PsicologiaYAutoAyuda_Com Idea guardada 4 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Autoestima y niños, la importancia de la AUTOESTIMA POSITIVA

Los chicos con problemas de aprendizaje y déficit de atención suelen también tener complicaciones en todo lo relacionado con la autoestima. Por eso, los expertos en educación hablan acerca del fomento de la autoestima como una herramienta para afrontar lo que sucede en el día a día y en la creación de expectativas.



El desarrollo de la autoestima en los pequeños está basado principalmente en la experiencia de éxitos y logros repetidos. En el caso de niños con problemas de aprendizaje y déficit de atención, no es raro que se manifieste una baja notable en la autoestima y en la valoración propia. El rol de los padres es fundamental para ayudar a los niños y niñas a enfrentar esta difícil etapa de crecimiento.

¿Qué es la autoestima?

Se refiere a la valoración que las personas tienen sobre sí mismos, sobre su valor e importancia en el mundo. Está íntimamente relacionada con lo que el niño cree que es capaz de hacer, y por este motivo la autoestima positiva marca una gran diferencia en el crecimiento de niños y niñas, marcando además su forma de afrontar el aprendizaje y la atención hacia diferentes situaciones y contextos de enseñanza.

Si el niño se valora a sí mismo, es más habitual que defienda su postura, que pida ayuda cuando cree que lo merece, que se sienta seguro de sí mismo y de lo que son capaces de lograr. Es una herramienta que les permitirá enfrentar los desafíos de aprendizaje de una manera más eficiente.

Beneficios de la autoestima alta en los niños

En el desarrollo de los niños, una autoestima alta ayuda a diferentes aspectos. Por un lado, asumen la responsabilidad de sus acciones y se muestran más abiertos a aceptar las consecuencias positivas o negativas de sus actos. Se sienten respetados y parte del núcleo familiar o del grupo en cuestión. Tienen mayor comodidad y se muestran más seguros para formar relaciones con otros individuos. La autoestima alta también los ayuda a tomar mejores decisiones y a tener la fortaleza para defender sus propias convicciones, siendo menos propensos a ceder ante la presión de los compañeros.



¿Qué se necesita para desarrollar una alta autoestima?

La principal forma de estimular la autoestima positiva en los niños es a través de la experimentación de éxitos repetidos. Los logros del pasado sirven para reforzar la idea de que tendrán éxito en el futuro, por eso las palabras de aliento son un factor clave.

Además, los logros hacen que las personas que los quieren y se preocupan por ellos los reconozcan. De allí que sea tan importante recordarles y avanzar con ellos hacia nuevos éxitos y logros. Incluso si hay dificultades o cosas que no salen tan fácilmente, la clave para una autoestima positiva en los niños es que se den cuenta de que todo puede mejorar.

El rol de los adultos es fundamental para conseguir que los pequeños puedan sentirse a gusto con sus propias habilidades, con sus logros y las expectativas que tienen de ellos mismos y los propios adultos. Así construiremos infancias más felices y adultos más alegres.

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: psicologia

Recomendamos