¡Mamá! ¿Estás llena de energía?

¿Cuánto te cuidas a nivel físico desde que eres mamá o papá? Apuesto a que es bastante probable que tu alimentación, tu descanso y tu actividad física se hayan visto afectados desde entonces. Cuidarte a nivel físico afecta a tu salud, y tu salud es imprescindible para que puedas cuidar y criar a tus hijos. Creo que lo he dicho ya mil veces (y lo que me gusta decirlo!). Además de tu salud física, tu salud emocional es sumamente importante (de hecho van muy unidas y cuando no nos sentimos bien emocionalmente es sencillo que descuidemos nuestro cuidado físico. Te dejo el enlace del artículo “Emociones, ¿aliadas o lastres?” por si no lo leíste y te resulta de utilidad)

Ahora quiero centrarme en el aspecto físico e intentar transmitirte la importancia que también tiene cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud física, puesto que creo que es una de las cosas que con más rapidez solemos abandonar. Por supuesto con un bebé y niños pequeños algunas cosas se dificultan (como el dormir del tirón y descansar plácidamente) pero todas las demás son fruto de que no le damos la importancia suficiente al asunto). Vamos a ir por partes y hoy voy a hablarte de la alimentación y en el próximo artículo te hablaré del descanso. ¿Preparada?

La alimentación.

¿Cómo te estás alimentando últimamente? ¿Comes más o menos de lo que necesitas, comes rápido y “cuando tienes un hueco”? ¿Tu dieta está desequilibrada, dirías que comes “peor” que antes, buscas los platos más fáciles de hacer aunque no sean los más saludables?

No quiero ponerme extremista ni mucho menos, pero te hago todas estas preguntas porque yo me he encontrado respondiendo Sí a todas ellas hace unos años….y a algunas hasta hace muy poquito tiempo. Cuando nacieron mis niños todo se desbarajustó en mi: rutinas, horarios, el tiempo para cocinar…y comencé a comer algo peor que lo que yo solía comer. No era algo exagerado pero día tras día, mes tras mes y año tras año ese “comer peor” iba haciendo su efecto. Llegó un punto que me encontraba agotada todo el día (a pesar de que el descanso ya había mejorado bastante). No tenía energía, ni ánimo, casi ni ilusión por hacer cosas. Las hacía, pero con una sensación de pesadez y cansancio tremenda.

alimentación


Yo relacionaba esta falta de energía a que mis niños de vez en cuando se despertaban a media noche, otras veces madrugaban un poquito y me despertaban, otras era yo quién se acostaba tarde haciendo algo….pero lo cierto que algo en mi me decía “el no dormir todas las noches 8 horas me afecta, si (necesito dormir bastante) pero esto no es para tanto, ni siquiera cuando llevo bastante tiempo durmiendo mucho me siento con energía…hay algo más que no estoy haciendo…”

Un día, viendo vídeos de desarrollo personal, encontré uno sobre alimentación (para emprendedores en concreto) en el que Ana Moreno, de la página web Fexivegetarianos  contaba cosas muy interesantes sobre la alimentación y la relación que ésta tiene con nuestro nivel de energía. ¡Tachán! Até cabos rápidamente. Necesitaba actuar en mi alimentación para recuperar mi nivel de energía y poder estar más activa con mis hijos y más creativa en mi trabajo.

Así que comencé el proceso y poco a poco fui cambiando cosas. Retomé algunos viejos hábitos pero otros simplemente necesité cambiarlo, porque el modo de comer que tenía antes de tener hijos, aunque era mejor que al que había llegado, no era el adecuado para mi cuerpo a día de hoy (más de 7 años después…). Comencé a comer verdura todos los días, a comer más frutas, a eliminar refrescos, azúcar, carne y pescado, quesos, reducir el consumo de gluten….un montón de cosa que si piensas en dejar de comer todas de golpe te parece imposible. Habían muchas cosas que hacía tiempo no tomaba porque me sentaban mal, como la leche. Si comía demasiado pan y pastas mi estómago se resentía….así que de algún modo mi proceso de “vegetarianización” había comenzado hacía tiempo porque mi cuerpo me lo pedía. También había eliminado el azúcar. Pero lo que verdaderamente supuso un cambio muy grande fue dejar de comer carne y añadir más verdura y frutas cada día.

