"Cuéntamelo todo", un libro para explicar el sexo a los niños





Libros para explicar el sexo a los niños

Los libros son una puerta a la imaginación, la fantasía, un excelente recurso educativo y de las mejores aficiones que se pueden fomentar. No voy a hablar de los innumerables beneficios de la lectura porque son por todos conocidos, pero sí de una muy importante que nos ofrece a los padres: encontrar en ellos herramientas para hablarles de los diferentes temas que van descubriendo a lo largo de la vida.
 photo cuentamelo-todo-boolino_zpsodxzc9jf.jpg


Hay temas muy complicados que antes o después debemos tratar con los peques y que algunos, por su dificultad, se nos hacen espinosos, como la muerte. Pero si hay un tema al que los padres solemos temer sobre todo por no saber si lo estamos transmitiendo bien, es sobre el sexo.

¿Cuándo empezar a hablar de sexo a los niños? ¿cómo hacerlo?

Soy partidaria de que el sexo, cuanto más natural, mejor. Creo que el hecho de que nosotros porvengamos de una generación en la que hablar de sexo era casi pecado ha acrecentado en nosotros el miedo a abordar este tema. Sin embargo la realidad es que la sociedad es mucho más liberal y el sexo -explícito o implícito- está a la orden del día, de manera palpable. Los niños hablan de sexo, a su manera, claro.

Y soy partidaria, por eso de hablarlo en casa para evitar que mis hijos se crean aquello que cualquier otro niño le vaya contando por ahí. Hace poco, hablando con amigas, me contaban como en el colegio había niños de la edad de su hijo -6 años la criatura- que hablaban de que sus padres "follaban". Así, sin pelos en la lengua. Yo me quedo muerta porque es algo que no he escuchado jamás en mis hijos ni su entorno. Pero si me lo cuentan, me lo creo.

El sexo no se ve, para los niños es algo misterioso y como todo lo que causa misterio, llama su atención. Y el misterio, lo que escuhan de refilón, lo que dice uno y cuenta otro, da lugar a muchas elucubraciones, elucubraciones que corren de oído a boca en los patios de colegio, los parques y etc...

Así que, nos guste o no, a los niños hay que hablarles del sexo, sí. Hay que hablarles con naturalidad, enseñarles que es una parte más de la vida, tan importante que sin ella no nos reproduciríamos. Con naturalidad y con normalidad, quitarle el misterio y el morbo, darle la importancia que tiene. Hablar de sexo como se habla de matemáticas, de geografía, como se habla de respirar o de hacer la digestión, enfocando el tema de una manera didáctica para que los niños puedan entender en la medida de su capacidad lo que significa el sexo. Tenemos que educar a nuestros hijos en el sexo responsablemente. Los libros son, como decía, una estupenda herramienta para apoyar un tema tan peliagudo como el tema del sexo. Y ha caído en mis manos una joya que creo que debería estar en todos los centros escolares y ser de obligada lectura para padres y niños, es el libro Cuéntamelo todo, la última incorporación a nuestra biblioteca de la mano de Boolino.

 photo cuentamelo-todo-1_zpsvyhbj0rd.jpg


Este libro está inspirado en un buzón colocado en un centro de educación primaria donde los niños iban depositando sus preguntas sobre el sexo. Así que no es más que las respuestas a esas preguntas tal y como las han formulado niños de verdad. Y los niños no se cortan, así que no esperes nada típico "había una abejita que polinizó una flor" ni "papá tiene una semillita".

Todavía me acuerdo cuando mi hijo mayor me preguntó eso de "¿puedo ver cómo juntáis vuestros sexos para hacer el amor?". Es de esos momentos que piensas "por dior, tierra trágame y escúpeme cuando mi hijo tenga edad de irse de Erasmus". Luego, cuando supo que yo estaba de nuevo embarazada me dijo con cara de pillo eso de "ah, entonces papá y tú habéis unido vuestros sexos para que su espermatozoide fecunde tu óvulo, ¿verdad?"

Debo decir lo abiertamente que se trata el tema. Es decir, el libro responde a preguntas reales de niños reales, por lo que si el niño pregunta qué es follar, se responde. Y no te asustes, porque eso se escucha en la calle, en la tele, en cualquier lado porque no podemos tenerlo todo perfectamente controlado, así que si no te quieres quedar a cuadros ante semejante pregunta, en este libro tienes la respuesta. A estás y a otras muchas, con la misma frescura, naturalidad y descaro que tienen los niños.

