Cómo promover la autoestima infantil

autoestima infantil
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

La autoestima infantil es una pieza clave en la felicidad de los hijos. Para todo padre y madre la prioridad es ayudarlos a enfrentar la vida, proveerlos de lo necesario, y contribuir a su bienestar emocional.



Sin embrago, aunque el objetivo es claro, la mayoría de veces surgen dudas al momento de plantearnos cómo lograrlo o si lo estaremos haciendo bien.


Para que un niño sea un adulto responsable y feliz, es indispensable que desarrolle un sentimiento de aprecio por sí mismo y, por ende, por sus responsabilidades, su entorno y las personas que le rodean.



¿En qué consiste la autoestima infantil?


La autoestima infantil se refiere al valor que el niño percibe de sí mismo. Es decir, la valoración (positiva o negativa) que puede tener de sus propias características personales: talentos, rasgos físicos, capacidades, fracasos, debilidades, etc.


El factor fundamental para que el niño desarrolle una autoestima sana, reside en el hecho de sentirse querido.


No basta sólo con quererlos, sino que en efecto, los niños reciban y sientan ese cariño. Por ello es muy importante analizar la forma en que les comunicamos nuestro afecto.


Esencialmente, la autoestima infantil se basa en:



Aceptación: que el niño(a) se sienta merecedor de cariño, importante para los demás, y perciba sus diferencias como singularidades que le hacen especial.

Vínculos Afectivos: que el niño se sienta perteneciente al grupo (familia, escuela, amigos), dónde pueda comunicarse abiertamente y en el que puede ser útil.

Valores Familiares: que el niño rija su conducta por normas e ideales que le hagan sentido, cultiven su identidad, y promuevan los buenos tratos hacia sí mismo y los demás.




¿Cómo fortalecer la autoestima infantil?


Para que el niño desarrolle una buena autoestima, necesita dos cosas por parte de sus padres: cariño y límites.


El cariño los hace sentirse aceptados, y los límites les proporcionan un sentimiento de seguridad. Es decir, la sensación de ser querido por lo que es, y que lo que hace está bien hecho.


El equilibro de estos factores es fundamental. Una crianza basada sólo en aceptación, da como resultado “niños rabieta” y sobreprotegidos. Y un exceso de límites estimula una actitud sumisa y/o agresiva.


Acerca del cariño



Tiempo de Calidad, más que cantidad, es importante dedicar un tiempo exclusivo para ellos, aunque sea breve: compartir experiencias, apoyarlos en las actividades escolares y/o divertirse.

Disponibilidad, estar accesibles y hacerles saber que pueden expresarnos sus dudas e inquietudes.

Escucha activa, demostrarles que les prestamos total atención cuando acuden a nosotros.

Alentarlos, en base a sus capacidades y preferencias, y no en nuestras expectativas o deseos personales.

Sinceridad, compartir nuestras opiniones y manera de pensar de manera abierta y honesta, sin tabúes o prejuicios.

Respetar, entender que pueden tener opiniones, gustos y formas de pensar distintas a las nuestras.

No etiquetarlos: evitar sobrenombres, apodos o señalar de forma irónica sus fallas o características, incluso si es “en broma” o “de cariño”, especialmente en presencia de otros.

No compararlos: con hermanos, primos, compañeros de clase u otros niños del vecindario. Evitar frases del tipo: “Si fueras tan estudioso como…” o “Fulanito si puede”, etc.


Sobre los Límites


La finalidad de los límites es proporcionar al niño un sentimiento de seguridad y protección. Lo que sólo puede lograrse mediante un entorno bien estructurado, que facilite la convivencia y organización de la familia.


Unos límites y normas eficaces son:



Congruentes: por parte de madre y padre, se analizan y acuerdan en privado, para posteriormente apegarse a su cumplimiento.

Específicos y sencillos: Normas simples y concretas, que den a entender al niño de forma sencilla su funcionamiento y las consecuencias de su incumplimiento.

Valorados, tomando en cuenta la opinión de los hijos y observando su progreso.

Respetuosos, orientados a fomentar la autonomía y autoestima del niño, castigan o premian los actos, nunca a la persona.

Realistas y Negociables, de acuerdo a los alcances y capacidades reales del niño, lo que facilitará su comprensión y el deseo de cumplirlos.

Flexibles, ante todo tomando en cuenta el contexto o las circunstancias, cuando se considera la posibilidad de hacer excepciones.

Créditos

Autor(es): Isabel Bellver Vázquez-Dodero

Título: Cómo promover la autoestima de nuestros hijos e hijas

Editores: CEAPA

Recuperado de: CEAPA

Año: 50. Páginas: 2014.

