Estos días de vacaciones navideñas, que no digo que no sean bien merecidas, nos dejan algo trastocad@s. Estos días hemos cambiado hábitos alimenticios, rutinas y pautas de sueño, hemos variado nuestras actividades cotidianas y formas de hacer las cosas. Es hora de retomar las rutinas y volver a la normalidad.
Es momento de volver a comer sano y equilibrado, dejar los dulces navideños y apostar por las frutas y verduras de siempre. No lo digo solo por los padres y madres que hemos aumentado algunos kilos a lo largo de estas fechas, que también. Lo digo especialmente por los niños, quienes han tomado más azúcares y chocolate de lo habitual (creo no equivocarme con esta afirmación) Así que una vez pasada la Navidad hay que volver a incorporar las frutas y las verduras en nuestra dieta sin olvidarnos de las tan preciadas legumbres, siempre tan necesarias en una alimentación equilibrada.
Hay que volver a levantarse pronto, con ganas y energía para afrontar los retos diarios que seguro surgirán, en las aulas, en los patios, parques u oficinas. Hay que desayunar correctamente, leche, cereales, tostadas con mermelada, … nada de salir de casa sin nada en el estómago o con un sencillo tazón de leche. Hay que habituar a los niños a realizar un desayuno completo para poder rendir correctamente en el cole.
Retomar las rutinas significa también incorporar más ejercicio físico cada día, como ir al cole andando, subir y bajar las escaleras en lugar de tomar el ascensor. Debemos mantenernos activos para estar sanos y evitar enfermedades como la obesidad infantil, una enfermedad evitable y que tanto nos preocupa a los profesionales de la salud por los niveles que está adquiriendo en nuestro país.
Es momento también de retomar las rutinas a la hora de acostarse, un niño cansado es un niño irritable, con tendencia a las rabietas, al mal humor y al bajo rendimiento escolar. Los niños deben mantener unos horarios fijos para acostarse tal y como demuestran varios estudios relacionados con este tema y que en diversas ocasiones hemos mencionado en este mismo blog, son ejemplo de ello estos artículos que recomiendo que leas: Problemas de conducta y horarios para acostarse o Beneficios de mantener horarios regulares a la hora de dormir.
Y cómo no, es momento de ponernos manos a la obra para volver a hacer un poco de deberes escolares, que no digo que esté a favor de un exceso de ellos pero tampoco estoy totalmente en contra de llevar a casa algo para repasar: una lectura, unas sumas, algún proyecto que realizar. Que sí, que es cierto que los niños deben jugar, sobre todo cuando son pequeños pero hay que mantener el cerebro activo y muchos niños se pasaría el día jugando con la play, la tablet o los smartphones, así que si tienen que hacer dos páginas de lectura no va a ser la muerte de ningún peque ni tampoco del padre o madre que le acompañe en ese momento. Los deberes forman parte de las rutinas y hay que volver a ellas.
A mi también me cuesta un poco, mi cuerpo y mi mente debe volver a adaptarse a los nuevos horarios y ritmos, pero en cuestión de unos días estaremos de nuevo como siempre, con energía, ganas e ilusión de empezar cada día un nuevo día. Solo tenemos esta vida y si la pasamos quejándonos de lo rutinaria que es nuestra vida no disfrutamos de los momentos que tenemos al lado de las personas que más queremos: nuestros hijos. Así que ayudémosles mostrando que volver a las rutinas es bueno para todos.
imagen cortesía http://www.freedigitalphotos.net/
Related Posts:
Retomar la normalidad tras las vacaciones de Navidad.
Se acabó la Navidad: volvemos a la normalidad
El drama de volver a la rutina. “Mami, no quiero ir al
¿Cómo ayudar al niño que no quiere volver al cole tras…
Preparando la vuelta al cole.
La entrada Retomar las rutinas y volver a la normalidad. La Navidad ya pasó! aparece primero en Mamá Psicóloga Infantil.