La confianza en uno mismo es algo vital para poder desarrollarnos como personas, por ello es importante trabajar en la autoestima infantil. Necesitamos confiar para avanzar en cualquier ámbito de la vida. Muchos estudios incluso achacan a la autoestima el buen funcionamiento del sistema inmunológico así como la seguridad en uno mismo para enfrentarnos a las adversidades que se nos presenten. Todo ello parece mucho más complicado de descifrar si se trata de un niño de corta edad que aún no es capaz si quiera de distinguir lo sentimientos más básicos, pero los niños también tienen autoestima. Además, es bueno trabajarla y fortalecerla porque aunque en este momento no haya problemas con ello, se necesita conocer ciertas actividades para trabajar la autoestima en niños correctamente.
En este sentido, existen multitud de recursos y juegos que ayudan a aumentar la autoestima que veremos a continuación.
Frases para la falta de autoestima infantil
Una simple frase puede ayudar mucho a los niños y más viniendo de adultos como sus padres y profesores. En este blog educativo Vuelta al Cole siempre damos prioridad al cariño con que ponemos en práctica los ejercicios con el niño. Por ejemplo, cuando estén realizando alguna tarea se les puede decir “así me gusta, lo has hecho muy bien”, para generar cierta satisfacción, o “cada día lo haces mejor”. Un “no esperaba menos de ti” o “puedes llegar a donde tú quieras” para reforzar la seguridad de los niños en sí mismos y también demostrar la confianza que tenemos en ellos. Por otro lado, hay frases que dan confianza a los niños de forma más clara y directa como “sé que lo has hecho sin querer” y “qué sorpresa más buena me has dado”, que también ayudan a compartir nuestra alegría.
Qué decir para mejorar la autoestima de nuestros hijos
En vez de decir… Mejor decir…
Lo has hecho aposta Sé que lo has hecho sin querer
No me esperaba esto de ti Creo que podrías hacerlo de otra forma
No puedes hacerlo Puedes conseguir todo lo que te propongas
Otros niños lo hacen mejor Lo importante es que te superes a ti mismo
No puedes fallar Todos cometemos errores, si cometes alguno sigue adelante y no te derrumbes
Tu hermano/hermana es mejor que tu Cada uno sois distintos, seguro que hay otras cosas en las que destacas
Juegos para mejorar la autoestima
1. El juego de los defectos:
Para el primer juego solo necesitaremos unos sobres para cada niño y hojas. Cada niño pondrá su nombre en el sobre, escribirán 3 defectos que encuentre sobre sí mismo y lo pasará al compañero de la lado. En el sobre del compañero incluirán la 3 cualidades y lo pasará al siguiente, hasta que finalmente llegue cada sobre a su dueño. De esta forma, los niños podrán darse cuenta de todo lo bueno que tienen y que los demás aprecian sobre ellos. Así, sin que ellos lo noten podemos enseñar autoestima a los niños.
2. Microteatros
Otro juego de confianza en sí mismo para niños consiste en que elijan profesiones en las que les gustaría trabajar. Todo ello se puede representar en teatros para fomentar autoestima para que simulen situaciones relacionada con esa profesión y que se sientan más seguros y capaces. Además, pediremos a todos los compañeros que aplaudan para reforzar su autoestima y también podemos aprovechar para decirle al niño o niña alguna cualidad que queramos destacar.