Categoría: Psicología del niño

PREVIEW: Autoestima Infantil

DESCARGAR PDF




El objetivo es ayudar a profesionales y pacientes a obtener información fiable acerca del cuidado de la salud mental. En ninguna forma se suple un proceso terapéutico, si tienes problemas psicológicos es indispensable que acudas a psicoterapia para garantizar tu bienestar. Los documentos enlazan a sus fuentes originales y se exponen únicamente con fines divulgativos, tomando en cuenta que el autor permita su libre consulta o consienta su divulgación citando la fuente. Cualquier situación referente a los contenidos contacte al webmaster.

Consulta la publicación original: "Cómo promover la autoestima infantil" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: psicología en pdf

Recomendamos

Relacionado

depresión y autoestima psicología infantil y adolescente en málaga autoestima ...

La Autoestima Infantil 6 Claves para favorecer una buena autoestima a los niños La autoestima empieza a construirse desde una edad muy temprana a través de las relaciones que tienen los niños con sus padres, familiares, profesores e iguales. Para llegar a tener una buena autoestima es necesario aprender a confiar en las capacidades que cada uno tiene. Un niño al que se le invita a intentar las cos ...

psicología en pdf

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Cuando se habla de autonomía infantil muchos padres creen que es un tema que debe tratarse más adelante, cuando el niño esté por dejar atrás la adolescencia o incluso en la adultez, sin embrago lo mejor es fomentar la independencia de los hijos desde una edad muy temprana. Importancia de la autonomía Infantil La autonomía se cultiva principalmente a través de ...

Ayuda para padres actividades para trabajar la autoestima infantil actividades para trabajar la seguridad en niños ...

Actividades para trabajar la inseguridad en niños La confianza en uno mismo es algo vital para poder desarrollarnos como personas, por ello es importante trabajar en la autoestima infantil. Necesitamos confiar para avanzar en cualquier ámbito de la vida. Muchos estudios incluso achacan a la autoestima el buen funcionamiento del sistema inmunológico así como la seguridad en uno mismo para enfrentar ...

Educación Educación Emocional para niños autoestima ...

Sé que es duro leerlo, pero no, no podemos dar autoestima a los niños. Al contrario de lo que pueda parecer, la autoestima no se da, ni se recibe. La autoestima es un concepto interno que se forma, se desarrolla. Recientemente ha habido un movimiento que ha pretendido hacernos creer que halagando a los niños podríamos darles una buena autoestima. Que a través de pegatinas con caritas sonrientes, c ...

baja autoestima tristeza infantil psicología infantil ...
Cómo detectar los problemas de nuestros hijos

Uno de los grandes problemas que afectan a lo que se entiende por psicología infantil, es la baja autoestima. Puede llevar incluso a los niños a sufrir una grave depresión, por lo que debemos detectarla cuanto antes. ¿Quieres saber cómo detectar la baja autoestima de tu hijo? En este reportaje, te lo contamos.

inteligencia emocional psicología infantil trucos ...

Sencillamente, no podemos darles autoestima a nuestros hijos. La autoestima es algo que nace intrínsecamente fruto de la capacidad que tenemos de solucionar los conflictos que nos encontramos en la vida, de superar retos, de lograr hacer cosas por nosotros mismos. Todas las personas, niños incluidos, desarrollarán una buena autoestima si tienen las opciones suficientes de llevar a cabo por si mis ...

Niños autoestima depresion ...

Se entiende por autoestima la imagen que tenemos de nosotros mismos. Esta actitud interior es la que nos hace avanzar hacia nuestros objetivos, la que nos impulsa a realizar nuevas tareas, es el recurso que tenemos para desarrollarnos. Que el niño desarrolle una visión positiva de si mismo se convierte así en algo imprescindible para que tenga un desarrollo adecuado. La autoestima no es como las n ...

familia autoestima autoestima infantil ...

¿Sabemos cómo fomentar la autoestima de nuestros hijos? Empecemos con una definición de las muchas que existen para la autoestima: La Asociación Nacional para la Autoestima (National Association for Self-Esteem) define autoestima como la experiencia de tener capacidad para enfrentar los desafíos de la vida y ser merecedor de la felicidad. Las personas que tienen una autoestima auténtica y saludabl ...

psicología aprendizaje autoestima ...

En muchas ocasiones escuchamos quejas de los padres referentes al rendimiento escolar de sus hijos y acuden a consulta para resolver el problema, explica la psicóloga, Lorena Muñoz. Cómo se aborda el trabajo Tras hacer una evaluación a través de pruebas psicométricas se realiza un plan de intervención. Con este plan se trabajará aquellas habilidades cognitivas en las que el niño tiene mayor dificu ...

LA AUTOESTIMA LA AUTOESTIMA: es confiar en nuestra habilidad para pensar, confiar en nuestra habilidad para enfrentar los desafíos básicos de la vida y confiar en nuestro derecho a tener éxito y ser feliz. Es sentirse digno, merecedor, con derecho a expresar nuestras necesidades y deseos, alcanzar nuestros valores y disfrutar de los frutos del ESFUERZO. La esencia de la autoestima es destacar la ...