¿Y sabes qué? Que sólo dos o tres semanas después, comencé a sentirme con mucha más energía. Incluso algunas noches que he dormido menos, aunque me ha costado despertarme, he logrado activarme y sentirme con energía durante horas. Y lo mejor, había recuperado la sensación de comer con hambre, de tener “ganas de comer” y disfrutar de la comida.

¿Por qué te cuento todo esto?….

Pues por que si tu no te sientes con energía seguramente no logres prestar atención plena a tus hijos, no tengas ganas de jugar con ellos un rato, te muestres apática sin darte cuenta….y eso los niños lo notan y puede hacer que deseen más atención de ti y que te la reclamen de las maneras que sepan o puedan. Y si te exigen más atención (sea de la manera que sea) si tu no tienes la energía para afrontarlo, cualquier pequeño esfuerzo será un mundo y tu sensación de agotamiento aumentará, y además creerás que tus hijos no se portan bien. Se convertirá en un circulo vicioso.

Pero ahora tocan los peros que seguro que te vendrán a la cabeza: “Pero cómo voy a hacerlo si no tengo tiempo de nada, si no tengo energía y no soy capaz de ponerme ni a pensar en qué comer….o…yo no soy capaz de hacer dietas y a la que veo los dulces y el chocolate no me puedo contener….” Pues bien, todo esto yo también me lo he dicho a mi misma hace un tiempo atrás, y me ha ocurrido de proponerme no comer más bollería o beber cocacola y no conseguirlo, y quiero decirte cómo me dije a mi misma que tan sólo son excusas y además un símbolo de falta de amor hacia nosotros mismos.

Sé que es muy directo, pero es así y hace muy poquito yo estaba en ese punto. No lograba cuidarme más porque no me quería a mi misma. Punto. Y además mi mente era “adicta” a estos alimentos que “me hacían sentir mejor” (por la subida de azúcar, por el recuerdo agradable que tuviese asociado a comer o beber eso….); no eran más que apegos, asociaciones de mi mente, y que no podía dejar porque no me quería suficiente a mi misma y creía que “necesitaba” todos esos alimentos.

Si este párrafo te ha resonado especialmente te recomiendo que visites el blog de Ana y busques su libro “Hambre de amor”. Puede ayudarte mucho.

Te animo a que cuides tu alimentación y a que tomes lo pasos necesarios para lograrlo. Infórmate sobre los alimentos poco saludables aunque muy aceptados (como la leche, la carne, el azúcar, las harinas….), lee sobre los beneficios de no comer carne o comer poca (influye en nuestro estado de humor, ¡algo muy necesario para lidiar con nuestros niños!), descubre los alimentos más poderos y, comprueba por ti mismo los efectos que tiene en ti comer mejor.

Además del blog Flexivegetarianos te dejo el de Alvaro Vargas,  que tiene muchos mini vídeos con consejos nutricionales que pueden ayudarte a comer de manera más saludable poco a poco.

Espero que esta información te sea útil, que si ya estás comiendo sano y te sientes con energía compartas este artículo y si te identificas con todo lo que he contado comiences desde hoy a dar un paso para cuidarte más…por que tu ¡te lo mereces!

Muchas gracias por compartir!!

P.D: Nos vemos la semana que viene hablando del descanso….ssssshhhhhh.

Un abrazo, Nuria.

¿Quieres que te envíe a tu email todos los artículos del blog y las novedades de los cursos y formación para padres?

¡Puedes suscribirte gratis a la Newsletter y te mantendré informad@ de todo!

[contact-form-7]

.

Fuente: este post proviene de Educar para el futuro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida de padres siempre suele ser muy sorprendente e interesante aveces un poco dificil pero definitivamente es una experiencia unica y maravilosa hoy quiero habalrles de la aventura de educar a nue ...

Si me sigues en el blog, habrás visto que desde hace mucho tiempo puedo escribir personalmente. Debo confesar que tengo mucho trabajo últimamente y que priorizo el tiempo con la familia y el trabajo a ...

Recomendamos

Relacionado

Lectura en familia libros Reseña ...

