Una Tabla de Rutinas, hace que los niños se sientan seguros, ya que saben lo que va a pasar durante el día.
Los niños se sienten más seguros cuando sabe lo que va a pasar en sus vidas. Cuando uno dice una cosa y luego, hace otra, confunde a los niños y a largo plazo lo resienten.
Las Tablas de Rutina nos dan una Herramienta para ayudarles a los niños a que se sientan seguros y para que puedan confiar que lo que decimos es lo que se hace también.
Una Tabla de Rutina puede ser para: Qué hacer cuando llega del colegio
Tabla para el estudio
Tabla cuando va a perder el control
Tabla con relación a los juguetes, en fin. Lo que le cueste al niño. Ir poniendo una tabla a la vez e irla enseñando durante 1 mes consecutivo hasta que el niño ya tenga el hábito.
No se le dice al niño lo que tiene que hacer; por el contrario, se le sugiere: "veamos nuestra tabla, qué es lo que te tocaría hacer ahora y después?, le vamos mostrando los dibujos, los cuales pueden ser hechos por ustedes mismos en conjunto con el niño, sacado de internet o de revistas.
Utiliza símbolos, imágenes que tengan sentido y sean del gusto del niño. Que sea una DIVERSIÓN EL HACERLO, COMO UN JUEGO.
La Tabla de Rutinas, les ayudará a evitar las típicas batallas.
Ayudará a que los niños se sientan más capaces.
Les enseña a usar su poder constructivamente.
Los niños se sienten más seguros cuando saben lo que va a pasar con anterioridad.
Las rutinas les ayuda tanto a padres, educadores como a los hijos a mantener un horario fijo y crear el hábito, que tanto se ha ido perdiendo.
Tengamos en cuenta, que a los niños les da más ganas de cooperar cuando se les incluye RESPETUOSAMENTE en la creación de las tablas de rutinas.
Así que piensa que sería útil hacer como tabla de rutinas para sus hijos, alumnos y esperar que ellos la sigan.
HAGAN SU PROPIA CREACIÓN.