Nosotros como adultos y modelo de los niños, debemos enseñarles a organizar y estructurar su vida mediante horarios y rutinas estables en su día a día, ayuda a que formen esquemas internos lo que se traduce en que su mundo es un lugar seguro, predecible, con límites, estructura y organización; desarrollas conciencia, autocontrol y permites enfocarse a cada actividad, sabiendo que hay un momento y lugar para cada actividad.
La alimentación, sueño e higiene son los primeros hábitos y rutinas que deben aprender los niños y tomando en cuenta su nivel de pensamiento, edad y desarrollo los podemos ir haciendo cada vez más complejos.
Beneficios de tener una rutina
El tener rutinas, crea hábitos y los hábitos son un mecanismo estable que permite adaptarlo y perfeccionarlo una vez que ya es parte de uno mismo. Un tema del que se tiene que hablar por lo tanto son los límites, para crear una rutina, no debe de existir una modificación, tiene que ser inflexible, bien establecida y constante.
De lo contrario, en lugar de obtener resultados positivos y establecer hábitos, se crea una desestructuración, un caos y desorden a nivel cognitivo y se pueden presentar dificultades en el desarrollo. El tener límites es muy necesario y muy importante, poner límites no significa ser malo, al contrario, un niño si límites va a tener muchas consecuencias negativas en su vida.
Proporcionan seguridad y control sobre su entorno, los niños podrán enfrentarse al mundo de una forma segura y autónoma, pues sabrán lo que va a suceder después. Genera confianza, estructura y organización a nivel cognitivo ya que los niños entenderán que cada cosa y actividad tiene su momento y lugar apropiado. Creas autocontrol, ayuda a controlar los berrinches y favorece el desarrollo de habilidades cognitivas y lenguaje.
¿Cómo establecer rutinas?
Los niños aprenden de una forma muy rápida, si los guiamos y apoyamos desde que nacen y además somos su ejemplo a seguir, es más sencillo para ellos empezar a crear rutinas.
Se recomienda que los niños sientan que las rutinas son parte de su vida. Deben realizarse en una forma de patrón, siempre de la misma forma y a la misma hora para lograr un aprendizaje se debe de practicar, repetir, asimilar y utilizar dentro de un contexto, como los niños aprenden por imitación, es muy importante que todos en el hogar tengan rutinas, poner el ejemplo.
Utilizar lenguaje para explicar al niño como debe de realizarse la rutina, lo que se espera de él y siempre acompañar la rutina con lenguaje, empieza con rutinas sencillas y cada vez ve agregando complejidad, comiencen con una rutina a la vez de manera lógica, consciente, coherente y acompañada de lenguaje durante un mes, poco a poco irán observando como con pequeñas metas, lograremos grandes resultados.