Preguntas como:

¿Qué es un condón?
¿Se puede tener hijos sin tener sexo?
¿Por qué se pone el pene tieso cuando se habla de sexo?
¿Qué es una eyaculación?
¿Por qué gusta tanto el sexo?
¿Qué es la masturbación?
¿Qué es el acoso sexual?
¿Qué ocurre cuando el pene es demasiado grande y la vagina demasiado pequeña y el pene no cabe para tener sexo?
 photo cuentamelo-todo-3_zps6lbhpwpf.jpg


 photo cuentamelo-todo-6_zpsaqlat8fz.jpg


Su autora es Khatarina von der Gather, maestra de educación especial y educadora sexual, se dedica impartir talleres de educación sexual en centros escolares. Fruto de esos talleres y la curiosidad de los niños de 3º y 4º de primaria que dejaron sus dudas de forma anónima surje este libro. Está ilustrado por Anke Khul, con unos dibujos muy acordes a la edad de los niños, como dibujados por ellos.
 photo cuentamelo-todo-4_zpst4s3efjj.jpg


 photo cuentamelo-todo-2_zpsuknppsgx.jpg


El libro es totalmente recomendable porque abarca todas las esferas posibles del sexo, no solo la parte práctica sino aspectos tan importantes como la opción sexual, la libertad sexual personal, la anticoncepción, las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo, el parto, porque el sexo es mucho más que la propia relación sexual, entre otros. Hay que educar no solo para disfrutar del sexo sano y seguro sino para prevenir que sufran situaciones de posible abuso, hacer a los niños conscientes que solo ellos como personas son dueños de sus cuerpo y nadie más que ellos, ni sus padres, tienen autoridad sobre él, en lo que a sexo se refiere.
 

Precio del libro: 19,50€
Edad recomendada: 9-12 años
Temática: cuerpo humano, sexo para niños, libros ilustrados

En fin, que de verdad podría rellenar páginas y páginas hablando sobre el tema del sexo y los niños y sobre este libro en concreto, pero mejor dejo que lo descubras tú mism@s, porque vas a tener suerte de poder llevarte uno a casa. Sorteo de un ejemplar de "CUÉNTAMELO TODO"

Gracias a Boolino puedes tener al posibilidad de que este libro acabe en tus manos, y para ello te lo ponemos muy fácil.

1. Registrarte con tu email en la web de Boolino
2. Dar a Me Gusta a la página de Facebook de La aventura de mi embarazo.
3. Rellena el siguiente formulario para registrar tus datos:

Cargando...

Y si te apetece, comenta en este post qué te parece este libro o cómo crees que se debe tratar el tema del sexo con los niños.

Si quieres también puedes (no es obligatorio para el sorteo):

Compartir en tu muro de Facebook la imagen del sorteo de manera pública (para poder comprobarlo).

Suscribirte aquí a mi blog y recibir todas las entradas y actualizaciones en tu bandeja de correo electrónico.

CONDICIONES DEL SORTEO:

- Podéis participar des de hoy lunes 13 de junio hasta el jueves 30 de junio a las 23:59 horas.
- El sorteo se celebrará el lunes 4 de julio a través de la web Sortea2.
- El sorteo es válido solo para península.
- El ganador deberá ponerse en contacto con el blog a través del email aventuraembarazo@gmail.com en un plazo de 3 días desde la celebración del sorteo, si nadie reclama el regalo se procederá a un nuevo sorteo.
- Se comprobará que se cumplen todos los requisitos solicitados, en caso de que el ganador no los cumpla se procederá a un nuevo sorteo.

Dicho esto, muchísimas gracias por participar y sobre todo ¡¡¡Mucha suerte!!!.
 
Fuente: este post proviene de La Aventura de mi Embarazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Escuela de familia Libros Cuéntamelo Todo ...

Hace tiempo que desde TUMINIYO no os hacemos una recomendación literaria. Hoy no os vamos a proponer un libro de cuentos, ni de historias. Hoy os “recetamos” una herramienta muy útil para ayudaros a responder a esas preguntas indiscretas que todo padre y madre teme escuchar. Se trata de “CUÉNTAMELO TODO. 101 PREGUNTAS REALIZADAS POR NIÑOS Y NIÑAS SOBRE UN TEMA APASIONANTE”, ...