En esta ocasión desde Boolino nos han hecho llegar un libro muy especial, no solo por la apariencia del mismo sino por  la historia que contiene. “El Espejo en la casa de papá/mamá” llama la atención de primeras porque es un libro con dos portadas “El espejo en la casa de papá” y “El espejo en la casa de mamá” simbolizando la división que supone una separación d ...

general andanzas bebés doble personalidad ...

Hoy os vengo a hablar de una faceta que Maramoto está desarrollando mucho en las últimas semanas: La doble personalidad. Sí, como escucháis. La pequeña saltamontes no se aclara. Y si al comenzar el día dice que blanco, al cabo de unas horas está con que es mejor negro. Y después otra vez blanco. Y luego volvemos al negro. Y así hasta el infinito. O hasta que logramos, a eso de las once de la noche ...

Maternidad Ultimas Entradas

Que emocionnnnn… el año pasado con 7 meses no se enteraba, pero ayer… casi me derrito viendo su carita! Yo desde pequeña siempre tuve un regalo por Navidad… Papá Noel llegaba durante la cena, solo le oía mi madre cuando dejaba los regalos en el portal así que no viví la magia de la historia, el señor, la chimenea, levantarte corriendo para ver los regalos. Ahora como madre, creo ...

general andanzas

24 de julio. Desde hace ya tres meses tenía marcado este día en rojo en el calendario. ¡Vacaciones! ¡Sí, sí, sí! Las necesitaba como el comer. Imagino que como todo el mundo a estas alturas del año, con este calor insufrible que tiene al centro de la península en una ola de calor permanente desde que comenzó el mes de julio. Qué mal lo llevo. ¡Ay! Pero bueno, ahora ya no valen las lamentaciones, q ...

general cuando eli es madre juegos y actividades ...

Introduciendo el ABC, comenzando con la letra P P de Papá, P de pantalón, P de Pilú (el perro de sus abuelitos), P de Pajaritos, P de Pluma… Esta semana hemos comenzado algunas actividades para ayudar a la princesita L a reconocer las letras del abecedario, la idea es asignar una letra por semana donde hayan actividades relacionadas con la letra seleccionada (manualidades, libros, cancion ...

Lectura en familia libros cuentos ilustrados ...

Como sabeis queda muy muy poquito para el día del padre y a estas alturas, muchos nos planteamos cómo podemos sorprender a papá, porque cuando tienes hijos estos días se vuelven muy especiales. Nosotros tenemos la costumbre en casa de hacernos regalitos-manualidad. La verdad es que aunque es muy entretenido, nos encanta ayudar a las nenas (hasta ahora ha sido con Vera) a preparar su regalo para pa ...

Mi maternidad alimentacion sana vida sana

Galletas de manzana caseras de mamistarsblog.com Cuando me convertí en madre mi chip en cuanto alimentación cambió. Me empecé a informar sobre cuáles eran los mejores alimentos que podía dar a mi hijo y aunque llevar una alimentación sana no es difícil, si me ha producido algo de “angustia”. Siempre he sido muy básica en cuanto a los alimentos: legumbres, arroz, pasta, verduras, pescad ...

general andanzas bebé ...

Renovarse o morir. Una de esas expresiones que siempre vienen bien como muletilla. O para salir del paso en un silencio incómodo de esos que de vez en cuando encierran las conversaciones. Con “renovarse o morir” uno no corre riesgos innecesarios y siempre queda bien ante el interlocutor de turno. Y es que hay frases que encierran mucha sabiduría en poco más de cuatro palabras… Ya ...

general alimentación estimulación precoz ...

¡A comer! Una vez más ha llegado el momento de sentarse a comer y una vez más tu hijo se niega a hacerlo. No hay cosa que desespere más a madres y padres que batallar una vez tras otra con ese niño mal comedor que se niega a probar nada que no sea pasta, pizza, chocolate o yogures. Pero no todo es cuestión de falta de apetito o de gustos refinados, alguna cosa tenemos que ver nosotros, los padres ...

Desarrollo personal autoayuda para mamás y papás

En el artículo pasado quise hablarte sobre la alimentación (aquí está el enlace por si no lo leíste). Sentirte bien físicamente es una parte importante de tu bienestar y ya sabes que cuando tu estás bien tus hijos están bien. Hoy me gustaría hablar de otra parte muy importante para que te sientas bien y con energía: ¡Dormir! ¡El sueño de cualquier padre del mundo!. Descansar es muy necesario para ...