Hace unos días aprovechamos para llevar a las niñas al Centro cultural la Moneda. Sobre la Moneda ya que había hablado aquí, hace tiempo ya. Hacía mucho que quería llevar a las niñas a la zona interactiva y las exposiciones y talleres que tienen en el centro cultural, que se despliega bajo el edificio y las plazas que lo rodean.
Cuando fuimos, la exposición central era sobre Roma, concretamente “El Mito de Roma”. A la exposición no entramos con las niñas, porque ya era tarde. Pero descubrimos la zona interactiva que la Fundación Mustakis tiene en el primer piso, y es fantástica.
En la entrada, primero, contaban con una actividad sobre buscar restos arqueológicos. Llegamos durante el último turno y no pudimos hacerla, pero nos quedamos viendo un rato cómo lo hacían.
Al entrar en la sala de la actividades, lo primero que nos cautivó fue la construcción. Te explicaban como era el arco de medio punto y cómo se construía, y tenían 3 estaciones para probar a construir: un teatro, un anfiteatro o un coliseo. Nosotros construimos un teatro. La construcción era interactiva, y unas luces iban guiándote para ver si lo habías hecho bien.
Una vez terminado, aparecía un video representando cómo se utilizaba ese edificio en la antigua Roma.
Después, probamos unos visores de realidad virtual que nos situaban en el interior de un edificio, en la Roma actual. A las niñas les gustó, pero sentían que se caían con el visor puesto y les duró menos de lo que pensaba.
De ahí pasaron a convertirse en romanas probándose tantos cascos como había al alcance.
Una vez satisfechas con las pruebas de cascos, pasamos a adentrarnos en la sala donde nos esperaba la rueda de la verdad. Quedaron alucinadas con meter la mano en la boca de la moneda y que les entregara un mensaje.
Pero el recorrido aun no terminaba. Después armamos un puzzle gigante con cubos en la pared, para descubrir una pintura;
realizamos un grabado (bueno, varios en realidad)
y conocimos más sobre el coliseo y sobre Roma, en las paredes informativas interactivas.
Pero nos faltaba una sala, donde pudimos conocer más sobre la vida de varios romanos, y sobre sus rituales de matrimonio o entierro, con hologramas! Ahí si alucinaron.
Por último, antes de irnos, modernizamos a venus y apolo en las mesas de dibujo. Era una actividad muy divertida que entretenía a niños y adultos, y que trataba de calcar el dibujo de venus o apolo según tu elección, dándole tu toque moderno. Pude ver apolos suferos, venus doctoras, etc..
Tras la visita al centro cultural nos fuimos a recorrer el paseo Bandera, que recientemente habían pintado y llenado de exposiciones en la calle. Así ha quedado el paseo:
¿se ve bonito verdad?
Espero poder enseñaros otro día otro pedazo de la ciudad, con actividades o lugares a visitar para toda la familia. Pero si tienes oportunidad, no te pierdas la visita al centro cultural y sus distintas exposiciones.