo estos tips la cantidad de resfriados sera menor.
Cuando uno de mis pequeños se enferma la casa no es la misma, todos nos preocupamos por ayudar y atender al enfermito, como mamá me da una tristeza enorme y la sensación de impotencia cada vez que un virus los afecta, pues no puedo ayudarlos con medicamentos, debo dejar que el virus siga su proceso natural que va de 7 a 15 días, los primeros 3 con mucho malestar y fiebre, por ello para mi es importantisimo cuidarlos, estoy segura que tu mami piensas igual que yo :)...
Gracias por su atención mamis, nos vemos en un próximo post ;)
Fuentes: http://www.guiainfantil.com/
http://espanol.babycenter.com/