Favorecer la autonomía y la autorregulación en la infancia, un ejemplo muy valioso y real



Por Esther Zarrias – Soñando una escuela.

Fomentar la autonomía es un trabajo clave que debemos promover desde los primeros años vida.

Darles a los niños pequeñas responsabilidades adaptadas a su edad, hará que se sientan más seguros y capaces y esto repercutirá de manera positiva en su autoestima y en la consciencia de sus propias posibilidades.

Un niño dependiente por el contrario necesitará siempre de una persona adulta para asumir pequeños riesgos y eso influirá en la manera de relacionarse con los demás y en su propia percepción de lo que es capaz.

El papel de la Autorregulación

En cuanto a la autorregulación hace referencia a la capacidad de regularnos, de modelar nuestra conducta ante determinadas situaciones.

Como adultos hemos de ser capaces de autorregularnos respondiendo a unas normas establecidas sociales y/o culturales.

¿Cuántos adultos vemos a diario que no son capaces de mantener la calma, controlar sus enfados o gestionar su frustración de manera adecuada?

No quiero decir que no esté bien sentir enfado o frustración sino que hay que desarrollar habilidades para saber gestionarlo.



¿Y cómo se aprende a ser autónomo y tener capacidad de autorregulación?


Sabemos que una potente fuente de aprendizaje para los niños es la imitación, así que favorecer un modelo adulto adecuado facilitará que el niño lo integre.

Otra forma es practicando y favoreciendo oportunidades para ir trabajando estas habilidades.Nadie nace siendo autónomo y con control de impulsos, así que debemos favorecer múltiples posibilidades para que los niños puedan entrenarse y desarrollar una buena base que con los años irá puliendo.

Una propuesta: El Buffet del Almuerzo

Os voy a hablar de una práctica que llevamos a cabo en la escuela desde hace un par de años y que favorece el entrenamiento de estas capacidades: el buffet del almuerzo.

Para almorzar los niños pueden traer su fiambrera de casa o pueden participar del almuerzo tipo buffet.



¿Qué es lo que hace que  esta práctica sea tan valiosa?

Son muchos los beneficios pero os destaco los 5 más importantes.

 (1) Fomenta el Autocuidado

La comida que se ofrece es ecológica y siempre que sea posible de proximidad, con lo cual estamos inculcando unos valores de cuidado hacia la alimentación y hacia uno mismo muy importantes.

 (2) Alimentación saludable

La comida es muy variada y en función del día es diferente: fruta, frutos secos, fruta deshidratada, pan, cereales, yogur, queso, bebida vegetal de avena, embutidos, hortalizas, patés, mermeladas, mantequilla, aceite…

En el taller de cocina se hacen elaboraciones que también acompañan el almuerzo de ese día. Los huevos que recogemos de las gallinas o los alimentos del huerto también forman parte de los productos que utilizamos, con ello los niños son capaces de observar el ciclo completo de un alimento desde que lo recogen.

20200225_165124


20200225_165409


20200225_165254-2


menjador


Anterior

Siguiente

 

(3) El orden interno se desarrolla a través del orden externo

Todos los productos se encuentran bien colocados, ordenados y de manera atractiva, de manera que invita a que los niños lo cojan (pinchitos de fruta, bandejas de dos pisos, tarteras…) y devuelvan cada utensilio a su sitio, favoreciendo el desarrollo de habilidades espaciales y promoviendo la seguridad y confianza en uno mismo.

(4) Trabajan habilidades propias de las funciones ejecutivas

El control de impulsos (“¡Cuánta comida rica, me la pongo toda!”), la toma de decisiones (“Hoy voy a almorzar cereales y pan con queso”) y la elaboración de un plan y una estrategia para llevarlo a cabo (“Primero he de coger un bol, un plato y una cucharilla, después…”).

¿Sabíais que el trabajo de estas capacidades favorece un mejor rendimiento académico?

Los primeros días que pusimos en práctica este buffet los niños llenaban sus platos de comida. Cuando hay exceso de comida en el plato y no pueden comérsela se les invita a reflexionar sobre la importancia de no tirar comida y que pueden levantarse a por más comida tantas veces como sea necesario, por ello mejor coger poco o lo justo y si se quiere más volver a levantarse. Poco a poco los niños empezaron a regular y a conectar con la cantidad justa de comida que les era necesaria.