Destacados Escuela de padres Ser padres ...

Si hay algo que a los padres nos preocupa es el momento hablar de sexo a los niños. ¿Cómo hacerlo? ¿Estarán preparados para entenderlo? ¿ Qué hay que decir y qué no? Para solucionar nuestras dudas al respecto la psicóloga infantil Silvia Álava, en su libro “QUEREMOS QUE CREZCAN FELICES”, explica ¿CÓMO HABLAR DE SEXO A LOS NIÑOS?   “Es importante que la educación afectivo sexual esté enfocada desd ...

ayudarles con la tarea tarea escolar deberes escolares ...

Los padres a menudo sienten que es su trabajo lograr que a sus hijos les vaya bien en la escuela. Naturalmente, usted podría preocuparse por esta responsabilidad como padre. Usted también podría ponerse nervioso por el hecho de que sus hijos tengan éxito en la vida y la tarea a menudo se convierte en el centro de esa preocupación. Pero cuando los padres sienten que es su responsabilidad lograr que ...

libros para padres libros y manuales lectio ediciones

“100 preguntas y respuestas para ser mejores padres” de Nora Rodríguez publicado por Lectio Ediciones es uno de eso libros que cualquier padre o madre, interesado en desarrollar su maternidad o paternidad positiva, debe tener como libro de cabecera o referencia. No solo va dirigido a padres primerizos, también es un “must have” para padres que desean entender mejor a sus hi ...

ocio y actividades mi primer larousse mi primer larousee del los cómo

- Mamá, Papá ¿Cómo era la Tierra hace millones de años? ¿Y los dinosaurios...? ¿Cómo eran las gentes que vivían por entonces en nuestro Planeta?Si tus hijos te hacen preguntas así, es que ya están en la edad de preguntarlo todo, y vosotros, papás, en la fase de intentar responder a sus inquietudes. Por ello, la editorial Larousse nos ofrece una ayuda extra: gracias a sus libros Mi primer Larousee ...

psicología infantil 3-6 años 6-9 años ...

¿Por qué miente mi hijo? ¿Quién le ha enseñado a mentir? ¿Qué motivos le llevan a hacerlo? Hoy intentamos responder estas cuestiones que tanto nos preocupan a los padres cuando de repente pillamos a alguna mentirijilla de nuestro hijo. Explicábamos en un artículo anterior, Mi hijo miente: las primeras mentiras, el sentido meramente exploratorio de las primeras mentiras en los niños. Éstas son más ...

rabietas rabietas niños pequeños abordar rabietas ...

Las rabietas pueden resultar frustrantes para cualquier padre o madre, incluso pueden hacerte cuestionar tu técnica de crianza. Pero en lugar de considerarlas una catástrofe, son una oportunidad para educar. A pesar de que la situación puede ser exasperante y poner de los nervios hasta al padre o madre más tranquilo, las rabietas son una parte normal de la niñez. Pero eso no implica que se consien ...

tiempo libre

Que sientes los hijos cuando escuchan discusiones en casa? Cuando nuestros hijos nos ven gritar reciben el mensaje de que: En casa no hay armonía Cuando otra persona no es cómo uno desea se le grita. Cuando uno quiere algo y no lo obtiene se grita. Entre mamá y papá hay falta de conexión. En las relaciones de pareja se puede faltar al respeto. Los humanos nos gritamos en muchas ocasiones por falta ...

Halloween está a la vuelta de la esquina. Y en España cada vez es más habitual ver a niños disfrazados, aunque aún hay muchos padres reticentes a que sus hijos se disfracen. Pero... ¿Debemos dejar que nuestros hijos se disfracen en estas fechas? Para responder a esta pregunta hoy te quiero hablar de los beneficios que tienen los disfraces en los pequeños para que tú saques tus propias conclusione ...

sexualidad educación sexual

Existe una pregunta que incomoda a muchos padres pero que siempre es necesaria cuando se trata de educar a los más pequeños. Y es precisamente cuando se debe empezar a hablar de sexualidad con ellos. Hoy en día, está claro que no se puede esperar demasiado, pues ellos mismos pueden recibir información de muchas fuentes y de maneras que no son las más adecuadas. Por eso es tan importante platicar e ...