Nunca antes había oído hablar de esta enfermera británica y su método y decidí en primer lugar indagar en internet para ver en que consistía. Los principales puntos que maneja son:
Lo primero, y más importante es que si ya se está usando un método para dormir al bebé y está dando resultado, no se cambie.
Propone la idea del método de SUEÑO SENSATO, para que los padres enseñen a los niños a dormir toda la noche.
Para ella no se debe dejar llorar al bebé porque quiere decir que no se están teniendo en cuenta sus necesidades. Así que lo que aconseja es que los niños aprendan a dormir solos pero que se sientan seguros al miemo tiempo. De esta forma los padres también se van a sentir calmados y tranquilos y esto influye en el ambiente calmado del hogar.
3. La importancia de la rutinas. Hay que tranquilizar al bebé antes de llevarlo a su cuarto y dormirlo. Esto es algo con lo que están de acuerdo todos los expertos.
4. Adormilar al bebé, no dormirlo.
Se trata de relajar al bebé, de tranquilizarlo lo más posible, y de llevarlo a su cama cuando esté completamente adormilado, pero no dormido del todo, ese es el truco de la enfermera Tracy Hogg. Se puede cantar al bebé, acunar…….Si el niño vuelve a llorar hay que cogerlo de nuevo y cuando esté calmado volverlo a llevar a la cama. Aquí se trata de afianzar el comportamiento a través de la repetición.
Después de indagar en los principales puntos que resalta Tracy Hogg decidí preguntar a mis amigos y familiares si habían empleado este método para intentar dormir a los niños. Dos de ellas habían leído su libro “Guía práctica para tener a los bebés tranquilos y felices” pero nunca habían llevado a ponerlo en práctica.
La primera de ellas me comentaba que nunca se puso de acuerdo con su marido sobre el tema de dormir al niño. Él era partidario de dormir al niño y que llorase hasta que el sueño se apoderase del bebé mientras que ella se ponía muy nerviosa si le oía llorar. Durante los cuatro primeros meses de su baja maternal intentó poner en práctica este método y el bebé se quedaba siempre dormido en sus brazos.
Pero acabado este periodo los turnos de su trabajo impidieron que siguiese con el método. Resultado: El niño tiene 4 años pero no consiguen que duerma sólo porque tiene miedo a la oscuridad.
La segunda comenzó este método pero prefirió cambiar su estrategia y dejar al niño llorar. Cuando llevaba un tiempo llorando ella se acercaba, le acariciaba un poco y volvía a salir de la habitación. Resultado: El niño tiene 4 años y medio y tras año y medio durmiendo sólo ha vuelto a dormir con sus padres tras la llegada de un hermanito.
Y vosotros, ¿habéis probado el método de Tracy Hogg? ¿Nos podéis contar vuestra experiencia?
La entrada TRACY HOGG: EL MÉTODO PARA DORMIR A LOS NIÑOS aparece primero en Trucosdemamás.