(5) Los niños se sirven solos favoreciendo la coordinación motriz y óculo manual

Se vierten la leche, se ponen la mantequilla, se añaden cereales en el bol, se ponen aceite sobre el pan… A principio de curso cuando los más pequeños se están adaptando y las familias les acompañan, muchas de ellas se sorprendían al ver sus hijos haciendo cosas de las que no les creían capaces…

Esto también lo hacemos con el agua. Cada niño tiene un vaso en el comedor y cuando tienen sed acuden al comedor, se sirven agua de la jarra y devuelven el vaso a su lugar de origen.

Espero como siempre vuestro feedback que me ayuda a mejorar y acercarme a aquello que más os interesa. ¡Hasta el próximo mes!

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general montessori vida práctica

Desde que empecé a iniciarme y a profundizar en el método Montessori, me resulta mucho más sencillo entender que nuestros hijos/as necesitan hacer las cosas por sí mismos y que a veces nuestra ayuda o querer hacerlo por ellos, se convierte en un obstáculo para el desarrollo de su AUTONOMÍA. Por eso, desde hace algún tiempo, intento dejar que Vera haga las cosas por sí misma, que sea ella la que el ...

general educación emocional educación social

Buenas noches cibernautas, en nuestro reto de las cinco emociones hoy hemos estado trabajando la autonomía. Los niños son más autónomos de lo que nosotros creemos, tan sólo tenemos que dejar que lo sean. Así que hoy estuvimos hablando de qué cosas eran capaces de hacer, el listado era muy largo. Pero otra historia es cuales de esas cosas que son capaces de hacer quieren hacerlas y nosotros dejamos ...

Desarrollo Personal

Hoy en día, siempre andamos con prisas. Nuestras mañanas suelen ser frenéticas. Nuestros fines de semana, una locura. Pocos tenemos el tiempo y la paciencia necesarios para desarrollar los hábitos de autonomía de nuestros hijos en esas vorágines de prisas y aceleración diaria. Pero, debemos hacerlo. Debemos encontrar el tiempo. Debemos armarnos de paciencia para fomentar la autonomía en los niños ...

0-3 años 3-6 años Escuela de padres ...

Las torres de aprendizaje son uno de esos elementos que siempre me han parecido muy interesantes y necesarios para facilitar la autonomía de nuestros pequeños. Es por este motivo que hoy quiero dártelos a conocer si es que aún no has oido hablar de ellas. Así que sigue leyéndome porque a lo largo de esta entrada voy a hablarte sobre qué es una torre de aprendizaje, para qué sirve y qué beneficios ...

inteligencia emocional psicología infantil

¿Qué pueden hacer los padres para fomentar la autoestima en el niño/a? 1. Elogiar a sus hijos. A los niños les encantan los elogios. Los elogios deben ser específicos y sinceros para que tengan un efecto positivo. Lo que importa es que los padres se concentren en las cosas positivas que hacen sus hijos, no en las cosas negativas. Las críticas y los rechazos por parte de los padres suelen tener co ...

psicología en pdf

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Cuando se habla de autonomía infantil muchos padres creen que es un tema que debe tratarse más adelante, cuando el niño esté por dejar atrás la adolescencia o incluso en la adultez, sin embrago lo mejor es fomentar la independencia de los hijos desde una edad muy temprana. Importancia de la autonomía Infantil La autonomía se cultiva principalmente a través de ...

aprendizaje bebés planes en familia ...

Cuando hablamos de matronatación para bebés, nos referimos a la capacidad para sostenerse o flotar en el agua el tiempo suficiente, no es un método para aprender a nadar, sino un medio de aumentar el apego y potenciar los vínculos emocionales entre padres e hijos, además se debe hacer como parte de la rutina diaria de la familia, ya que no hay nada más placentero para el bebé cuando su madre o su ...

adolescentes y niños: pautas para padres autonomía en niños reforzar autoestima

A veces es un asunto complicado para los padres decidir en qué momento o a qué edad del niño debemos empezar a dar mayor autonomía en sus actos y decisiones. Tendemos a pensar de manera errónea que los niños “nos necesitan” para absolutamente todo y realizamos tareas por ellos y se las facilitamos demasiado cuando lo conveniente es enseñar y alentar a que vayan haciendo, según edad y etapa evoluti ...

Acciones Solidarias Boolino

Desde Amnistía Internacional Catalunya y Boolino apuestan por promover los derechos de la infancia, fomentar los derechos de los niños y ayudarlos a que en un futuro tengan un pensamiento crítico y conciencia social. Para ello han creado un sorteo de 30 libros infantiles, elegidos por Amnistía Internacional, que promueven estos derechos y nos gustaría que todo el mundo conociese la causa. Por este ...